Angelica Mora

Nueva York

 

Todos los indicios apuntan su dedo acusador hacia el dictador de Venezuela Nicolás Maduro en el sonado secuestro del teniente coronel Rolando Ojeda Moreno, quien fue encontrado muerto, después de 10 días de haber sido secuestrado en Santiago de Chile.

Bajo un metro y medio de concreto, la policía encontró el cadáver del refugiado político quien fue sacado violentamente desde su casa por un grupo de individuos que se hicieron pasar por policías.

La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, expresó a nombre del gobierno que " el homicidio de Ronald Ojeda es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro y lamentablemente es el que enfrentamos". "Expresamos nuestras condolencias a su familia y cercanos".

Ojeda fue encontrado, tras una serie de diligencias realizadas por la Policía chilena antisecuestros. En un campamento de Maipú, localidad cercana a Santiago, fueron encontrados los restos del militar venezolano debajo de una estructura de cemento. Sus asesinos habían metido lo que quedaba de él en una maleta.

El fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía, Héctor Barros, proporcionó los horribles detalles. "Se han realizado las pericias al cuerpo y finalmente podemos, en base a las pruebas que se han realizado, confirmar que corresponden a los restos de Ronald Ojeda, víctima de secuestro".

Desde el miércoles 21 de febrero, en que se dio a conocer el drama del ex militar venezolano y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, la policía Antisecuestros puso en alerta a Interpol y reforzó las fronteras.

Hay un video en el que se ve al militar en calzoncillos cuando es sacado violentamente de su domicilio. Ojeda Moreno se había fugado de una cárcel venezolana tras ser acusado por el régimen de Maduro de “conspiración”. En Santiago estaba sin protección policial.

Ojeda y otros militares fueron acusados bajo los cargos de “rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria”. Sin embargo, ese mismo año se fugó de prisión y recibió asilo político en Chile junto a su pareja, su hijo de cuatro años y su hermana, quienes ya prestaron declaración a la PDI sobre lo ocurrido.

Durante su estada en Santiago de Chile, en noviembre de 2022, la víctima se manifestó frente al Palacio de La Moneda para protestar en contra de las negociaciones que en ese momento sostenía la oposición venezolana y el chavismo en México. Ese día, el militar venezolano se arrodilló frente a la casa de gobierno chilena y desplegó un cartel en que también pedía por la liberación de los presos políticos en Venezuela.

Esto se conoce del ex militar venezolano que pidió asilo en Chile. El ex teniente de las fuerzas armadas bolivarianas de Venezuela escapó hace dos años de la cárcel y buscó refugio en Chile. Los secuestradores y asesinos del ex militar asilado, habría sido interceptado por individuo que se habrían hecho pasar por funcionarios de emigración de Chile.

Sin embargo, fuentes cercanas al ex militar indican que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Nicolás Maduro. La acusación podría significar que Maduro estaría desarrollando operaciones de contrainteligencia en territorio chileno.

Asimismo, la familia de la víctima denunció el hecho ante el Ministerio Público. Pero la causa es de carácter secreto.

A raíz del caso, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve confirmó que se había reforzado la vigilancia en el secuestro por los pasos fronterizos.

Se han levantado muchas hipótesis, pero el gobierno de Boric de todas maneras queda a mal traer, especialmente con una estrofa de himno nacional que dice:

...”El asilo contra la opresión”.