Por José Gregorio Martínez

PANAMPOST

 

Al no haber impedimento jurídico para que Donald Trump sea candidato, incluso si es condenado, se estaría usando el proceso judicial en su contra como un instrumento político para "humillarlo" y tratar de "manchar su reputación", dijo en entrevista con PanAm Post la abogada Mayra Joli, cercana al movimiento MAGA.

Luego de formalizada la acusación de 34 cargos penales contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un supuesto pago a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para que guardara silencio sobre un encuentro sexual, y ante el lanzamiento desde noviembre pasado de su candidatura para las primarias republicanas con miras a las presidenciales de 2024, surge una pregunta de índole jurídico y político: ¿Podrá Trump ser candidato a presidente si recibe una condena?

Si bien la Constitución de EE. UU. no contempla limitaciones de este tipo, la prensa local e internacional han puesto la duda sobre la mesa. Por esta razón, entrevistamos en PanAm Post a Mayra Joli, abogada cercana al movimiento MAGA (Make America Great Again) y quien también se había postulado en 2021 para las elecciones a la alcaldía de Miami pero fue descalificada como candidata por el secretario de la ciudad por temas relacionados con su lugar de residencia.

«No hay nada que le impida ser candidato, ganar la Presidencia, e incluso, si está detrás de las rejas también puede ser presidente (…) va a ser el primer presidente tras las rejas de los Estados Unidos», aclara Mayra Joli, quien considera que al no haber argumentos jurídicos para impedir la candidatura de Trump, lo que se observa es una intención política. «Lo que se trata de lograr con esto es la humillación de un candidato de la oposición, que es el candidato mayoritarios de la oposición, para tratar de manchar de alguna forma su reputación».

Sin embargo, asegura que ocurrirá el efecto contrario y, en vez de golpear su imagen, su candidatura recibirá un mayor impulso tanto popular como en aportes para su campaña. En efecto, la intención de voto por Donald Trump para las primarias ha subido de 43,8 % a 56,2 %, según la comparación de los más recientes sondeos de opinión de la firma Trafalgar Group, realizados antes y después del anuncio de que sería imputado. Además, justo después de la imputación, la campaña del exmandatario republicano logró recaudar una cifra récord de 4 millones de dólares en un solo día.

https://panampost.com/jose-gregorio-martinez/2023/04/04/trump-candidato-ganar-presidencia-tras-las-rejas/