Angélica Mora
Además de todos los males que afectan a Chile ahora existe la “bacteria asesina”. Los resfríos y la influenza están presentes y causan alarma a las autoridades de la salud. El ministerio a cargo, Minsal, ya emitió una alerta a los servicios especializados.
Hay temor por parte de las autoridades y los equipos de salud en torno a la bacteria estreptococo que está provocando cuadros de salud más grave en personas infectadas con la influenza. El doctor Leonardo Ristori, experto en la materia, precisó “que se trata de una bacteria que afecta la garganta”. “Es un germen oportunista que está esperando la baja de las defensas de los pacientes, para hacerse presente y provocar infecciones que, a veces, pueden ser gravísimas".
A raíz del alza de casos, el Minsal envió instrucciones para que los equipos de Salud estén alerta, "porque se ha visto asociada a la baja de defensas que produce la influenza”. “...y como tenemos un brote bastante importante, se han visto varios casos complicados por la coexistencia de infeccioso por estreptococo”.
El tema también ha sido abordado por parlamentarios. El senador Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud del Senado chileno, precisó que "es una bacteria muy agresiva que produce muerte y que tiene que ser diagnosticada en forma temprana”.
Agregó “comparto la alerta que se da dentro del sistema público para la pesquisa precoz porque sobre todo niños pequeños o adultos mayores con defensas bajas son los más vulnerables y sensibles".
"No queremos más muertes...“Todavía es tiempo de poder prevenir otros casos en los cuales esta bacteria asesina, digámoslo con claridad, porque es muy patógena y virulenta, afecta a otros menores en nuestro país". Chile está gravemente afectada por la gripe y la temporada de invierno no ofrece muchas ayudas con lluvias, fríos y temporales.