Por Dr. Rolando M. Ochoa

 

Fue alrededor de 1935 cuando mis padres, Pepa Berrio y Rolando Ochoa, emprendieron un viaje desde Cuba, un país que luchaba por superar los efectos persistentes de la depresión económica. Recién casados, aprovecharon la oportunidad de unirse a una compañía teatral de turne que se aventuraba por América Central y del Sur. Esta compañía se dedicaba a una mezcla única de artes teatrales, entrelazando a la perfección una breve obra cómica seguida de un espectáculo musical creado por el versátil elenco.

Antes de este viaje de aventuras, mis padres perfeccionaban sus habilidades en el Teatro Martí de La Habana, sumergiéndose en el mundo de las operetas y las zarzuelas. Aquí, la voz de mi madre resonaba en el coro, adornando ocasionalmente el escenario con papeles pequeños pero conmovedores, mientras que mi padre encontraba su lugar dentro de la línea del coro, un participante ansioso en el vibrante tapiz artístico. En Martí ganaban una existencia minúscula, Pepa ganaba un salario diario de $1.00, mientras que Rolando sobrevivía con solo $0.50. La promesa de unirse a una compañía itinerante no era solo para un alivio financiero, sino también para la oportunidad de refinar su oficio y explorar nuevos horizontes.

Mi madre, Pepa, provenía de un linaje de artistas teatrales, heredando una gran cantidad de habilidades en la actuación, el canto y el baile. En contraste, mi padre, Rolando, no poseía una formación formal, sino que rebosaba en el un deseo inquebrantable de aprender. Sus intentos de comprender el arte de la interpretación se encontraron con arduas pruebas.

Se avecinaba un reto: ¿qué acto musical podrían presentar? Pepa, tomando las riendas, decidió formar una pareja de baile. Dedicaron incontables horas a los ensayos, dando forma a una rutina de baile incluso con la aparente falta de coordinación de Rolando. Ella lo guio pacientemente a través de los pasos de bailes de distintos países, sus sutiles movimientos compensaban los torpes de él.

Pasaron los años, marcados por penurias y triunfos, hasta que finalmente ascendieron a la fama como personalidades queridas de la televisión en Cuba. Sin embargo, sus ganancias económicas se desvanecieron cuando tomaron la audaz decisión de huir de su tierra natal en 1962, buscando la libertad para su familia. Dejando atrás su preciado estatus de artistas famosos y estimados, se embarcaron en un nuevo viaje a Miami, donde forjaron carreras relativamente exitosas.

Nunca regresaron a la Cuba que amaban apasionadamente. Pepa se despidió en 1995 y Rolando en 2009, dejando un legado de resiliencia y determinación. Esta conmovedora fotografía, descubierta por mi hermana Pepita entre sus pertenencias, los captura en un modesto teatro en algún lugar de América Central o del Sur, ataviados con vibrantes atuendos de "rumberos" cubanos, un testimonio de su espíritu perdurable en medio de las pruebas de sus actividades artísticas.