Por Inmaculada Fernández

HazteOir, Derecho a Vivir

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Hola Alfredo,

Imagino que habrás visto la foto de Ana Obgregón en la portada de la revista ¡Hola! con su “nuevo bebé” en brazos. Esa foto parece haber reabierto el debate de los vientres de alquiler en España. La mayoría de los medios abogan por regularizar una práctica que ya está prohibida en España. ¿Sabes lo que significa para estos medios “regularizar” algo? Correcto. Legalizarlo.

Ya pasó lo mismo con el aborto en 1985 o con la eutanasia hace dos años. Primero se pide “regularizar” y se termina por legalizar lo que estaba prohibido. Sin embargo, aunque los vientres de alquiler están prohibidos en España lo que no están es penados. No son un delito2. Por eso, desde Derecho a Vivir queremos regularizar de verdad los vientres de alquiler y lograr no sólo que estén prohibidos, sino que estén tipificados como delito en el Código Penal.

Firma ahora y pide a los principales partidos políticos de España que conviertan los vientres de alquiler en delito.

Deja que te recuerde alguna cosa sobre los vientres de alquiler para cuando te digan que promueven la vida o que no hay nada de malo en ellos. La mujer que pone su vientre “en alquiler” tiene que firmar un contrato que la mantiene prácticamente encerrada y bajo absoluto control durante todo el embarazo3.

La “madre de alquiler” debe facilitar toda la información de su estado de salud, en especial, de las enfermedades hereditarias, venéreas, mentales y todas las padecidas. Incluso las enfermedades de sus familiares. Y está obligada a abortar si así lo deciden los padres que han "encargado" la criatura.

EL BEBÉ SE CONVIERTE EN UNA MERCANCÍA.

Hasta 6 adultos pueden llegar a reclamar la “paternidad” de un niño nacido por maternidad subrogada: la mujer que proporciona los óvulos, la que “alquila” el vientre (“madre gestante”, los dos (hombres o mujeres) que encargan el bebé, el padre que ha donado (o vendido) el esperma, el marido de la madre que alquila el vientre4. El niño, con los vientres de alquiler, es un objeto para satisfacer el capricho de un adulto.

El Tribunal Supremo lo dejó claro hace ahora un año: en la maternidad subrogada, la mujer y el bebé “son tratados como meros objetos, no como personas dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos y de los derechos fundamentales inherentes a esa dignidad”5. Es hora de cerrar la puerta a la posibilidad de que los vientres de alquiler se legalicen en España.

Firma y pide a PSOE-PP-Vox-Podemos que incluyen en el Código Penal como delito los vientres de alquiler en España.

Hay que aprovechar la corriente mayoritaria contraria a los vientres de alquiler para cerrar este debate antes de que se abra. Podemos está en contra, sí, ¿pero el PSOE? Te recuerdo que en 2016 cuando Ciudadanos y el PSOE de Pedro Sánchez pactaron un programa de Gobierno (que finalmente no se concretó) ambos partidos estaban de acuerdo en regularizar la “gestación subrogada”6.

¿Crees que el PSOE de Pedro Sánchez que ahora dice no puede volver a decir sí en el futuro?

¿Crees que el PP que cerró filas en torno al no pero que ahora pide un debate moderado7 no dirá sí en poco tiempo?

¿Crees que si PSOE y PP apuestan por legalizar los vientres de alquiler el día de mañana todo el que se oponga será un radical y la mayoría de partidos cambiarán su postura por centrado y moderado 'sí'?

El momento de cerrar este debate y convertir en delito los vientres de alquiler en España es ahora:

Ayúdame a convertir en delito los vientres de alquiler: firma y pida a los grandes partidos que lo incluyan en el Código Penal.

Gracias por defender la vida,

Inmaculada Fernández, Derecho a Vivir

PD: Los vientres de alquiler son una cuestión de dignidad humana. Nuestro deber es hacer todo lo posible para que nunca sean legales en España y lograr que se conviertan en un delito. Por favor, no dejes de firmar y compartir esta petición para cerrar este debate para siempre.