Por Angelica Mora
Nueva York
No hay ningún indicio que pueda predecir que le esperan días mejores a Chile. Por el contrario. Se presentan negros nubarrones que pronostican que el ex estudiante Gabriel Boric, hoy presidente, se apronta a cambiar radicalmente el país. Sin corbata, Boric, mostró físicamente que está con el proletariado.
Dentro del grupo que asistió a la toma de posesión del nuevo mandatario, no podía faltar la escritora Isabel Allende, cuya sobrina Maya Fernández, integra el nuevo gabinete como ministra de Defensa. El gabinete está conformado en su mayoría por mujeres, con mucho entusiasmo, pero poca experiencia, en la que la edad término medio es de 42 años.
Rodeado de una cohorte de aliados izquierdistas entre los que se contaron Alberto Fernández de Argentina y Pedro Castillo de Perú, -y a ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff-, el nuevo mandatario chileno marcó su agenda con "borrón y cuenta nueva para todo".
CAMBIOS
Nada promete que va a ser igual: Boric ha jurado enviar a la tumba el modelo económico neo liberal, que tuvo éxito en levantar económicamente a Chile durante el gobierno de Augusto Pinochet. Habrá una nueva Constitución y la clase pudiente llevará el peso de los cambios, con impuestos y otros gravámenes.
El juramento de Gabriel Boric: "Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo..." Y su primer mensaje a la Nación: "Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura"... (?) Y desde la bancada alguien gritó: "Viva la nación mapuche"....
Se concretó el mismo día la primera ceremonia de matrimonio igualitario en Chile. En presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, se realizó la unión de personas del mismo sexo en el Registro Civil de Providencia. Las ministras de Interior y Justicia anunciaron el retiro inmediato de 139 querellas por la Ley de Seguridad del Estado, aplicadas durante los disturbios de 1019...
Se destacan en el nuevo gabinete la diputada del partido Socialista, Maya Fernández Allende, quien fue designada como la nueva ministra de Defensa.
Nacida en 1971 apenas dos años antes del golpe de Estado a su abuelo, el ex presidente Salvador Allende. Hija de la médica Beatriz Allende Bussi y el diplomático cubano Luis Fernández Oña, la nueva ministra de Defensa vivió las primeras décadas de su vida en Cuba. Regresó y estudió Biología y luego Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile, y comenzó a militar en el Partido Socialista.
Otra figura que dará que hablar en el gabinete es Camila Vallejo, ferviente admiradora de Fidel Castro y el gobierno de La Habana. A su llegada a la sede del Congreso para participar en el cambio de mando, Vallejo, ministra vocera de Gobierno, predijo que vendrán "tiempos de transformaciones”. Aseguró que “vamos a tener más fuerza para empujar la agenda en defensa de las mujeres y los trabajadores, entre otras agendas de los movimientos sociales”.
Y hay que estar preparados.
Álvaro Elizalde fue elegido presidente del Senado. El timón del Partido Socialista fue electo como el nuevo presidente del Senado, con solo 35 votos a favor.
QUEJAS
Las protestas ya se iniciaron: Pedro Kauak, lector de El Mercurio de Santiago de Chile, comentó con sorna: "Les faltó nombrar un ministro que represente a los vándalos que quemaron iglesias, universidades y bienes públicos entre ellos el Metro... Vicar , otro lector, añadió: "Al ver lo que está pasando en mi Chile me recuerdo de una moraleja muy oportuna: “ La hormiga por odiar a la cucaracha, votó por el insecticida………Acabaron todos muertos incluso el grillo que votó en blanco...”