—Síntesis de la historia de Cuba a partir de 1957—    

Por Gabriel Astengo

 

Este breve resumen histórico va dedicado, con especial interés, a las nuevas generaciones de cubanos. Nuestra desinteresada intención es que conozcan sobre hechos reales, los mismos que el régimen castrista les ha ocultado por más de 64 años de férrea tiranía totalitaria.

Hace más de 64 años de la caída de un régimen dictatorial en Cuba y en vez de celebrar el triunfo de una revolución liberadora, como soñaba todo el pueblo, los cubanos tristemente recordamos el inicio de la tiranía más horrenda y larga de nuestra historia republicana y de toda Latinoamérica.

La traición a los postulados originales de aquella revolución, donde cayeron hombres como José Antonio Echeverría, Frank País, Fructuoso Rodríguez, René Ramos Latour, Menelao Mora y tantos otros que soñaban con una Cuba democrática, independiente y más justa socialmente, se vino abajo, dejando expedito el camino para la realización del plan totalitario que solapadamente ardía en la mente torcida y perversa de Fidel Castro.

A los pocos meses del triunfo de aquella revolución, comenzaron a verse las verdaderas intenciones del traidor Castro y su grupúsculo de incondicionales, quienes con su artera traición a los anhelos del pueblo cubano, fueron responsables directos, del desencadenamiento de los siguientes hechos históricos:

Suicidio del comandante del Ejercito Rebelde, Felix Pena, compañero entrañable de Frank Pais, quien se dio un balazo en la sien, decepcionado tras la farsa cometida por ordenes de Castro en el juicio a los pilotos del pasado regimen, quienes despues de absueltos, fueron arbitrariamente condenados en un segundo «juicio».

Descarada imposición del candidato de gobierno a la Presidencia de la FEU, robandole el triunfo al dirigente estudiantil del movimiento 26 de Julio, Pedro Luis Boitel, un revolucionario de ideas democráticas, quien más tarde fue cobardemente asesinado en la prisión por falta de asistencia médica en una prolongada huelga de hambre.

Secuestro de la CTC por elementos comunistas, anteriormente aliados del dictador Fulgencio Batista, y destituido su principal dirigente, David Salvador, miembro del movimiento 26 de Julio.

Denuncia de los planes comunistas de los Castro, por parte del Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, comandante Pedro Luis Diaz Lanz, y su posterior deserción.

Renuncia obligada del Presidente de la República, Dr. Manuel Urrutia Lleó, por haber afirmado lo mismo sobre la infiltración comunista en el gobierno.

Arresto y condena del comandante Huber Matos y numerosos oficiales, por denunciar la infiltración comunista en las filas del Ejército Rebelde.

Misteriosa «desaparición» del comandante Camilo Cienfuegos cuando regresaba de Camagüey a La Habana.

Asesinato del ayudante de Cienfuegos, capitán Cristino Naranjo, junto a su chofer por un hombre de confianza de Raúl Castro.

Protesta estudiantil contra la visita del pro cónsul sovietico, Anastas Mikoyan «El Carnicero de Hungria» y destruida la corona de flores que irrespetuosamente pretendía depositar frente al busto de Jose Marti en el Parque Central de La Habana. Numerosos arrestos y golpizas por parte de los esbirros castristas tras ese digno y valiente hecho.

Alzamiento de numerosos oficiales y miembros del Ejército Rebelde, junto a líderes campesinos, obreros y estudiantiles, quienes habían luchado de manera destacada contra la dictadura de Batista, pero que no aceptaban la imposición de una dictadura comunista por parte de los Castro.

Reconcentración y relocalización en otras provincias de campesinos residentes del Escambray y la Sierra Maestra, parodiando al genocida general colonialista español, Valeriano Weyler, para evitar su ayuda a los grupos rebeldes alzados en armas.

Persecuciones religiosas a granel y deportación de sacerdotes.

Masacre de Barlovento, donde los guardacostas del régimen ametrallaron un yate repleto de mujeres, niños y ancianos de origen chino, quienes abandonan clandestinamente el país.

Estos, fueron solo los comienzos de una pesadilla que lleva más de 64 años oprimiendo cruelmente al pueblo cubano.

Algunos meses posteriores a estos hechos, el nuevo dictador proclamó el carácter socialista (comunista) de su régimen contrarrevolucionario y entregó impúdicamente nuestra soberanía nacional a la desaparecida URSS.

Invasión de Bahía de Cochinos, traición y abandono de los patriotas por parte de la Administracion Kennedy. Tras ese intento armado, las cárceles se llenaron de hombres y mujeres que no se doblegaron a la traición comunista. Miles y miles de fusilados.

Incursiones armadas de los «Comandos Mambises» y otros grupos anticastristas en las costas cubanas.

Crisis de Octubre y Cuba al borde de una catástrofe nuclear. Al finalizar la crisis con el infame Pacto Kennedy-Jruschov, se ataban las manos a la beligerancia de los patriotas anticastristas. En ese tiempo los militares cubanos en la isla, pasaron a ser fuerzas mercenarias al servicio del imperialismo soviético en diversos países del planeta, mientras internamente se aplastaba, con asesoría soviética y de sus países satélites, cualquier intento de rebeldía.

Después vendrían el fracasado Cordón de La Habana, el éxodo de Camarioca, la UMAP, el fracaso de la Zafra de los 10 Millones, los Vuelos de la Libertad, la muerte de la vaca «Ubre Blanca» y otro que otro disparate elucubrado por la mente megalómana y narcisista de Fidel Castro.

Liquidada en Bolivia la intromisión castrista con el ajusticiamiento del mercenario asesino, Ernesto «Che» Guevara, quien al ser capturado gritara acobardado: «no disparen, no disparen, soy el "Che" Guevara y valgo más vivo que muerto».

Comienzo de la guerra de patriotas cubanos inclaudicables «Por los caminos del mundo» en respuesta al expansionismo castro-sovietico a nivel internacional, donde fueron ajusticiados numerosos agentes y esbirros comunistas del régimen en diversos países del planeta.

Toma de la Embajada del Perú por miles de cubanos descontentos, Éxodo del Mariel y la masacre de «Rio Canimar».

Humillante fracaso militar castrista en Grenada y «carrera» ilustre de Tortolo hacia la Embajada de la URSS en ese país. Castro en ridículo mundial, después de declarar que «su último soldado había caído abrazado a la bandera cubana». Cientos de prisioneros del régimen en esa acción, fueron más tarde devueltos a la isla. Fue la primera confrontación militar directa entre fuerzas de la dictadura castrista y el ejército de EEUU.

En 1988, juicio al mejor estilo mafioso en el escandaloso caso «Ochoa-de La Guardia», donde para ocultar su responsabilidad en el narcotráfico, Castro envió al paredón de fusilamiento a cuatro altos oficiales de su régimen.

En diciembre de 1989, caída del Muro de Berlin, fusilamiento del dictador Ceacescu en Rumania, y al poco tiempo, colapso de la Unión Soviética.

En Cuba comienza el llamado Período Especial y tras ese hecho, el famoso «Maleconazo».

Éxodo de balseros, reubicación en Guantánamo y la luna de miel del régimen con Sol Meliá y capitalistas extranjeros sin escrúpulos, quienes explotan inmisericordemente al trabajador cubano en pleno y bochornoso contubernio con la tiranía.

Criminal hundimiento del remolcador «13 de Marzo», repleto de mujeres y niños indefensos.

Derribo en aguas internacionales del Estrecho de la Florida de 2 a avionetas desarmadas de «Hermanos al Rescate» quienes trataban de salvar la vida de balseros que escapaban de la isla esclava.

El niño Elian Gonzalez con su arbitraria repatriación a Cuba y su miserable secuela tras este bochornoso hecho.

Primavera Negra, con arrestos y largas condenas de opositores pacíficos.

El payaso demagogo, Hugo Chávez, desde Venezuela, comienza con envíos de barriles de petróleo para sostener la tiranía de su aliado Castro.

Resurgir de la rebeldía cubana en grupos de oposición. Asesinatos de opositores pacíficos en las calles y cárceles cubanas, entre ellos Zapata Tamayo, Wilfredo Soto y Wilmar Villar.

Inmoral maridaje de la jerarquía católica cubana con la tiranía, para desterrar cubanos excarcelados a España.

Laura Pollan, líder de las Damas de Blanco, muere en extrañas circunstancias, se afirma por virus inoculados por turbas paramilitares del régimen. Hay fotos que lo prueban.

Supuestos cambios «reformadores» de Raúl Castro a cuenta gotas, y «tira y jala» a permiso de viajes de cubanos al exterior y al final «ná de ná».

El «cardenalito» Jaime Ortega con su sonrisita giocondesca y feminoide, ora por que se lleven «felizmente» a cabo las reformas de su «amiguito» Raulito, mientras es anunciada la visita del Papa a Cuba.

Vil y premeditado asesinato del dirigente opositor, Oswaldo Paya Sardiñas y su compañero de lucha, Harold Cepero en un simulado accidente de transito.

Envío de profesionales de la medicina a otros países como mano de obra barata, donde la principal beneficiada es la tiranía de los Castro.

El infamante acuerdo Obama-Castro, la liberación y repatriación de los tres espías asesinos de la Red Avispa, el inmoral restablecimiento de relaciones diplomáticas entre un país democratico y una repugnante dictadura militar con más de medio siglo asesinando y reprimiendo al pueblo cubano.

La brutal represión y los arbitrarios encarcelamientos tras la explosion social del 11 de julio de 2021.

Recientemente, los viajes a EEUU de supuestos "empresarios cubanos", muchos de ellos agentes encubiertos del régimen castrista llamados "mypimes" y sus cómplices patrocinadores en tierras de libertad, mientras que la administracion del senil y perverso "Joe" Biden trata de tirarle un salvavidas a la dictadura castro-canelista.

Y así, entre una cosa y otra, el pueblo cubano lleva más de 64 años de brutal tiranía…¡¡64 años nada más!!…mientras el mundo, incluyendo EEUU y todos sus gobiernos, sin excepciones, han preferido mirar hacia otra parte…¡¡Triste, tristísima realidad!!..Pero bueno, así es la amoral vida de estos tiempos a nivel mundial.

Ahora bien, antes de finalizar, quisiera hacerle solo tres preguntas al gobierno de EEUU, a sus partidos políticos, al Vaticano, al Papa Francisco, a Univisión, a la CNN, al New York Times, al Nuevo Herald, a la ONU, a la OEA, a la UE, y a cuanto canalla enemigo de la libertad de Cuba pulule por el mundo:

¿Hasta cuándo le van a llamar «revolución» a ese régimen reaccionario, fascistoide y tiránico?

¿Hasta cuándo le van a llamar «presidente» o «gobernante» a un asesino dictador como Raul Castro o a un misero titere como Diaz-Canel?

¿Hasta cuándo llamarán «reformas» a unas sucias y engañosas maniobras realizadas por una dictadura totalitaria que solo pretende ganar tiempo para continuar perpetuándose en el poder?

¿Las podrán contestar satisfactoriamente alguno de ustedes?

Les juro que si lo hacen, los respetaría aunque sea un poco, un poquito…No obstante, les aseguro a todos, que Cuba, tarde o temprano, va a ser libre…Contra viento y marea y a pesar de cuanto mal parido, cómplice o envidioso exista en el mundo…No lo olviden ustedes…¡¡¡Cuba va a ser libre!!!…aunque mucho les duela a los esbirros, cómplices del régimen e inmundos mercaderes que lucran con nuestro dolor nacional…¡¡¡Cuba será definitivamente libre!!!...no lo duden...