Gabriela Moreno

PANAMPOST

 

La sospecha de intencionalidad detrás de los incendios, atribuida a la participación de terceros, ha tenido un impacto significativo en los recursos destinados a combatir este flagelo. Solo el año pasado, el ministerio del Interior presentó 43 querellas relacionadas con delitos de incendio, manejo negligente del fuego y posesión de elementos para provocarlo.

Las primeras pesquisas arrojan que las llamas comenzaron con cuatro focos simultáneos en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas. (EFE)

Las sospechas de intencionalidad en los incendios forestales de Chile han sido confirmadas. Los peritajes realizados por la Fiscalía en las zonas devastadas por el fuego revelaron el uso de bencina y parafina por parte de terceros en las áreas afectadas. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que los incendios fueron provocados deliberadamente.

La evidencia forma parte de la investigación que adelanta la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), para esclarecer el origen de los incendios. Las primeras pesquisas arrojan que las llamas comenzaron con cuatro focos simultáneos en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas. Posteriormente, estas se expandieron de forma rápida y descontrolada hacia las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana de la quinta región.  En esos sitios se encontraron los bidones que contenían los combustibles usados.

Estos hallazgos claves de la Fiscalía chilena en la temporada de incendios que arrasan con al menos 28000 hectáreas, hasta ahora han sido posibles con la asesoría de la Guardia Civil Española y la Fiscalía colombiana, a través de sus unidades de delitos ambientales.

Ambas instituciones capacitan al Ministerio Público austral para lograr identificar a los responsables que causaron 131 muertos, la devastación de 6000 viviendas y 300 desaparecidos. La Fiscalía cuenta con funcionarios especializados en investigaciones vinculadas a delitos de incendios, para estas diligencias en sus 16 dependencias regionales.

Pesquisas con epicentro

La recolección de evidencia sobre la intencionalidad de los incendios en Valparaíso es crucial. Los dispositivos en el terreno son intensos, así lo reveló el coordinador de la macrozona sur de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica de la Fiscalía, Cristián Paredes, al precisar el despliegue de un equipo de siete persecutores en el territorio afectado por las llamas, junto a personal del Servicio Médico Legal (SML) y la Brigada de Homicidios.

La carga de trabajo es severa. Lo reconoce al señalar que además realizan labores de atención, orientación y apoyo a las familiares que sufren la pérdida de familiares, mientras levantan los cuerpos calcinados para su respectiva autopsia e identificación.

Daños millonarios

Al escenario, falta sumar los daños materiales cuyos costos también son altos. Si bien la cifra final de la temporada 2024 aún no se totaliza, las pérdidas totales en la quinta región rondan los 1200 millones de dólares.

Este monto abarca una amplia gama de sectores que incluye viviendas, infraestructura y el funcionamiento de las empresas. Se proyecta un costo de 800 millones de dólares. La estimación vigente para la reparación de 15000 hogares requerirá de 481 millones de dólares, para la reconstrucción de los inmuebles en cenizas.

A las cuentas se debe agregar también el impacto en el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) al decaer la agricultura y el turismo en la zona. Con ello, el país engrosa el historial de pérdidas por siniestros forestales que ya acumula 2600 millones de dólares entre los incendios de 2016 y 2023.

Terceros culpables

La sospecha de intencionalidad detrás de los incendios, atribuida a la participación de terceros, ha tenido un impacto significativo en los recursos destinados a combatir este flagelo. Solo el año pasado, el ministerio del Interior presentó 43 querellas relacionadas con delitos de incendio, manejo negligente del fuego y posesión de elementos para provocarlo. De los 42 acusados en estos procedimientos, 13 recibieron condena firme, otros 12 obtuvieron la suspensión condicional del proceso, dos están bajo arresto domiciliario, uno ha sido sobreseído definitivamente y cuatro casos han sido cerrados por decisión de no continuar con la investigación.

Aunque hasta el momento no se han realizado detenciones ni formalizaciones relacionadas con los incendios que comenzaron el pasado 2 de febrero, la situación podría estar próxima a cambiar. Esto se debe a la aprehensión de cinco sospechosos en Viña del Mar, después de que vecinos los denunciaran por un presunto intento de iniciar un foco de incendio en una ladera del cerro en la Ruta Las Palmas.

El jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, indicó que “eran personas que, inicialmente, fueron denunciadas por eventual provocación o ignición de un incendio, lo que finalmente terminó en un bolso y no un bidón, y que ese bolso tenía cinco armas de fuego con 830 municiones”.