Angelica Mora

Nueva York

 

El fantasma del general Augusto Pinochet estuvo presente en el plebiscito del domingo y trajo nuevos dolores de cabeza al actual presidente Gabriel Boric. Los votantes consolidaron la actual Constitución y Chile desechó, por segunda vez, una propuesta tras imponerse el voto "en contra".

Chile rechazó el segundo proyecto de cambiar la Constitución, que querían tanto la derecha como la izquierda. La votación era obligatoria, pero muchos, especialmente las mujeres, no acudieron a las urnas. La opción "en contra" obtuvo 55,76% de respaldo mientras que el "a favor" se quedó con 44,24%.

El domingo 17 de diciembre los chilenos votaron y rechazaron la nueva propuesta de cambiar la Carta Magna y el gobierno ha desistido en sus intentos por tener un texto diferente, al menos bajo el mandato de Boric.

El gobierno ha tratado de minimizar los resultados y pese a que "en contra" fue la vencedora de la jornada y ha apuntado que "no corresponde a un festejo, porque nadie ganó".  El mismo Boric señaló tras conocer los resultados: "...Aquí no hay ni celebración ni arrogancia; pelota al piso, humildad y trabajo, mucho trabajo".

BACHELET

Una de las figuras que tuvo éxito con su postura fue la expresidenta Michelle Bachelet, quien votó en contra, pero culpó al machismo de ser el causante del ausentismo de las mujeres en el plebiscito. Bachelet  expresó: "... Cuando todos los expresidentes hombres han dado su opinión, nadie criticó. A la única que criticaron es a mí. ¿Habrá machismo de por medio, digo yo?".

Otro personaje principal en la campaña por el "en contra" fue la alcaldesa del pueblo de Peñalolén, Carolina Leitao, quien estuvo a cargo, como vocera de la Democracia Cristiana. "No perdemos un segundo en estar satisfechos del apoyo de este resultado, pero también es cierto que es un gran remezón para la política... Vivir todo este proceso tiene un cansancio en la ciudadanía y es muy importante también entender que este proceso constitucional se cerró. Se cerró para avanzar en las cosas que la ciudadanía quiere, que son sus prioridades hoy día".

Francisco Vidal, quien fue ministro vocero en dos ocasiones durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Bachelet, también votó en contra. El ‘rechazo’ del domingo es una negativa de los chilenos a consultas materias políticas. La primera ocurrió en 1988, cuando vetaron que siguiera Augusto Pinochet en el poder.

ENCUESTAS

Las encuestas acertaron los resultados. El presidente Gabriel Boric descartó la posibilidad de un tercer proceso constituyente durante su mandato, que vence en 2026.

Hay contradicción, considerando que Boric cuestionó la Constitución actual aprobada durante la gestión de Pinochet. La derecha tampoco logró conquistar ni convencer a los electores con su iniciativa de cambiar la actual ley. En resumen, ni la izquierda ni la derecha lograron cambiar la Constitución aprobada durante el mandato de Augusto Pinochet.

En septiembre del año pasado, los electores rechazaron el proyecto -elaborado por la izquierda- que fue sometido a votación en el plebiscito y que terminó convirtiéndose en un duro golpe para el mandatario. Las encuestas acertaron el resultado e incluso se quedaron cortas. Fue una dura derrota para el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, considerando que su sector político lideró el proceso de elaboración del proyecto, cuyo costo superó los 20 millones de dólares.

OPINIONES

BLOOMBERG, la agencia de noticias económicas, frente los resultados de "en contra" señala que: "Para los inversionistas, la votación confirma que las reglas favorables al mercado de una de las naciones más ricas de América Latina permanecerán intactas por ahora".

El lector de El Mercurio, Marcelo Leonardo Retamal Orellana, expresa:

"Finalmente triunfó la Constitución del gobierno militar y los resultados demuestran que Don Augusto tiene a los políticos bajo su mando...." Otro lector, José Heraso Panguipulli, dice: "El país requiere con urgencia otra élite de políticos, más interesados en el país que en sus egos y con más saber y experiencia que los que hoy intentan gobernarnos".

JUAN CARLOS OPINA:

"Saludos a todos. El proceso constituyente no ha terminado. Los dos eventos anteriores demostraron la incapacidad de la clase política chilena de auto regularse. Es un golpe devastador para la clase política tradicional... los partidos políticos chilenos están desconectados e indiferentes a los grandes anhelos de la sociedad". Cuando los políticos aprendan a priorizar las aspiraciones de la ciudadanía y a resolver los problemas, entonces será la hora de comenzar a construir un país con una nueva mentalidad."

SERGIO SANGUINETTI MANIFIESTA:

Se ratificó la “constitución de Pinochet”..Irónicamente con el voto de la extrema izquierda..."A las demandas sociales tendremos que sumarle otros temas indiscutiblemente necesarios: Narcotráfico, Inmigración ilegal y Seguridad.

"Partamos por sacar todas las organizaciones que solo le han causado daño al país, luego proceder a la abolición del Partido Comunista..."Cuando vivamos seguros, nos enfocaremos a las pensiones, salud y educación...

"Se debería recortar la grasa del estado, eliminando todos esos ministerios inservibles e inútiles para reducir el gasto público, enfocándonos únicamente en lo que mejorará la calidad de vida de los chilenos. "Un apretón de cinturón a la clase política, en vez de a la clase media, sería como agua fresca en el rostro. Estamos cansados de que nuestros impuestos se utilicen para mantener a estas vacas sagradas".