Angélica Mora

Nueva York

 

¿Existe el alma?...Hay quienes aseguran que la vida continúa después de la muerte, en otras etapas de la conciencia.

La posibilidad de vida después de la muerte "es uno de los grandes misterios de la humanidad" y Roger Penrose premio Nobel de física del año 2020, asegura que puede probar la existencia del alma. Junto con el está el famoso Dr. Stuart Hameroff, profesor de la universidad de Arizona, quien se une a la teoría que hay vida después de la muerte y que nuestras almas contienen estructuras eternas, que viven dentro de las células cerebrales.

Penrose es un científico británico experto en matemáticas. Sus teorías han revolucionado el mundo científico, especialmente sus descubrimientos sobre los agujeros negros, pero hay quienes han rechazado de plano sus hipótesis sobre la existencia del alma. El par de científicos son expertos en quantum, que es la cantidad mínima de energía que puede emitirse, propagarse o absorberse, y que es proporcional a la radiación emitida.

ALMA

El escritor venezolano Eduardo Menon publicó un libro sobre la materia  y recopila las investigaciones científicas más recientes, que avalan la existencia del alma o conciencia. Señala que el alma no puede ser destruida, que es infinita y que permanece más allá de la muerte del cuerpo. El libro contiene además investigaciones científicas de médicos e investigadores reconocidos a nivel mundial que trabajan y dictan cátedra en reconocidas y prestigiosas universidades. Se agregan videos con horas de información y testimonios de personas que estuvieron muertas clínicamente y pudieron regresar y contar lo que hay en el "más allá" o mejor dicho en la otra dimensión.

Por otra parte, el doctor Robert Lanza comparte experimentos que ayudan a responder preguntas sobre la existencia del alma. Dice que "la idea del alma está ligada a la esperanza de una vida futura y nuestra creencia en la continuación de la existencia después de la muerte". Corrobora el trabajo de Roger Penrose y Stuart Hameroff y señala que basa sus creencias en el principio de animación definitivo por el cual pensamos y sentimos.

Pone como ejemplo los misterios del nacimiento y la muerte y el papel de la conciencia durante los sueños. Enfatiza sobre las operaciones mentales más comunes, como la imaginación y la memoria y sugiere la existencia de una fuerza vital, un impulso  que existe independiente del cuerpo. Agrega el científico que el paradigma actual no reconoce esta dimensión espiritual de la vida.

Nos dice que solo somos la actividad del carbono y algunas proteínas. Vivimos un rato y morimos. ¿Y el universo? Tampoco tiene ningún significado. Todo se ha resuelto en las ecuaciones y no hay necesidad de un alma. Pero el bio-centrismo, una nueva ‘teoría de todo’, desafía este modelo tradicional y materialista de la realidad.

En todas las direcciones, este paradigma obsoleto conduce a enigmas insolubles, a ideas que en última instancia son irracionales. Pero el conocimiento es el preludio de la sabiduría y pronto nuestra cosmovisión se pondrá al día con los hechos. Por supuesto, la mayoría de las personas espirituales ven el alma enfáticamente como algo más definitivo que el concepto científico.

Es considerada como la esencia incorpórea de una persona, y se dice que es inmortal y trascendente a la existencia material. Pero cuando los científicos hablan del alma, generalmente es en un contexto materialista, o se le trata como un sinónimo poético de la mente. Todo lo que se conoce sobre el "alma" se puede aprender estudiando el funcionamiento del cerebro. En su opinión, la neurociencia es la única rama del estudio científico relevante para entender el alma. Tradicionalmente, la ciencia ha descartado el alma como un objeto de creencia humana, o la ha reducido a un concepto psicológico que da forma a nuestra cognición del mundo natural observable.

Los términos "vida" y "muerte" no son más que los conceptos comunes de "vida biológica" y "muerte biológica." El principio de animación es simplemente un conjunto de las leyes de la química y la física. Somos solo polvo que orbita el núcleo de la galaxia de la Vía Láctea. Agrega Lanza que "no puede encontrar una sola referencia al alma.

De hecho, nunca se ha observado un alma bajo un microscopio electrónico, ni ha sido centrifugada en el laboratorio en un tubo de ensayo o una ultra-centrífuga. Según estos libros, nada parece sobrevivir al cuerpo humano después de la muerte". Mientras que la neurociencia ha hecho enormes progresos comprendiendo el funcionamiento del cerebro, el por qué tenemos una experiencia subjetiva sigue siendo misterioso.

Enfatiza que el problema del alma yace exactamente aquí, en la comprensión de la naturaleza del yo, el "yo" en existencia que siente y vive la vida. Pero esto no es solo un problema para la biología y la ciencia cognitiva, sino para toda la filosofía natural occidental. Nuestra visión del mundo actual, el mundo de la objetividad y el realismo ingenuo, están comenzando a mostrar grietas fatales.

Por supuesto, esto no sorprenderá a muchos de los filósofos que han  contemplado las obras de hombres como Platón, Sócrates, Kant y de Buda y otros grandes maestros espirituales, que continuaron preguntándose sobre la relación entre el universo y la mente del hombre. Recientemente, el bio-centrismo y otras teorías científicas también han comenzado a desafiar el viejo paradigma físico-químico, y a hacer algunas de las preguntas difíciles sobre la vida: ¿Existe el alma? ¿Existe algo que soporta los estragos del tiempo? La vida y la conciencia son fundamentales para esta nueva visión del ser, la realidad y el cosmos.

Aunque el paradigma científico actual se basa en la creencia de que el mundo tiene una existencia objetiva independiente del observador, los experimentos reales sugieren todo lo contrario. Creemos que la vida es solo la actividad de átomos y partículas, que giran por un tiempo y luego se disipan en la nada.

Dice Lanza que si agregamos vida a la ecuación, podemos explicar algunos de los principales acertijos de la ciencia moderna, incluido el principio de incertidumbre, el entrelazamiento cuántico y el fino ajuste de las leyes que dan forma al universo.

Consideremos el famoso experimento de la doble rendija. Cuando ves una partícula atravesar los agujeros, se comporta como una bala, pasando a través de una rendija o la otra. Pero si nadie observa la partícula, exhibe el comportamiento de una onda y puede pasar a través de ambas rendijas al mismo tiempo. Este y otros experimentos nos dicen que las partículas no observadas existen solo como "olas de probabilidad", como demostró el gran premio Nobel Max Born en 1926.

Son predicciones estadísticas, nada más que un resultado probable. Hasta que no son observadas, no tienen existencia real; solo cuando la mente coloca el andamio en su lugar, se puede pensar que tienen duración o una posición en el espacio. Los experimentos dejan cada vez más claro que incluso el mero conocimiento en la mente del experimentador es suficiente para convertir la posibilidad en realidad. Muchos científicos descartan las implicaciones de estos experimentos, porque hasta hace poco, se pensaba que este comportamiento dependiente del observador estaba confinado al mundo subatómico.

Sin embargo, esto está siendo desafiado por investigadores de todo el mundo. De hecho, recientemente un equipo de físicos demostró que la rareza cuántica también ocurre en el mundo a escala humana. Estudiaron enormes compuestos de hasta 430 átomos y confirmaron que este extraño comportamiento cuántico se extiende al mundo más grande en el que vivimos.

Es importante destacar que esto tiene una relación directa con la cuestión de si los humanos y otras criaturas vivientes tienen almas. Como señaló Kant hace más de 200 años, todo lo que experimentamos, incluidos todos los colores, sensaciones y objetos que percibimos, no son más que representaciones en nuestra mente.

El espacio y el tiempo son simplemente las herramientas de la mente para ponerlo todo junto. Ahora, para la diversión de los idealistas, los científicos están empezando débilmente a reconocer que esas reglas hacen posible la existencia misma. De hecho, los experimentos anteriores sugieren que los objetos solo existen con propiedades reales si se observan.

Los resultados no solo desafían nuestra intuición clásica, sino que sugieren que una parte de la mente, -el alma- es inmortal y existe fuera del espacio y el tiempo. "La esperanza de otra vida", escribió Will Durant "nos da valor para enfrentar nuestra propia muerte y para soportar la muerte de nuestros seres queridos; estamos doblemente armados si luchamos con fe." Y estamos triplemente armados si luchamos con la ciencia a nuestro favor.