Por el Pbro. Carlos Sebastián Hernández Armas

Iglesia Bautista “Ebenezer” del Cotorro.

 

Lectura Bíblica: Isaías 54:15-17

“Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir. Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.”

INTRODUCCIÓN:

Desde los tiempos de Caín, creyentes fieles han sido perseguidos y asesinados por sus hermanos envidiosos y malvados. 1 Pedro 5:8

El verdadero pueblo de Dios enfrentará acusaciones falsas como hicieran para nuestro Señor. Jesús fue llamado borracho, blasfemo e incluso Belcebú. Lo acusaron de causarle mal a su pueblo Israel. Si lo seguimos no tenemos que esperar un mejor trato de los hombres. El propio Jesús nos dijo Mateo 5:11

Mientras más decadente es una nación o una persona, más se ensaña contra los que viven con una moral que les supera, Caín no soportaba la bondad de su hermano, los fariseos no soportaban que la gente siguiera a Jesús, el estado cubano no soporta que crezcan las iglesias y cada vez más cubanos sean cristianos.

Hay conspiración continua contra la iglesia en Cuba. La existencia de una Oficina en el único partido político reconocido para controlar todo lo que ocurre en las distintas iglesias y denominaciones, la prohibición de adquirir nuevas propiedades, de tener acceso a los medios masivos de comunicación, de tener actividades fuera de nuestros escasos templos, de la inscripción de nuevas iglesias. Ahora, desde la aprobación de la nueva Constitución cubana el pasado año, a raíz de la oposición de la iglesia conservadora cubana a la ideología de género que contenía, el gobierno ha acudido a amenazas, difamación y prohibición de salir del país a un grupo de pastores y cristianos que se opusieron legalmente a dicha Constitución. Después engañan a un grupo de líderes importantes de las distintas denominaciones evangélicas grabando un mensaje a cada uno de ellos con la promesa de que sería televisado por la Semana de la Pasión del Señor, para al final tener al pueblo cristiano esperando y nunca trasmitir nada. Ahora en solo dos semanas dos programas televisivos, uno desacreditando la Biblia y otro culpando a los cristianos de división del pueblo de Cuba, de odio y violencia contra la comunidad LGBT. Y para colmo, la cancillería de Cuba en la ONU “denunció esta semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos, la utilización por gobierno de EEUU de las iglesias evangélicas para causar AGRESIONES contra Cuba”. A mí personalmente, el año pasado, por oponerme a la Constitución, un órgano de prensa estatal cubano me llamó “un pastor al servicio de los EEUU y no del prójimo” si no se podía oponerse a la Constitución ¿para qué la pusieron a votación?

Mis hermanos, las verdades que vengo a predicar hoy, no solamente tienen sustento bíblico, sino también histórico. Hablaremos hoy que…

Proposición: La herencia de los siervos del Señor, por la justicia que de Dios procede, es que la iglesia prevalecerá hasta la venida del Señor Jesucristo.

¿Cómo garantiza Dios que la iglesia prevalecerá? Librándola Dios de todo lo que se levante en su contra.

Garantías:

  1. Toda conspiración caerá ante la iglesia. (v. 15)

Amán conspiró contra Mardoqueo y los judíos, fracasó. Los fariseos conspiraron contra Jesús y la iglesia primitiva y fracasaron.

  1. Ningún plan diseñado contra la iglesia prosperará (v. 16-17a)

Como la horca que Amán preparó para Mardoqueo y fue él mismo ahorcado en ella, será su propia perdición.

Los que planearon contra Nehemías, fracasaron.

  1. Toda lengua que acuse a la iglesia será refutada (17b)

Aquí la lengua es presentada como instrumento destructor contra los siervos de Dios. Los falsos testimonios, las calumnias. “el hipócrita con su boca daña a su prójimo; más los justos son librados con la sabiduría” (Proverbios 11:9)

Romanos 8:33 dice: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios?”

Nosotros bendecimos a Cuba, y “por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida; mas por la boca de los impíos será trastornada” (Proverbios 11:11)

Conclusión:

Jesús dijo: “sobre esta roca construiré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

Al principio les dije que, las verdades que vengo a predicar hoy, no solamente tienen sustento bíblico, sino también histórico.

En la historia de la humanidad muchos han sido los poderosos que se han levantado contra la iglesia, ¡TODOS HAN FRACASADO!

Ahora recuerdo las últimas palabras del emperador romano Juliano “el apóstata” quien luchó arduamente durante todo su gobierno por eliminar la iglesia a y a los cristianos de todo el imperio. Herido de muerte en una batalla, arrojando su propia sangre al cielo dijo, refiriéndose a Jesús: “¡Venciste Galileo!”

No solo él fracasó, en la época contemporánea fracasó en este empeño el nazismo alemán, el comunismo ruso, el de China y el de Cuba (tengo en mi poder el comentario a la Constitución cubana de 1976. Allí se dice que la iglesia en Cuba desaparecerá. ¡de aquel tiempo a este día la iglesia se ha quintuplicado o más!)

Ahora, ¿Es la iglesia cristiana conservadora cubana enemiga de su nación?

A los que quieren culpara de las desgracias de Cuba a los cristianos y a la iglesia evangélica conservadora (ahora ofensivamente llamada “fundamentalista” desviando este término tan honroso dentro del cristianismo, para hacerlo sinónimo de retrogrado, violento, odioso, extremista, supremacista). A los que dicen que nosotros causamos división entre el pueblo y tenemos un mensaje de “odio y violencia”, a los que dicen que estamos al servicio de los EEUU y no del pueblo de Cuba. Declaro enfáticamente que:

No fueron los cristianos ni ha sido la iglesia evangélica conservadora la qua sumió a la nación cubana, de una economía emergente en la década de 1950 a la suma pobreza actual.

No fueron los cristianos ni ha sido la iglesia evangélica conservadora la que despreció y humilló por 40 o 50 años a los homosexuales, a los religiosos y o a los “elvispreslianos”.

No fueron los cristianos ni ha sido la iglesia evangélica conservadora la que descuidó los campos fértiles y los llenó de marabú para dejarnos pasar hambre en una nación llena de riquezas naturales.

No fueron los cristianos ni ha sido la iglesia evangélica conservadora la causante de una emigración que ha durado 60 años, y por la que se nos han ido más de tres millones de lo mejor de nuestros ciudadanos.

No fueron los cristianos ni ha sido la iglesia evangélica conservadora la que sembró mensajes de odio entre los cubanos, nosotros jamás hemos llamado a otro cubano escoria, gusano o mercenario, ¡No fuimos nosotros!

No fueron los cristianos ni ha sido la iglesia evangélica conservadora divide a los cubanos llamando héroe a un vulgar chivato y pone al pueblo de Cuba a chivatearse unos a otros a al punto que nadie confía en nadie. Nosotros vivimos y enseñamos el valor de la dignidad plena de todos los hombres.

No fueron los cristianos ni ha sido la iglesia evangélica conservadora la que causó que los cubanos no traten con respeto a sus semejantes, porque ya no se podía decir “señor”, sino compañero y ahora todos te faltan el respeto a donde quiera que vas. Nosotros vivimos y enseñamos que el trato respetuoso y gentil a todos, y seguimos llamando a otros cubanos por “señora” y “señor”, no por diferencia social, sino por respeto.

No fueron los cristianos ni ha sido la iglesia evangélica conservadora la que lanzó huevos a otros cubanos por querer vivir en otro país. Nosotros no participamos en ningún linchamiento, ni le hicimos actos de repudio, ni los tratamos como animales.

No fueron los cristianos ni ha sido la iglesia evangélica conservadora la que enseño a los cubanos a robar en todas las pesas y en todos los trabajos, al punto de que ningún cubano confía en la honestidad de otro, causando mucha amargura y pleitos entre cubanos. Nosotros vivimos y enseñamos la honestidad y los cubanos prefieren las pesas de los negocios de los “religiosos”.

No fueron los cristianos ni ha sido la iglesia evangélica conservadora la que dividió al pueblo de Cuba, nosotros nunca le prohibimos a nuestros miembros tener relaciones de afecto y cercanía con familiares, vecinos o amigos con ideología diferente, ya sea que fueran del Partido Comunista de Cuba u opositores al gobierno, o que fueran soldados o policías o que vivieran en los EEUU. ¡Nunca se le pidió a un miembro de nuestras iglesias rechazar a otro cubano por su preferencia política, religiosa o sexual!

La iglesia ha sido y es lugar de refugio a muchos heridos y desesperados de esta sociedad, que sanaron sus heridas. Lugar de transformación de amargados, decepcionados y cargados de odio en gente amorosa y completa. Cubanos desechados y humillados han encontrado en nuestras iglesias el amor y el respeto que les dio una nueva sonrisa.

Se repite la historia nuevamente…, Nerón prendió fuego a Roma y causó la ruina de su pueblo, para librarse culpó a los cristianos, acusándolos además de todo tipo de prácticas rechazadas por los romanos. Este gobierno cubano encarceló homosexuales, los llevaron a campos de trabajos forzados, los ultrajó, los expulsaron de sus trabajos, etc. Y ahora quieren borrar es mancha de su historia, y ¿a quién culpamos? A los que nos molestan, a los cristianos. Pero mientras este gobierno trataba inhumanamente a los homosexuales ellos podían, como ahora, ir a nuestras iglesias y ser tratados con respeto, como seres humanos. Porque sépanlo bien comunidad LGBT, “los cristianos no estamos de acuerdo con el pecado, pero no les rechazamos, ni odiamos, ni les faltaremos el respeto, ni los despreciamos por ser lo que son.” Cuando yo empecé a asistir a la iglesia en 1992, asistía los llamados “Sociales” son actividades recreativas en las iglesias donde abundan los chistes y bromas. Pues, en esos “sociales” estaba prohibido hacer chistes sobre homosexuales, porque eso es una ofensa. Todavía hoy eso está prohibido en las iglesias, incluso es parte del reglamento del Campamento Bautista de Yumurí. Sin embargo, siempre ha habido programas humorísticos de la televisión, y todavía hoy los hay, donde un personaje disfrazado de homosexual trae las risas burlonas de otros.

El gobierno tiene el derecho a defender que su ideología y practica es la mejor, pero no podrán negar estas abrumadoras verdades del resultado nefasto de su gestión. ¡y con sesenta años para lograrlo! Están tratando de desviar la vista del pueblo de Cuba sobre la iglesia para ganar más tiempo, o para encontrar un chivo expiatoria a quien culpar de su pésima gestión.

Ustedes lo saben muy bien, Nerones de estos tiempos. ¡No es a los cristianos ni a la iglesia evangélica conservadora a quien el pueblo cubano, de dentro o de fuera, de antes y de ahora, culpa del hambre, el abandono, la falta de libertad y la división del pueblo de esta sufrida y desangrada nación! ¡¡Nunca hemos escuchado eso de entre el pueblo cubano!! Nunca he escuchado de los labios de un cubano común: “la iglesia es la culpable de nuestras divisiones y problemas”

Así que, cesen su ataque contra los cristianos, los pastores y la iglesia, porque estoy bíblicamente e históricamente seguro que será su última guerra.  ¡¡¡No son los cristianos “fundamentalistas” ni la iglesia evangélica conservadora los que sobran en Cuba!!!

Y tú iglesia, ¡LEVÁNTATE! Un día Sambalat yTobías sobornaron a un profeta contra Nehemías. El profeta se encerró en su casa y Nehemías fue a sacarlo. Entonces el profeta le dijo: “Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; si, esta noche vendrán a matarte. Entonces dijo Nehemías: ¿un hombre como yo ha de huir? ¿y cualquiera que sea como yo entraría al templo para salvar la vida? No entraré.

Levántate cristiano en oración y valentía. ¡AMÉN!