ANGELICA MORA

NUEVA YORK

 

El anuncio de Vladímir Putin de poner a las fuerzas de "disuasión" nuclear rusas en alerta especial de combate, ha hecho resonar el fantasma de Hiroshima y Nagasaki.

Por un lado Rusia y sus amenazas, unidas al llamado "enriquecimiento" del uranio por parte de Irán, ponen en serio peligro de una guerra atómica al mundo... Y no hay que olvidar a Corea del Norte.

Una simulación de la Universidad de Princeton de un conflicto entre Estados Unidos y Rusia -que comienza con el uso de un arma nuclear táctica- predice "una escalada rápida que dejaría más de 90 millones de muertos".

RUSIA

¿Existe el peligro de una guerra nuclear?

Rusia posee el mayor arsenal de armas nucleares, después de Estados Unidos.

Pero, ¿hasta qué punto es real el peligro de un conflicto atómico? Los últimos datos de "Nuclear Threat Iniciative", afirman que Estados Unidos es el país con más armamento nuclear en el mundo.

El presidente Joe Biden, reconoció que la nación cuenta con 3.750 ojivas nucleares, seguidos de otros países como Rusia, China, Francia y Gran Bretaña. Rusia es la segunda potencia que tiene más armas nucleares. El país que dirige Putin tendría 1.444 cabezas nucleares.

A EEUU y Rusia le siguen China (290 ojivas), Francia (290), Gra Bretaña(225), India (entre 130 y 140) y Pakistán (entre 90 y 110), a los que se suman otros no confirmados, como Israel (entre 100 y 200) y Corea del Norte (alrededor de 20). Con Putin todo es posible y su invasión de Ucrania ha demostrado que los acuerdos internacionales fácilmente pueden violarse.

Hay el temor de que la carrera armamentista pueda conducir a una conflagración mundial al fallar los acuerdos nucleares, especialmente con Irán y al anularse el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Por este motivo, expertos en relaciones internacionales temen que Putin decida aprobar una escalada del conflicto y que Rusia despliegue su armamento nuclear para recuperar el terreno perdido en la guerra con Ucrania. En numerosas ocasiones Putin ha amenazado con recurrir a las armas nucleares y no está bromeando: "Para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. Repito. Usaremos todos los medios a nuestra disposición", afirmó el presidente ruso en una de sus últimas apariciones.

IRAN

El acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015, tras años de negociaciones, entre Teheran y las seis potencias atómicas del mundo, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña, fue rechazado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que conceder a Irán 100.000 millones de dólares en compensación de los 160.000 millones (que le costó los cuatro años de sanciones) suponía que el dinero iba a servir para financiar el terrorismo. Es risible creer en las promesas de Irán de que se mantendrá en el plan de no enriquecer uranio y de reducir un 98 por 100 sus reservas... Irán podría construir una bomba atómica en dos o tres meses.

COREA DEL NORTE

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró estar listo para responder  con armas nucleares "cualquiera amenaza de provocación". Afirmó esto despues que su país lanzara un misil nuclear intercontinental, como parte de ejercicios militares, en respuesta a la presencia del ejército de Estados Unidos en la península coreana. Corea del Sur ha reportado que en los últimos meses Norcorea ha lanzado más de 15 misiles. Uno de estos misiles causó pánico en Japón pues sobrevoló la isla, lo que hizo que el gobierno de Tokio alertara a la población de un posible impacto de este proyectil, lo que finalmente no ocurrió.

EL BOTON NUCLEAR

Las cinco potencias nucleares, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y sorprendentemente Rusia), afirmaron en una declaración conjunta, que «Una guerra nuclear nunca será ganada y jamás debe ser librada», «dadas las consecuencias de gran amplitud que tendría el empleo de armas nucleares".

Sostienen, igualmente, que estas armas mientras existan, deben tener propósitos defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra.

A pesar de esta alentadora declaración emitida por esas potencias, el temor de una guerra nuclear siempre estará latente debido a que como Corea del Norte, Rusia e Irán son gobernados por tiranos que no admiten supervisión de organismos internacionales. Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), afirmó que las palabras no corresponden con sus acciones.

"Escriben esta declaración 'amable' pero hacen exactamente lo contrario en la realidad. Están en una carrera armamentística nuclear, ampliando sus arsenales nucleares, gastando miles de millones en su modernización y preparándose constantemente para comenzar una guerra nuclear" dijo Fihn, en una declaración publicada en las redes sociales. Por eso, es urgente restablecer el concepto universal que una "guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar".