Marcelo Duclos

PANAMPOST

 

Mientras el gobierno busca la aprobación del decreto y la ley que reformen la economía argentina, todavía no hay rival que confronte con el presidente.

Pablo Moyano, el referente del sindicato de Camioneros y una de las caras fuertes del gremialismo que confronta con Javier Milei, hizo un reclamo hacia el peronismo que mostró un momento de debilidad: “¿Dónde están Alberto y Cristina?”. Lo cierto es que esa pregunta tiene respuesta, pero no es la que el sindicalismo quiere. Fernández, quien en teoría preside el Partido Justicialista, está escondido en España. Kirchner, que sabe leer mejor la política que sus subalternos, sabe que no es momento de confrontar con el presidente.

El gobierno busca conseguir las dos herramientas para materializar las principales reformas a contrarreloj, pero al menos sabe que por ahora su oposición no tiene referente. Por un lado está el kirchnerismo sin líderes y por otro la izquierda dogmática y minoritaria. Sin embargo, por ahora, Milei no tiene un rival claro.

Así lo consideró el último sondeo de la encuestadora Opinaia, realizada durante los primeros días de enero. Para el 45 % de los consultados, “nadie ocupa el lugar de oposición” frente al nuevo gobierno libertario. Los más votados están todos por debajo del 20 %.

El primero que aparece en la lista es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El economista kirchnerista surge como primera opción, pero solamente con el 19 %. Le sigue la expresidente Cristina Fernández con un 16 %, pero su futuro político es incierto. El último candidato del peronismo, el exministro Sergio Massa, cuenta con un 13 %.

Aunque se especuló con que iría a trabajar al exterior, Massa finalmente se quedó en Argentina y sigue de cerca los primeros pasos del gobierno actual. Sin embargo, los antecedentes peronistas no le sonríen. Salvo Eduardo Duhalde, que terminó el mandato de Fernando de la Rúa luego de la crisis de 2001 por decisión del Congreso, ningún peronista que haya perdido una elección presidencial pudo luego llegar al deseado objetivo.

En sintonía con lo que suele cosechar el Frente de Izquierda en las elecciones, el 3 % considera que la diputada Myriam Bregman es la principal rival del presidente Milei. Una curiosidad a medias de la encuesta es la ausencia total del expresidente Alberto Fernández. Se percibe como algo que se presta al análisis, porque se trata de la persona que era presidente hace menos de un mes. Su “desaparición” de la opinión pública dejó en evidencia que su desempeño no fue compatible con ningún futuro político. Puede que por eso se haya ido a Madrid apenas le puso la banda a Milei

Puede que haya que esperar un año más, hasta las elecciones de medio término de 2025, para saber quién será el rival del presidente argentino.

https://panampost.com/marcelo-duclos/2024/01/12/capital-de-javier-milei-las-encuestas-dicen-que-no-tiene-referente-opositor/