−17de abril 2021−

Fernando J. Milanés, MD

 

En esta fecha en el año 1961, más de un millar de cubanos zarpamos en unos buques cargueros hacia nuestra Patria con el deseo y la certeza de que seriamos instrumentos para una segunda guerra de independencia y veríamos el restablecimiento de la interrumpida Democracia en Cuba.    

Muchos ya han hecho el relato de nuestro fracaso, nuestra ceguera política al depender de otro País sin considerar la posibilidad de que tuvieran intereses disimiles, y la traición de estos.  Se lucho con valentía y se sacrificaron muchas vidas por muerte y prisión.    

Hasta el día de hoy, nuestra Brigada mantiene el espíritu de lucha que nos inspiro entonces, que no se ha rendido a pesar del tiempo transcurrido. Actualmente, en una segunda Patria, nos apesadumbra ver nuevas generaciones que no saben valorar lo que verdaderamente significa ser libre.   

Por eso peleamos y aunque por el inexorable paso del tiempo somos menos y con más edad, seguiremos nuestra cruzada por una Cuba Libre y continuaremos esta lucha hasta el último respiro del último brigadista. 

Pedimos a nuestros descendientes y otros patriotas que acojan nuestra contienda y ayuden la inevitable liberación del Pais de sus familias, enarbolando nuestra bandera y recitando las palabras del poema de Martí:

NI UN PASO ATRÁS. 

La libertad como un antiguo espejo

roto en la luz, se multiplica más,

 y cada vez que un trozo da un reflejo

el tiempo nuevo le repite al viejo:

Ni un paso atrás.

Ni un paso atrás, ni un paso atrás,

ni un paso de retorno al ayer, ni la mitad

de un paso en el sentido del ocaso,

ni un paso atrás.

Que en la lucha del pueblo se confirme,

-sangre y sudor- la nacionalidad.

Y pecho al plomo y la conciencia en firme.

Y en cada corazón... ni un paso atrás.