Por Angélica Mora

Nueva York

 

El gobierno de Teherán ya posee la bomba nuclear, gracias al uranio que le ha proporcionado Venezuela, desde los tiempos de Hugo Chávez.

Aunque para disimular, Kamal Kharrazi,un antiguo consejero en asuntos nucleares, dijo que Irán está en capacidad de hacer la bomba, pero no ha decidido aún "construirla", la verdad es que desde hace años la tiene lista y apuntando hacia Israel.

Kharrazi, uno de los consejeros de Ali Khamenei, reveló recientemente al servicio árabe Al Jazeera que "en unos días (Irán) va estar en capacidad de enriquecer el uranio hasta en un 60% y producir 90% de uranio puro... Agregó que Teherán tiene la capacidad técnica de construir una bomba nuclear, pero no ha habido decisión del gobierno para hacerla".

ENGAÑO

Pero es muy fácil falsear la verdad y engañar al mundo:

Ya Irán ha mentido al violar el acuerdo nuclear de 2015, que preveía un levantamiento gradual y condicional de las sanciones internacionales a cambio de la garantía de que Teherán no desarrollara armas atómicas.

Irán y las seis potencias internacionales (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) habían llegado a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.

De acuerdo a los términos generales anunciados, Irán se comprometía a realizar un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear. Bajo ese término, Irán no desarrollaría, "bajo ninguna circunstancia, ni tampoco adquiriría, armas nucleares".

Pero bajo la administración del ex President Donald Trump, Teherán comenzó a violar las restricciones del pacto.

Irán ha negado poseer la bomba y artefactos nucleares, diciendo que refina uranio sólo para usos de energía civil y ha amenazado que si Estados Unidos rompe el acuerdo esta acción haría el pacto "reversible".

BOMBA NUCLEAR

Las conversaciones entre Washington y Teherán se encuentran en un punto muerto y la vigilancia internacional no puede ver lo que está pasando en las profundidades de las bóvedas subterráneas iranies de Fordow.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi, declaró que la organización ha firmado una hoja de ruta "para la clarificación de cuestiones antiguas y actuales sobre el programa nuclear iraní.

Pero, resignado terminó diciendo: "El programa nuclear de Irán “avanza al galope” y  la OIEA tiene una visibilidad muy limitada de lo que realmente está sucediendo".