José Gregorio Martínez

PANAMPOST

 

Desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca han ingreso a EEUU un total de 7 millones de personas de manera irregular y se espera que este año se sumen más de 3 millones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. En contraste, el número de nacimientos en el país en los últimos tres años se ubica en 10 millones, pero con la tasa de fertilidad en caída y una importante desaceleración del crecimiento poblacional en los próximos 30 años.

La crisis migratoria que vive Estados Unidos desde que inició el Gobierno de Joe Biden no tiene precedente. Si bien es cierto que la primera potencia mundial es una nación que ha crecido gracias a la inmigración, el ingreso de personas de manera irregular en los últimos tres años rompe todos los récords y además se encamina a superar el número de nacimientos en el país. Y es que mientras la cifra de inmigrantes ilegales se ha incrementado drásticamente, la tasa de fertilidad muestra una clara disminución, asomando la posibilidad de que en corto plazo se crucen las líneas en detrimento de los nacimientos en suelo estadounidense.

El informe The Demographic Outlook: 2024 to 2054, elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) revela que más de un inmigrante ilegal ha entrado a EE. UU. por cada dos nacimientos desde que Biden está en la Casa Blanca. Según los números presentadas en este informe, entre enero de 2021 y octubre de 2023 entraron al país un total de 6,2 millones de indocumentados.

Esta cifra se eleva a un total de 7.072.703 si se revisan los más recientes datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) disponibles hasta el cierre de noviembre. Adicionalmente, en el documento se proyecta que en 2024 podrían ingresar a territorio estadounidense unos 3,3 millones de inmigrantes ilegales más como consecuencia del mal manejo de la situación en la frontera por parte de la Administración demócrata, lo que elevaría la cifra. De esta manera, al cierra del año se podría estar hablando de más de 10 millones de cruces irregulares durante el Gobierno de Joe Biden.

Fertilidad y crecimiento poblacional en caída

En contraste, una reciente reseña de Breitbart indica que en los últimos tres años hubo 10 millones de nacimientos en Estados Unidos y según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la tasa de fertilidad de las estadounidenses proyectada en 2023 cayó de 1,75 a 1,70 nacimientos por mujer.

Y por si fuera poco, la CBO estima que en los próximos 30 años se desacelerará el crecimiento de la población, pasando de 0,6 % anual entre 2024 y 2034 a 0,2 % anual entre 2045 y 2054. Por tal motivo, Estados Unidos será un país con un peso cada vez mayor de la población inmigrante. La preocupación está en el hecho de que esa inmigración sea en su mayoría irregular, puesto que el número de inmigrantes regulares, es decir, que ingresaron por alguno de los puntos de inmigración autorizados y obtuvieron su green card, fue de 2,25 millones en los últimos tres años.

https://panampost.com/jose-gregorio-martinez/2024/01/24/cifra-de-inmigrantes-ilegales-nacimientos-eeuu/