Por Alan M. Dershowitz

Gatestone

 

Un documento de finales del siglo XV presenta una ilustración de un judío barbudo extrayendo la sangre de un niño cristiano. El texto adjunto explica que la ley judía exige que la matzá de Pesaj se cocine con la sangre de niños cristianos.

Dichos documentos circularon ampliamente por Europa durante la temporada de Pascua y dieron lugar a frecuentes pogromos (asesinato, violación y destrucción) contra niños, mujeres y hombres judíos en venganza por supuestamente matar a niños cristianos por su sangre para hacer matzá.

Nunca hubo ninguna evidencia real de tal canibalismo . De hecho, la ley judía prohíbe explícitamente el consumo de sangre o su uso para cocinar.

La falta total de pruebas, sin embargo, no importó a quienes aprendieron y creyeron lo que se conoció como el libelo de sangre. A pesar de toda la evidencia en contra, muchos creían que esta falsedad era verdadera.

Este libelo de sangre persistió en toda Europa hasta principios del siglo XX. Los judíos fueron juzgados y ejecutados por supuestamente matar a niños cristianos por su sangre.

Otros libelos contra los judíos formaron la base del antisemitismo clásico, que culminó en las mentiras nazis que deshumanizaron a los judíos hasta el punto de hacer posible el Holocausto. Tras el asesinato de 6 millones de judíos inocentes, incluidos bebés, el mundo dijo: "Nunca más" y el antisemitismo disminuyó en muchas partes del mundo.

Ahora ha regresado con venganza, acompañado de libelos de sangre y otras mentiras sistemáticas sobre el pueblo judío y su Estado, Israel.

Es en este sórdido trasfondo histórico que se puede entender y evaluar mejor el actual libelo de sangre: que Israel atacó un hospital de Gaza y causó deliberadamente la muerte de 500 niños, mujeres y hombres musulmanes.

No hay absolutamente ninguna evidencia de que Israel haya atacado el hospital, ya sea deliberada o accidentalmente. La evidencia de videos, fotografías e interceptaciones telefónicas ha demostrado a las agencias de inteligencia de todo el mundo que se lanzó una andanada de cohetes hacia Israel desde cerca del hospital, casi con certeza por parte de la Yihad Islámica Palestina (JIP), y que uno de los cohetes falló en pleno vuelo, aterrizando no directamente en el hospital sino en su aparcamiento al aire libre, y que la explosión mató a mucho menos de 500 personas.

La afirmación de que 500 personas murieron provino, pocos minutos después del ataque con cohetes de la Yihad Islámica, del "Ministerio de Salud de Gaza", en otras palabras, de Hamás. Ellos mienten. Ningún hecho o número es jamás verificable. Además, Hamás afirma que no sobrevivió ninguna pieza del cohete (otra mentira interesada). Sin embargo, los enemigos de Israel creen ampliamente en su libelo de sangre, tal vez porque quieren creerlo. Es una historia demasiado buena para que los hechos la arruinen. Como escribió el periodista Becket Adams en National Review, "Los medios nunca perdonarán a Israel por no bombardear ese hospital":

Los periodistas y expertos manejaron mal la historia del hospital de Gaza porque deseaban desesperadamente que fuera cierta.

El columnista del New York Times Thomas Friedman escribió:

Como me señaló el columnista israelí Nahum Barnea, la Yihad Islámica Palestina logró más esta semana con un cohete aparentemente fallido "que lo que logró en todos sus exitosos lanzamientos de misiles".

El mundo musulmán ha sido adoctrinada por sus líderes para creer cualquier cosa negativa sobre los judíos o Israel. Y los medios de comunicación árabes generalmente informan de las mentiras y exageraciones de Hamás –como la afirmación de que 500 civiles murieron en el hospital– como verdades sin adornos.

Es poco probable que salgan a la luz todos los hechos que rodearon la tragedia en el hospital de Gaza. La mayor parte de las pruebas físicas que atestiguan que el cohete fue lanzado desde Gaza por terroristas ha sido suprimida o manipulada por Hamás.

Agencias de inteligencia creíbles de todo el mundo han evaluado la probabilidad de varios escenarios posibles: un cohete terrorista errante; los restos de un misil defensivo Cúpula de Hierro; un misil israelí fallido; un misil israelí dirigido. El consenso actual es que fue un cohete terrorista palestino que falló, como supuestamente sucede con el 20% de esos cohetes, y aterrizó en Gaza. No ha habido ninguna evaluación objetiva que señale un ataque israelí.

Los palestinos se han negado a presentar fragmentos que puedan revelar si el cohete era israelí, y hasta ahora ninguna evidencia ha señalado que Israel haya lanzado un misil allí, para matar deliberadamente a civiles o por cualquier otro motivo. De hecho, Israel cubrió el norte de Gaza con folletos en árabe instando a sus residentes a huir hacia el sur para evitar matarlos, mientras que los líderes de Gaza les ordenaron quedarse y luego trataron de bloquear su paso seguro hacia el sur.

Sin embargo, esa mentira es precisamente el libelo de sangre que los enemigos de Israel –en Gaza, en el mundo musulmán, en los medios de comunicación árabes y en los campus universitarios de todo el mundo– están fomentando.

La reacción actual a los acontecimientos en Gaza no puede entenderse sin tener en cuenta la larga historia de libelos de sangre y odio a los judíos. El foco actual está en Gaza, pero el objetivo de los partidarios de Hamás es lo que el propio Hamás proclama en sus estatutos: la destrucción de cualquier Estado nación para el pueblo judío en cualquier parte de Israel.

Este conflicto no tiene que ver con ocupación o asentamientos . Los cánticos de los manifestantes antiisraelíes, "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre", significan que toda la zona entre el río Jordán y el mar Mediterráneo –todo Israel– debe estar libre de judíos.

El antisemitismo siempre se ha basado en mentiras. Ninguna evidencia, por contundente que sea, puede persuadir a quienes odian fervientemente a los judíos a aceptar la verdad.

En las próximas semanas, los ataques israelíes matarán accidentalmente a civiles en Gaza, porque Hamás utiliza deliberadamente a niños, mujeres, ancianos y discapacitados palestinos como escudos humanos. Algunos son escudos dispuestos; otros son presionados u obligados a arriesgar sus vidas para proteger a los asesinos de Hamás. El derecho internacional de la proporcionalidad permite a Israel destruir objetivos militares importantes –como líderes de Hamás o lanzadores de cohetes– incluso sabiendo que un cierto número de civiles pueden morir o resultar heridos. El único requisito es que el valor militar del objetivo sea proporcional al número de muertes y heridos colaterales previstos entre los civiles. La regla de la proporcionalidad no significa que a Israel se le permita matar el mismo número de civiles que los asesinados por Hamás. La regla de proporcionalidad también depende de cuán civiles sean en realidad estos civiles. Israel tiene legalmente más margen de maniobra para poner en peligro las vidas de civiles que se ofrecen voluntariamente para ser escudos, o que de otras maneras son cómplices de Hamas, que la que tendría con respecto a niños pequeños u otras personas que son completamente inocentes.

Sin embargo, no esperemos que los mentirosos calumniadores de Hamás o sus partidarios consideren estas y otras distinciones legales y morales. Para ellos, cada muerte de un palestino es automáticamente culpa de Israel, incluso si muere a causa de un misil terrorista errante o mientras Hamás lo utiliza como escudo humano. La verdad no les importa a los fanáticos.

https://es.gatestoneinstitute.org/20132/libelo-sangre-judios