Hector Julio Cedeño Negrin

Periodista Libre de Cuba.

La Habana, Cuba

 

Ya escuchamos al señor Carlos Fernández de Cossio, Vice Ministro de la dictadura; los gobernantes de la isla, no necesitan que el gobierno de los Estados Unidos otorgue créditos a las MiPyMes cubanas. Ni que apoyen a los pequeños negocios de los emprendedores que batallan para que la nación cubana, pueda salir adelante.

Eso quiere decir que, son sólo las pequeñas empresas de los acólitos de la dictadura, las que pueden operar y sentirse seguras. Las demás, pueden ser expropiadas cuando se les antoje a los tiranos.

Los comunistas son así de cobardes, sucios y traicioneros, son como ratas o simplemente, ratas. No van a permitir que crezca la empresa privada, ni el empresariado independiente o sea; el empresario libre. No importa lo que hagan los gobernantes norteamericanos, salvo que intervengan militarmente en Cuba y desmantelen a la "Oligarquía comunista". Porque eso es a lo único que verdaderamente le temen, los jerarcas de este régimen de oprobios.

El intento del Presidente Joseph Biden de crear en Cuba, un movimiento de empresarios independientes al margen de la dictadura, no puede ser más que una jugada ilusa, ingenua y muy lejos de la realidad. Demuestra que los gobernantes estadounidenses, especialmente los miembros del Partido Demócrata, no tienen ni idea de lo que significa y lo que es en realidad la tiranía castrista.

Los empresarios cubanos americanos, oportunistas y cabilderos de la dictadura, no trabajan para beneficio del pueblo cubano, si no para el beneficio propio y el de la dictadura, para quebrar el embargo y salvar al régimen castrista. El único "empresariado", que la dictadura permitirá, es el que cree y apruebe la oligarquía comunista, que es la que mal gobierna en Cuba, ningún otro. Lo demás es bla, bla,bla...

Bajense de esa nube y vuelvan a la realidad, eso no va a pasar ellos no lo permitirán y más tarde o más temprano, arrasaran con cualquier conglomerado que se conforme lejos del deseo de ellos mismos. Lo demás son ilusiones, que luego se perderán. Me decía una amiga; primero fueron los disidentes y los opositores, luego los artistas independientes. Ahora son los empresarios de las MiPyMes los que están en boga, pero eso nada más.

Cierto que la dictadura está en descomposición, pero mantiene las armas y su fuerza, no estamos en el momento en que se encontraba la Europa Oriental, a finales de los años ochenta o en la década de los noventa. Cuba ni se parece a esos países, no, Cuba es completamente diferente. Los europeos estaban en un estadio muy distinto, dominados por los rusos. Al tambalearse Rusia se cayó el tinglado, Cuba no.

La dictadura cubana se  mantenía por sí sola, la dominaban Fidel Castro, sus acólitos y sus esbirros con mano de hierro, por eso no se cayó como la mayoría de los países ex- socialistas. Eso no cambia aún, aquí las reglas las dictan ellos y las cambian en el momento en que les venga en gana, nada está seguro, ni su dinero, ni en su casa y mucho menos si está en un banco, porque los bancos son de ellos.

Los empresarios independientes pueden recibir crédito de un banco norteamericano, pero cuando sus mercancías entren a territorio cubano, ellos sencillamente se la quitan con cualquier pretexto y se acabó. Los emprendedores se quedarán sin mercancías, sin dinero y con una deuda tremenda con los bancos estadounidenses. Diganmelo a mi. La dictadura y sus esbirros se han colado en mi casa en siete ocasiones y se lo han llevado todo, han arrasado simplemente y no hay nadie a quien reclamarle.

Le ponen como pretexto "actividad económica ilícita" y se acabó se quedan con todo lo que les dé la gana, ellos no respetan ninguna regla. Fidel Castro en 1968 intervino miles de micro y de pequeñas empresas, también las medianas, si quedaba alguna en esa época.

Estos que están hoy, no son Fidel, pero si tienen la fuerza. Alguien les dijo que a los rusos no les interesaba mantener el control político, sino el poder económico y así lo dominan todo. Los de aquí no tienen mucho poder económico, porque los Estados Unidos les cierran los bancos y hasta les congelan las cuentas. Pero ellos si mantienen el control militar total y también lo dominan todo en Cuba.

No critico que no se haga algo por cambiar las cosas, pero pienso que tampoco esa será la solución. Me gustaría ver de parte de los Estados Unidos una política más coherente para cambiar las cosas en Cuba. Lo primero sería una política bipartidista, entre demócratas y republicanos, una política a largo plazo y no que la situación cubana se utiliza simplemente para ganar el voto cubano en la Florida, por uno u otro partido, en cada elección.

A ver si así podemos tener algún avance. Claro que a mi me gustaría más, que los gobernantes norteamericanos situarán un Portaaviones a una milla de la Bahía de la Habana, a la vista de los habaneros y les dijeran a los tiranos cubanos. Se van o los sacamos de ahí, tienen quince minutos para largarse de Cuba.

Eso me llenaría de alegría y muchos millones de cubanos se alegrarían también, pero es una utopía. Para decepción mía y la de muchos otros, los gobernantes norteamericanos no lo harán.