Por Alfredo M. Cepero

Director de La Nueva Nación

www.lanuevanacion.com/index.php

 

“La sed de sangre de Hamas no se detendrá con la destrucción de Israel.”

Estuve varios días en el hospital reparando este antiguo artefacto por el que me desplazo en esta etapa de mi paso por la Tierra. Pero, gracias a la avanzada tecnología de nuestros tiempos, me ajustaron las tuercas y pude mantenerme al tanto de lo que pasa en el mundo, principalmente la guerra provocada por el odio ancestral entre israelíes y palestinos. De regreso a casa paso a desentrañar este elaborado acertijo. Veamos.

LA RIVALIDAD

La rivalidad entre las principales facciones políticas palestinas llegó a un punto de quiebre en junio de 2007, cuando Hamás y Fatah combatieron en las calles de la Franja de Gaza, dejando decenas de muertos y cientos de heridos. La violencia estalló luego de que Fatah perdiera las elecciones parlamentarias de 2006 y los combatientes de Hamás tomaran el control de Gaza.

La batalla resultó en la disolución del gobierno de unidad y la división de facto de los territorios palestinos: Cisjordania quedó en manos de Fatah y Gaza en manos de Hamás. De ahí en adelante Hamas dictarías las condiciones en que los miembros de Fatah podrían permanecer en Gaza.

UNIDOS POR EL ODIO

Pero el odio contra Israel es más poderoso que el odio entre ellos. De ahí que aunque, a primera vista, los militantes de Fatah en la Franja de Gaza parezcan sometidos a Hamas la realidad es que los miembros de ambas organizaciones están unidos por un  mismo objetivo: matar judíos.

En junio de 2007, los combatientes de Hamás tomaron el control de la Franja de Gaza y destituyeron a todos los funcionarios de Fatah. El 14 de junio, el Presidente de Fatah, Mahmoud Abbas, declaró el estado de emergencia y destituyó al gobierno de unidad nacional. Esto pone vigor la frase sabia de Golda Meir: “La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”.

LA CARTA FUNDACIONAL DE HAMÁS

Los terroristas palestinos no tienen pudor alguno en expresar su odio contra los judíos. La Carta Fundacional del Movimiento de Resistencia Islámica—Hamas—fue publicada el 18 de agosto de 1988. En la misma expresan: 'Israel existirá, y continuara existiendo, hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que destruyó  a otros en el pasado'.

UN POCO DE HISTORIA

En 1947 no existía ni Palestina ni Israel, pero los judíos obtuvieron la independencia de los británicos y crearon el estado de Israel. La idea de una nación Palestina no salió a la luz hasta 1964, con la creación de la Organización Para la Liberación de Palestina. (PLO).

LOS DOS ESTADOS

Esta solución fue propuesta por primera vez en 1937 por la Comisión Peel del Gobierno Británico y ha resucitado varias veces desde entonces. De hecho ha sido la base de negociaciones por ambos bandos que se han producido a través de los tiempos.

Sin embargo, tan reciente como 2021 la mayoría de los palestinos se han expresado contrarios a la solución de dos estados. Por ejemplo, una encuesta efectuada por el Centro Palestino de Política arroja el resultado negativo de que si bien el 39 por ciento de los palestinos favorecen la creación de dos estados una mayoría de 59 por ciento la rechaza.

Otro factor de controversia es la legendaria ciudad de Jerusalén. Israel reclama soberanía sobre la ciudad (sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Los palestinos insisten en que Jerusalén Oriental sea su capital.

DESDE EL RIO HASTA EL MAR

Un lema convertido en canción y repetido con frecuencia por los palestinos y sus aliados es la reclamación de que su territorio se extienda desde el Rio Jordán hasta el Mar Mediterráneo. El mismo propone el establecimiento de un estado palestino con la exclusión absoluta del estado de Israel.

De hecho, en la geografía que estudian los niños en las escuelas palestinas de la Franja de Gaza no hay el menor vestigio del estado de Israel. Su verso más elocuente dice: “Desde el río hasta el mar Palestina será libre”. El médico palestino moderado, Zuhdi Jasser, con residencia en los Estados Unidos, ha advertido que: “La sed de sangre de Hamas no se detendrá con la destrucción de Israel.”

LA SORPRESA QUE ME DEJO SIN PALABRAS.

Nunca hubiera pensado que el nivel de penetración de la militancia palestina llegara a niveles tan profundos en los centros de estudios de los Estados Unidos. De la noche a la mañana las principales ciudades de este país se vieron  convulsionadas por millares de manifestantes que pedía la cabeza de los judíos y hacían causa común con los palestinos. Me parecía estar viendo uno de los culebrones tenebrosos de Alfred Hitchcock.

Solamente en Harvard, una de las universidades más prestigiosas de este país,

34 organizaciones de estudiantes manifestaron que el gobierno israelí era el único responsable de la violencia que se había desatado en la Franja de Gaza.  La raíz de esta situación la encontramos en las donaciones hechas por países musulmanes como Qatar a universidades como Harvard. Con ello, las han llenado de estudiantes partidarios de los terroristas palestinos que ahora salen a la calles a exigir un nuevo holocausto para los judíos. Preocupado por esta situación, el Senador republicano Ted Cruz, graduado de Harvard, dijo: “Que diablos está pasando con Harvard.”

¿HABRA ESPERANZAS PARA UNA SOLUCION DE DOS ESTADOS?

Si los juzgamos por su conducta Hamas no aceptará jamás un estado judío. Tiene ese odio incrustado en el DNA que reciben los niños palestinos en sus escuelas. Si los palestinos quisieran un estado paralelo al de Israel habrían aprovechado el acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1947, tal como lo hicieron los judíos. Los palestinos quieren un solo estado para ellos pero no quieren un estado judío paralelo al de ellos.

Quieren un solo estado palestino y la desaparición del estado de Israel. Lo peor que es que no están limitados a los judíos que viven en el estado de Israel. Se proponen nada menos que matar a los 15 millones de judíos que viven en el resto del mundo.

LA SOLUCION DE BENJAMIN NETANYAHU

Benjamin Netanyahu es el hombre imprescindible para enfrentar esta agresión de Hamas. Como Trump no se deja atar las manos por un Biden cobarde, corrupto e incapacitado. Como Cesar ante el Rubicón: No tiene marcha atrás y él lo sabe. No se detendrá hasta hacer desaparecer a Hamas de la faz de la Tierra. Y de paso, les haría un  gran favor a los palestinos que quieran la paz. Como Golda Meir, Netanyahu sabe que: “No puedes hablar de paz con quienes quieren matarte”.

11-16-23