Angelica Mora

Nueva York

 

Palestra: (En la Antigüedad griega, lugar donde se luchaba).

Daniel Jadue, ex candidato presidencial chileno, actualmente investigado por su asociación con las llamadas "Farmacias Populares", ha sido acusado de presuntas irregularidades de cohecho, que es la acción de sobornar a un funcionario público. Jadue es un político, militante del Partido Comunista de Chile y desde 2012 se desempeña como alcalde de la comuna de Recoleta, un sector esencialmente popular y vital para cualquier tendencia política que quiera dominar la vida política de esa nación austral.

En julio de 2020 Jadue anunció su interés de ser candidato a presidente para el periodo 2022-2026, pero perdió la primaria tras obtener solo el 39% de las preferencias en los votos. Ha estado en la mira de la fiscalía por la presunta solicitud de coimas a la entidad Best Quality SPA. Se le acusa que durante la pandemia proveyó miles de insumos médicos, tales como mascarillas, pecheras, guantes y alcohol gel, a otra entidad sanitaria, Achifarp, según pudo averiguar el diario La Tercera.

La Contraloría General de la República formuló cargos en contra del jefe comunal y otras 10 personas, tras finalizar la etapa indagatoria del sumario abierto en 2022. Además, la oposición denuncia a Jadue ante la Contraloría de trasladar a manifestantes en buses municipales. Lo acusan de utilizar bienes y recursos del Estado con este fin.

 A juicio de Mauricio Morales, analista político y experto electoral, la oposición tiene buenas posibilidades de recuperar el populoso sector de Recoleta.  "Hay que recordar que Recoleta estuvo durante un buen tiempo gobernada por representantes de la Unión Demócrata Independiente, UDI".

"En consecuencia, agrega el analista, y dado lo que está sucediendo con Daniel Jadue, no sería descartable que el candidato que represente a la izquierda en esa comuna, sea derrotado por un candidato de derecha".  "Sobre todo en el contexto en que el gobierno local, siendo Jadue su representante, está siendo vinculado a casos de corrupción y el mismo Gobierno, encabezado por el presidente Boric, está con idénticos problemas".

Manu Insigne Santiago, lector de El Mercurio, opina: "El destino de todo emprendimiento comunista es el engaño, la ineficacia y el aprovechamiento... ningún destino con éxito...".