Angélica Mora

Nueva York

 

La operación de la delincuencia internacional está basada en Nueva York y los comandos llegan a sitios tan lejanos como Chile, con base en el lugar llamado "Nuevo Amanecer". En Santiago, se está realizando un gran operativo de más de mil efectivos policiales.

El móvil es cercar el sector denominado La Pequeña Caracas habitado mayormente por venezolanos en la Estación Central. El cerco policial se prolongó a la toma de los Cerrillos, conocida bajo el nombre de Nuevo Amanecer.

La banda criminal, conocida bajo el nombre Los Trinitarios, de origen dominicano, tendría su sede principal en Nueva York, Estados Unidos y estaría operando en distintos puntos del Gran Santiago. También tiene su base en varios países europeos, preferentemente en España e Inglaterra.

Según el fiscal chileno, Marcos Pasté. “...La pareja que los dirige está basada en Nueva York, y desde allá coordina todo".

Esta banda opera desde 1993 y está catalogada como "la mayor y más peligrosa organización criminal multinacional". La casi totalidad de sus miembros son de República Dominicana, pero también se encuentran estadounidenses de origen dominicano.

En Chile los operativos buscan a los cabecillas, acusados de realizar delitos de tráfico de armas y de drogas. ¿Quiénes son Los Trinitarios? La banda de “Los Trinitarios” es una reconocida organización internacional, integrada mayormente por ciudadanos dominicanos, aunque no se descarta la participación de integrantes de otras nacionalidades.

La banda es mayormente culpables de robos, narcotráfico, homicidios, tráfico de armas y secuestro y han causado la preocupación de las autoridades chilenas. En España, es conocida por ser una de las ‘bandas latinas más activas y violentas’.

OPERATIVO

El fin de semana, la Policía de Investigaciones de Chile realizó un masivo operativo en la Región Metropolitana. Funcionarios se desplegaron en 17 comunas del ‘Gran Santiago’, incluyendo la toma ‘Nuevo Amanecer’ de Cerrillos y la ‘Pequeña Caracas’ en Estación Central.