Por Alfredo M. Cepero

Director de La Nueva Nación

www.lanuevanacion.com/index.php

 

La pregunta que nos hacemos todos aquellos que hemos luchado por 65 años contra el diabólico engendro creado por los hermanos castro es: ¿Será este el principio del fin? Todo indica que la respuesta es afirmativa.

La tiranía cubana no encuentra la forma de “ponerle la tapa al poco”.

Durante casi toda su historia estimuló la salida del país de los jóvenes a quienes temía que se le rebelaran y los desalojara del poder absoluto con el que han esclavizado a Cuba durante 65 años. Siempre les quedaban suficiente número de esclavos que hicieran las labores que la élite detestaba. Pero—si vamos juzgar por los últimos acontecimientos y declaraciones de la jerarquía —todo parece indicar que se “les fue la mano.” Ya no tienen suficientes esclavos que les permitan vivir como sibaritas. Ahora “a correr se ha dicho.”

Los cubanos no hemos sido jamás un pueblo de emigrantes. A pesar de las escasas 90 millas que nos separan de la península de la Florida, con anterioridad a la toma del poder por los vándalos solamente 50,000 cubanos vivían permanentemente en los Estados Unidos. Pero después del primero de enero de 1959 se produjo un cambio de 180 grados.

En el censo de norteamericano de 2023 había 2’850,422 cubanos viviendo en el gigante del norte. En el año 2019 había 151,423 cubanos viviendo en ‘España y otros muchos estaban regados por todos los caminos del mundo. Como nota curiosa, yo me encontré un cubano “camellero” en Egipto. De donde se puede decir con toda tranquilidad que más de 3 millones de cubanos han abandonado la isla huyéndole a la violencia, la cárcel y la miseria de la revolución comunista.

EL ÉXODO DIVERSO CAUSADO POR LA “REVOLUCIÓN”.

A partir de 1959 el éxodo puede ser calificado en cinco etapas principales: el llamado “Exilio Histórico” (1959-1962); los Vuelos de la Libertad (1965-1973); el Éxodo de El Mariel (1980); la Crisis de los Balseros (1994) y el Éxodo Post-Soviético (1975-2017). Esta clasificación ilustra las cambiantes características socio-económicas de los migrantes, el impacto de varias etapas en las relaciones Cuba-Estados Unidos y los cambios dentro de la misma revolución cubana.

LA OPERACIÓN “PEDRO PAN

Dentro de estas clasificaciones es importante destacar la llamada “Operación Pedro Pan”. Este fue un dramático episodio que trajo a los Estados Unidos 14,000 niños sin sus padres para salvarlos del comunismo. La madrina de esta operación en Cuba fue la señora Polita Grau y en el promotor en los Estados Unidos fue el sacerdote y santo varón Brian Walsh.

¿POR QUÉ EL RÉGIMEN LOS DEJÓ SALIR DE CUBA?

Toda esta gente salió de Cuba—de hecho la mayoría de los de 3 millones de ellos—estimulados o por lo menos con el visto bueno del régimen como una forma de evitar un levantamiento que derrocara a los tiranos. Pero se les fue la mano y se quedaron sin la mano de obra esclava que necesitan los amos para seguir viviendo como parásitos.

EL RÉGIMEN MANDA A LOS JÓVENES A CREAR SU FELICIDAD… DENTRO DE CUBA.

En enero se filtró el audio de una reunión por la petición de baja de una militante de la UJC en su Comité de Base. El material exponía las diferentes intervenciones de dirigentes y miembros de la organización y constituyó una prueba más del creciente desinterés de la juventud cubana por mantener algún vínculo político con el régimen y la preocupación de este al respecto.

En medio del anacronismo que padece la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el régimen cubano demandó a las nuevas generaciones quedarse en el país para "crear su propia felicidad y la colectiva", en concordancia con el lema del XII Congreso. Llegaron al extremo de abrir las puertas a que extranjeros "identificados con los principios de la revolución" puedan ingresar a las filas de la diezmada organización. Los tiranos se desplazan en este momento entre el miedo y la parálisis.

La pregunta que nos hacemos todos aquellos que hemos luchado por 65 años contra el diabólico engendro creado por los hermanos castro es: ¿Será este el principio del fin? Todo indica que la respuesta es afirmativa.

4-9-24