Por Pedro Roig,

Director Centro Cubano de Estudios

 

Desde el 2020, Cuba comunista atraviesa la más profunda crisis económica de su historia, sin perspectivas viables de ser superadas aunque los datos estadísticos que ofrece Cuba, son adulterados por la propaganda. Es evidente que la economía dominada por la ideología Marxista enfrenta un desplome sistémico de enorme magnitud.

La producción de electricidad sufre por el creciente desabastecimiento de petróleo de Venezuela y el envejecimiento de las plantas termoeléctricas de energía. Esta interacción de una administración ineficiente combinada con una acuciante falta de capital para adquirir petróleo, ha hecho metástasis creando una enorme crisis energética, que afecta a nivel multidimensional todos los sectores de la economía nacional.

En el 2022 el 95% de la electricidad generada en Cuba provino de recursos no renovables (petróleo y gas) y el 5% restante de fuentes renovables (solar, hidráulica y eólica). Cuba promedia una producción de 50 mil barriles diarios de petróleo crudo con un alto contenido de ácido sulfúrico, que aceleran los niveles de corrosión en el interior de las calderas y tuberías de enlace, aumentando las averías y costo del mantenimiento.

En el verano del 2023, el suministro de petróleo de Venezuela fue insuficiente para abastecer las termoeléctricas y los cortes eléctricos (Apagones) se extendieron por 8 o 10 horas a lo largo y ancho de la isla, incluyendo la capital que había tenido un trato preferencial.

La vida útil de las termoeléctricas es de 30 a 35 años, Cuba cuenta con 15 bloques de generar electricidad, 12 de las cuales tienen más de 40 años. El deterioro es evidente y el cubano lo vive y sufre en los diarios y prolongados “apagones", sin perspectivas claras de soluciones. La Antonio Guiteras,el principal bloque de energía eléctrica de Cuba tuvo más de 25 roturas en el 2023.

Resulta evidente que la oligarquía militar carece de una hoja de ruta para enfrentar la grave crisis económica y responsabiliza al embargo de E.U. de ser causa del desastre sin atreverse a mencionar la devastadora reducción de los subsidiados de petróleo de Venezuela que se desplomaron de forma fulminante de un promedio de 100,000 barriles diario que enviaba a Cuba a 40,000 bpd en enero; 52,000 en febrero; 70,000 en marzo; 58,000 en Mayo; 75,000 en Junio; 53,000 en Julio; y 56,000 en agosto.

A finales de Octubre del 2023, Miguel Diaz Canel, en permanente estado emocional de delirio y confusión aseguró que Cuba había superado la crisis del petróleo, calificandola como "una contingencia energética transitoria". El delirio le duró 72 horas. Los apagones no han dado tregua, hasta el día de hoy. Así continúa en picada la credibilidad de Diaz Canel que todo lo que dice es motivo de dudas.

Los expertos calculan que sustituir las obsoletas hidroeléctricas con plantas nuevas tomará de 5 a 8 años, a un costo de 10 mil millones de dólares. Cuba no puede enfrentar estos costos, pero nos queda la interrogante del despilfarro de $24, mil millones que gastaron en fabricar hoteles de los cuales el 85% de las habitaciones están hoy vacías de turistas Se pudo renovar el sector de energía eléctrica de Cuba? Es evidente que se pudo. Pero GAESA tenía urgencia de fabricar hoteles para operar todo tipo de negocios incluyendo las muy rentables operaciones ilícitas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.