Por Frank Boza. 

Coordinador Municipio Playa del PUNCLI

Firmante del Proyecto Emilia.

 

Gracias Chile por tu hospitalidad y por tu noble gentileza con los cubanos. A ustedes hermanos sigan con Dios que el señor siempre los protegerá.

En estos días se celebraron los Juegos Panamericanos en Chile y lo que más llamó la  atención, no fueron ni la calidad de los juegos, ni la entrega de medallas. Me emociono y llamó la atención, el cariño q los chilenos sienten por los cubanos Sin duda alguna fue la delegación más aplaudida y apoyada después de la suya.

¿Cómo puede suceder semejante acontecimiento? Sí los cubanos hemos sido marginados y hasta olvidados aparentemente ante el mundo? Eso no sucederá jamás, con esos éxodos de cubanos repartidos por todo el mundo, es imposible que eso suceda. Pero como pueden ser tan queridos si se dice que el cubano en Cuba no trabaja?

Error, si los cubanos son capaces de huir de su tierra querida, y se la agencia haciendo embarcaciones precarias, nunca vistas, es imposible que eso sea cierto. Ahora bien teniendo en cuenta que los migrantes cubanos tienen que enfrentarse a olas de alrededor de dos metros, tempestades nunca vistas, olas furiosas y animales devoradores en el mar, por desgracia muchos quedan, y por suerte muchos llegan.

Ustedes se han puesto a pensar como debe ser él  que está gobernando en Cuba, cuando los cubanos dan esos pasos dantescos. El infierno, nada obliga dar esos pasos si en Cuba no hubiese un infierno político dominando un país.

Chile, sabe las calamidades y sacrificios cuales tienen y han tenido que pasar los cubanos, pero también Chile sabe que los cubanos son muy trabajadores,  porque quien sea capaz de dar esos pasos dantesco, tienen que ser personas emprendedoras q van dispuesto salir adelante para triunfar. Los cubanos de por si no solo son buenos jornaleros, son carismático, alegres, joviales y sobre todo muy humanos.

Me cuentan amigos chilenos que he logrado a través de las redes, en Chile hay alrededor de más de 100000 cubanos, y los creo, los cubanos se han visto obligados a hacer comunidades y familias en todo el mundo. Sin dudas los chilenos son muy hospitalarios.

Si al presidente Boris no ha podido hacer una constitución de cortes socialista, se debe a la cantidad de cubanos y venezolanos, alertando  a los chilenos de no caer en el juego de llamar al infierno, porque ellos y nosotros sí lo hemos visto llegar. No por gusto de los ocho millones de venezolanos migrantes, tres viven en Chile.

De tal modo que el 22 de octubre cuando en Venezuela se celebró a capa y espada las elecciones primarias de la oposición, miles de venezolanos desde bien temprano en la mañana, lo primero q hicieron fue entonar las notas de su himno nacional. “Glorias al Bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley, la esperanza, la virtud y honor”

El mundo entero vio el clamor de los venezolanos pidiendo libertad para su patria. Un cubano nacionalizado chileno, con solo dos años de llegar a Chile, muchacho cual tuvo que atravesar 9 fronteras hasta llegar a Chile, trabajar limpiando bares, cantinas y realizando trabajos honrados para su sustento y nunca dejó de entrenar, eso nos dice que cuando se tiene gana de prosperar, el día debería de tener más de 24  horas.

Pues le cuento que en dos años se nacionalizó y le dio una medalla de oro a Chile en uno de los deportes de múltiples disciplinas. Ese es Cuba, a ese le vale decir, a mí me dicen Cuba, no al cantor oportunista que se ha hecho rico adulando y los que lamen las botas a sus verdugos.

A ese muchacho les dicen Cuba, con toda la grandeza que tiene y representa ser cubano. Martí decía y cito: “Cuando hay muchos hombres sin decoros, hay otros que llevan en sí, el decoro de los demás”.

Gracias Chile por tu hospitalidad y por tu noble gentileza con los cubanos. A ustedes hermanos sigan con Dios que el señor siempre los protegerá.