Por Angélica Mora

Nueva York

 

¿Son efectivas las amenazas de Irán contra el mundo libre? Posiblemente.

El gobierno de Teherán trata de intimidar a Estados Unidos y sus aliados, para doblar la mano en materia nuclear y lograr sacar del estancamiento al acuerdo del 14 de julio de 2015. Se le llamó Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés) y fue considerado exitoso en la política exterior del entonces mandatario estadounidense Barack Obama.

Pero  en un vuelco internacional su sucesor, el ex presidente Donald Trump, anunció que sacaba al país del acuerdo, lo que sacudió las bases del JCPOA.El pacto contemplaba levantar las sanciones económicas contra Irán a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica, que las potencias internacionales temían que podía utilizarse con el fin de crear armas nucleares.

Las principales críticas de Trump eran que "el acuerdo solo limitaba las actividades nucleares de Irán durante un período definido, que no había evitado el desarrollo de misiles balísticos y que Teherán fue recompensado con US $100.000 millones que podía utilizar como "un fondo ilegal para armas, terror y opresión" a través de Medio Oriente".

INTIMIDACION

De ahí las amenazas. El amedrentamiento tiene como base conseguir que la Unión Europea cambie de criterio y firme un nuevo acuerdo nuclear.

Mientras tanto, Teherán ha amenazado directamente a Nueva York.

"Convertir a la ciudad en ruinas" figura como una de las amenazas, por parte de grupos ligados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

«En caso de estupidez de los Estados Unidos o el régimen sionista (de Israel), la República Islámica de Irán, en el menor tiempo posible, comenzará a construir bombas atómicas», dice el enunciado de un video difundido en Telegram por el canal Bisimchi Media. Según Iran International, el grupo posee conexiones con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada una organización terrorista por los gobiernos de Washington y Londres.

Según menciona el video: “Las instalaciones nucleares de Fordow se han construido en las profundidades de las montañas de Irán y están protegidas contra bombas rompetrincheras e incluso explosiones nucleares... Todas las infraestructuras necesarias para la ruptura nuclear se han preparado en ellas”.

CARACAS

Parte del uranio procede de Venezuela, cuyo gobierno envía gustoso, desde los tiempos de Hugo Chávez, el material radioactivo. Ahora, con mayor razón, Nicolás Maduro abre las puertas -con acuerdos de 20 años- firmados en la última visita a Venezuela del presidente de Iran, Seyed Ebrahim Raisi. Maduro confía en que el acuerdo de cooperación acelerará el avance de Irán y Venezuela en “el nuevo mundo, un mundo sin imperios hegemónicos”.

El dictador caribeño anunció asimismo, vuelos directos entre Caracas y Teherán.

A TODA MAQUINA

Mientras tanto, el gobierno de Irán acelera el enriquecimiento de uranio al 60 % de pureza, se necesita 90 % para la creación de una bomba.

Que se sepa, hay dos instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán, Natanz y Fordo.

Asimismo, Irán está rediseñando el reactor de Arak para que pueda producir plutonio utilizable en armas nucleares. Antes de julio de 2015, Irán tenía grandes reservas de uranio enriquecido y casi 20.000 centrífugas, lo suficiente para crear entre ocho y 10 bombas atómicas.

Bajo el paraguas de las armas nucleares también hay armas no convencionales como misiles balísticos, armas biológicas, armas químicas y armas cibernéticas. Los expertos estadounidenses estimaban que si Irán se apresuraba a construir una bomba, le tomaría dos o tres meses producir suficiente uranio enriquecido al 90% para construir un arma nuclear, lo que se conoce como el "tiempo de estallido".

ENTREVISTA

Dice Shabtai Shavit, antiguo jefe del Mossad israelí.

(El Mossad es el equivalente israelí de la CIA y el MI-6. Durante años, la identidad del personal del Mossad permaneció en secreto. Pero los tiempos han cambiado y Shavit recientemente concedió una entrevista al Times of Israel). Señala Shavit que "Irán se siente insultado por el hecho que los Estados Unidos y otros países occidentales los traten con condescendencia y hayan decidido que Irán no puede tener armas nucleares. Y eso hace que la devoción del Irán por perseguir y obtener un fuerte arsenal nuclear sea aún mayor".

Agrega que "Irán no solo quiere tener armas nucleares, sino también venderlas y distribuirlas a quien quiera y a quien llame a su puerta. Y ahí es donde Irán se vuelve aún más peligroso. No tienen ningún reparo en vender o suministrar armas nucleares a cualquier país que lo desee o a organizaciones terroristas".

"Con esa potencia Irán sueña con convertirse en el líder de una alianza de todos los países que desprecian a los Estados Unidos e Israel. Ese es el verdadero objetivo de Irán para conseguir armas nucleares". Y es por eso que la intimidación de una bomba atómica continúa...