Héctor Julio Cedeño Negrín.

Periodista Libre de Cuba

 

Mis queridos amigos, amigas y enemigos, porque también los tengo:

Desde finales de diciembre de 2023 me encuentro en mi natal Banes, en la provincia de Holguin, aunque hace muchos años que vivo en la Habana. Hasta aquí me ha perseguido la dictadura.

Estoy aquí porque quiero pasar un tiempo con mi mamá, que cumplió noventa y dos años el 10 de febrero y no quiero lamentar haberme perdido sus últimos años de vida. Así que he pospuesto todos mis planes y abandonado la Habana durante varios meses, porque quiero pasar tiempo con ella.

Aquí soy hasta su cocinero y su cuidador, no es que ella esté sola, es que no quiero lamentarme cuando no la tenga, digo si es que a ella le toca primero que a mí, porque nadie conoce los caminos de Dios. Y aunque me he marginado un tanto de mi labor como opositor eterno de este engendro diabólico que es la tiranía castrista, hasta aquí me persigue este demonio maléfico.

Aquí he pasado estoicamente, los tremendos apagones de los últimos meses, de hasta veinte horas diarias, el hambre tremenda que se pasa, los precios exorbitantes y la miseria feroz que viven los pueblos orientales, que es mucho mayor que la que se vive en la Habana. Pude venir a Banes, un apartado rincón de la provincia de Holguin, gracias a la ayuda incondicional de mi entrañable Luis Felipe Rojas, mi hermano del alma, porque los pasajes para fin de año costaban más de diez mil pesos por persona y no habría podido venir sin ayuda.

Pero ya me toca de muy cerca la impertinencia de este engendró y tengo que actuar y denunciar sus desmanes. Me corresponde abrir la boca. Resulta que desde las páginas digitales y supuestamente comerciales, de "Revolico" 'Banes Obelisco' ha surgido un formidable denunciante, muy agudo y efectivo, que se conoce como; "Cansador Casado". No "Casador Casado" como alguien me sugirió, porque ésta es una "ciberclaria" oficialista.

El denunciante tiene en vilo al Jefe de la Policía de Banes, conocido como Tato al que acusa de corrupción y de otros delitos y a otro Jefe Policial, que dice llamarse Dixan Velazquez, Jefe de los Jefes de Sectores o algo parecido. Este último se presentó en la mañana del domingo 24 de marzo, "Domingo de Ramos" en la casa de mi madre, de noventa y dos años de edad y acompañado de varios policías.

La casa está localizada en la Calle José Ramón Proenza # 1102, entre Bayamo y Bruno Meriño, en el Reparto Cardenas de Banes, provincia de Holguin. Venian, según dijeron, a citar a mi sobrina, para que se presentara en la Estación de Policía y sostener una conversación con ella. Mi sobrina tiene cuarenta y seis años y es bastante activa en las redes sociales, su nombre es; Yoandra Mir Cedeño.

Pero los policías, en vez de entregarle la citación de marras, la emprendieron violentamente contra ella para apresarla aunque el cebo era aquella citación. En la refriega atropellaron a mi anciana madre y a mi hermana de sesenta y nueve años, propinandoles golpes y provocándoles varios hematomas a las tres mujeres que se encontraban solas en la casa.

Fue el tal Dixan, que ejercía como policía y estaba vestido de civil, lo que viola el reglamento policial. Se presentó acompañado de otros tres policías o sea eran cuatro los policías varones, violentando cobardemente a tres mujeres, dos de ellas de la tercera edad que se encontraban además, completamente solas. Yo me encontraba en la Iglesia Católica de Banes, a casi doce cuadras del lugar, sin saber nada del asunto y me perdí, que me echaran treinta años de prisión, por partirle la madre a algunas de esas cuatro ratas inmundas, que dicen ser policías.

El asunto por el que requerían a mi sobrina era por replicar las denuncias del tal "Cansador Casado" que a ellos les molesta tanto y al que le temen como al demonio mismo y por sus comentarios y dar "Like" a sus habituales publicaciones, que por cierto parecen bastante fidedignas. Arrestaron a mi sobrina, la arrastraron, la metieron de cabeza en en carro patrulla y se la llevaron en bata de dormir y descalza, pues le rompieron hasta las chancletas que llevaba puestas.

Según han dicho, los esbirros policiales, la acusarian de desobediencia, que los muy burros escribieron con v y por un supuesto desacato, a más de acusarla de una resistencia al arresto. Pero según otra información obtenida extraoficialmente, quieren introducir una acusación como algo relacionado con difamación o contrarrevolución, una idea verdaderamente risible.

Aunque dudo que se atrevan a tanto y mucho menos a politizar el asunto, porque estas acusaciones no dependen de la Policía ordinaria, sino de la Policía política. Ellos evitan esos asuntos, más aún si se trata de un incidente escenificado con policias de dudosa moral, sindicados como corruptos y archi conocidos por la población. Mientras tanto la mantienen en los calabozos del antro policial.

Una acusación tal podría convertirla en una "Prisionera de Conciencia", porque ella solo estaría ejerciendo, supuestamente, su libertad de prensa y de expresión, algo que se dice respetar en Cuba. La pueden convertir además, en una "Presa Política", si tratan de internarla en una prisión o si la multaran por ese asunto y ella se niega a pagar la multa.

Hicieron también un registro en su casa, que se encuentra detrás de la casa de mi madre y se llevaron la laptop de su hija que estudia en la universidad, el teléfono de su niña de doce años, otro teléfono defectuoso y dos cámaras fotográficas en desuso. Horas después, devolvieron la laptop y el teléfono de la niña, pero no las cámaras, ni el otro teléfono, luego devolvieron una de las cámaras quedando una por devolver y el segundo teléfono.

Pero no comprendo, con tantas denuncias hechas contra los jefes policiales de Banes, entre ellas el decomiso de un tractor, ordenado por el tal Tato, señalado como Jefe de la Policía de Banes y que luego fue entregado, según se dice, a los miembros de su familia residentes en Mayari, donde se dice que son agricultores.

Como es que la intitulada "Seguridad del Estado" o la Fiscalía de la República, se presta diligente para acusar a mi sobrina y no investiga las denuncias, totalmente públicas hechas contra esos individuos. O porque la propia "Contrainteligencia" que radica en la misma Estación policial de Banes y que en diversas ocasiones han venido a la casa de mi madre para amenazarme o tratar de intimidarme.

Porque no están investigando esas denuncias, tan claras, minuciosas y precisas hechas por el tal; "Cansador Casado". Sera que ellos mismos son cómplices de los delitos denunciados. Aquí las redes sociales de la localidad revientan todos los días con las denuncias hechas por el tal "Cansador Casado".

Denuncias que implican también a un tal Roberto Avila; Jefe de empaque del matadero de Banes y a Angel Ricardo Revelo Suarez Jefe -Jefe del cárnico de Banes en contubernio, con los Jefes de la Policía. Con el tal Tato, que nadie sabe su nombre real, con un tal Lahera y con Dixan y de estos implicados, con dueños de algunas de las llamadas MiPyMEs que existen aquí y con otros delincuentes comunes implicados en el tráfico de drogas y con otros delitos.

No se ahora con eso del "Código de Ética" que están firmando los dirigentes del régimen, como no tienen vergüenza dichos directivos y realizan una investigación. De aquí de Banes es la conocida Vicepresidenta; Ines Maria Chapman. Que hace sobre las mencionadas denuncias.

Me contaba mi sobrina, que no pertenece a ninguna organización de la oposición, que la han citado en varias ocasiones para interrogarla y amenazarla y que siempre le mencionan mi nombre y le preguntan por mi. Pienso que éste es un intento de implicarla en cuestiones políticas o de presionar a mi familia, lo que nunca les ha funcionado conmigo.

En ocasiones según me ha contado ella, la han amenazado haciendo alusión a sus niñas, que aún estudian, la menor en la secundaria y la otra en la universidad. Quiero hacer ésta denuncia pública, contra estos esbirros de la dictadura y espero que sus jefes actúen. Quiero además, que mi hermana los acuse y que también mi anciana madre sirva como testigo de la violencia policial y la violación de su domicilio hecha por Dixan Velazquez y de la que fueron cómplices los otros miembros de la Policía.

Según me contaron, personas que fueron testigos de los hechos, es que minutos antes del incidente, el tal Tato, sindicado Jefe de la Policía, se paró frente a la casa de mi madre y les ordenó a sus esbirros que actuaran. Ahora, antes de publicar la denuncia, me comunican que han dado la orden de liberar a sobrina con treinta mil pesos de fianza. Esperaré para conocer los detalles.

La acusación formulada dice exactamente así, realizar; "Actos contra la intimidad personal y familiar, la propia imagen y voz, identidad de otra persona y sus datos". Para éstas acusaciones no tienen ninguna prueba ni elementos, son completamente infundadas según me aseguran mis familiares.

Un prepotente Coronel de la Policía amenazó en la susodicha Estación Policial, a mi sobrina, "con meterla en la cárcel y echarle tres años de prisión, si escribía ella o algún familiar suyo sobre los términos de su arresto, estancia en los calabozos o su detención".

Mi sobrina fue liberada bajo esa exagerada fianza de treinta mil pesos hoy miércoles 27 de marzo de 2024 a las 2.00 pm de la tarde. Hasta aquí mi denuncia, que supongo esté siendo radiada también por "Martí Noticias".