Angélica Mora

 

Ataques mortales contra tres carabineros es el último eslabón en la cadena de crímenes y asesinatos en Chile. Una patrulla de carabineros fue atacada en La Araucanía, región que los mapuches reclaman y que ha sido escenario de disputas desde los tiempos de la Colonia.

El ataque contra ocurrió cuando un grupo de hombres armados disparó contra la patrulla y le prendió fuego al vehículo donde estaban los carabineros. El general Ricardo Yañez, a nombre de la institución lamentó que “una vez más cargamos con el luto, con el peso de un cruel y vil asesinato. Fueron terriblemente asesinados tres carabineros que se encontraban cumpliendo y brindando seguridad, en una zona que sabemos que es compleja”. El ataque fue justamente en el día aniversario del Día del Carabinero.

El ataque tuvo lugar en la localidad de Cañete, cuando un grupo de hombres armados atacó un vehículo policial que transportaba a funcionarios de Control de Orden Público de la comisaría de Los Álamos e incendiaron el vehículo donde murieron calcinados un sargento y dos cabos. Algunas comunidades mapuches reivindican la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

En La Araucanía también hay bandas dedicadas al robo de madera. La zona está bajo estado de emergencia desde mayo de 2022 en un intento por controlar los ataques, en su mayoría sabotajes incendiarios de grupos armados. En Santiago, en tanto, centenares de personas se reunieron en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, para protestar por el asesinato de los tres policías.