Angelica Mora

Nueva York

 

Escapar de Cuba en lo que sea. Miles de cubanos han recurrido huir de la represión y el hambre, al que el gobierno de La Habana los tiene sometidos desde hace 64 años.

Sin armas, la población no se atreve a  enfrentar al régimen.

Fidel Castro ordenó a comienzos de la revolución, requisar todas las armas y además -de paso- expropiar los bienes de los cubanos.

RECIENTES

Los últimos en escapar han sido dos cubanos, David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, quienes llegaron a Cayo Hueso al sur de Florida, el sábado 25 de marzo, a bordo de un ala delta con motor.

Destacan también los casos de Pablo Mantilla Masa, quien salió desde Varadero a bordo de una tabla de surf y el piloto Rubén Martínez Machado, quien escapó de Cuba en octubre pasado a bordo de una avioneta rusa de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA).

ORESTES LORENZO

Pero el episodio de Orestes Lorenzo es un caso aparte. Pocos días antes de la Navidad de 1992 Lorenzo, un ex mayor de la Fuerza Aérea Cubana, voló en un antiguo Cessna a rescatar su familia.

Salió de entre las nubes que cubrían Matanzas, en Cuba, y aterrizó sobre una carretera muy transitada. Despegó pocos momentos después, ahora con la esposa y dos hijos que había dejado cuando había huido a los Estados Unidos, 21 meses antes.

TODA UNA NOVELA.

En 1991 Lorenzo desertó de Cuba en un avión MIG y arriesgó todo para realizar un peligroso vuelo a los Estados Unidos buscando la libertad.

Pero fue un año más tarde, luego de frustrantes peticiones a las autoridades cubanas pidiendo la libertad de su familia que Lorenzo se dio cuenta que la única solución tendría que ser algo sumamente arriesgado y difícil. Habría que volver a Cuba a buscarlos el mismo.

Durante todo este tiempo su esposa Vicky sufrió el constante asedio de las autoridades cubanas que insistieron "que denunciara a su esposo como un cobarde traidor, que abandonó a su familia".

Hasta Raúl Castro, hermano del dictador declaró: "Si Lorenzo tuvo pantalonest para irse con uno de nuestros MIGs, tal vez los tenga para venir a buscar su familia".

 

Y eso fue lo que Orestes Lorenzo hizo. Volando un viejo Cessna de dos motores cruzó las aguas del estrecho de La Florida, evitando el radar cubano.

Aterrizó cerca de la playa de Varadero, en plena carretera, donde su esposa y sus hijos lo esperaban... y los rescató.

PELOTEROS

La delegación cubana, que intervino en el reciente juego semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol en la ciudad de Miami regresó a Cuba sin el holguinero Iván Prieto González. Prieto no se presentó en el aeropuerto internacional de Miami el 20 de marzo, que lo debía llevar de regreso a la Habana.

Según varias informaciones, fue recogido por un familiar en la puerta del hotel en la madrugada, ante un descuido de la seguridad que siempre vigila a los deportistas cuando salen al extranjero. Proseguirán las deserciones y como bien dijo un comentarista: “Ahora a volver al juego más grande que está jugando el pueblo de Cuba: escapar de la miseria, el hambre, la represión y la falta de libertad".