Por Marcelo Duclos

PANAMPOST

 

Anoche, el candidato de La Libertad Avanza cerró su campaña ante un Movistar Arena colmado. Abrió el acto Alberto Benegas Lynch (h).

En la década del ochenta, en Argentina, el exdiputado de la Unión Cívica Radical Raúl Baglini se refirió al comportamiento político de las oposiciones y los espacios críticos al poder de turno, en lo que fue compilado como un “teorema” que lleva su nombre. El mismo dice que mientras se está lejos del poder se pueden hacer enunciados políticos radicales que se van tornando “sensatos y razonables” mientras crecen las oportunidades de ganar las elecciones. Según esta idea, hay una relación directa entre la cercanía al poder y las críticas extremas al sistema. Según el exlegislador de la UCR, inevitablemente, mientras más cerca está un político o un grupo de llegar al gobierno, “más conservador” se torna su discurso.

El “teorema de Baglini” fue considerado un dogma indiscutible. Lo cierto es que la experiencia empírica parecía darle la razón al dirigente radical fallecido en 2021. Sin embargo, Javier Milei rompió la regla con su entrada en la política. El referente libertario se mantuvo en sus posiciones en la campaña legislativa de hace dos años y lo mismo hizo para la competencia presidencial de este 2023. Lo que le llamó la atención, incluso a muchos partidarios de La Libertad Avanza, es que ganando las primarias de agosto –y estando a muy poco de convertirse en presidente- Javier Milei sigue defendiendo el mismo programa disruptivo, que propone un cambio total para el esquema político y económico nacional.

Alberto Benegas Lynch (h), encargado de abrir el acto del cierre de campaña de la fuerza liberal anoche en el Movistar Arena de Villa Crespo, propuso dejar de lado el tradicional “teorema de Baglini” para hablar de una nueva era: la del “teorema de Milei”, haciendo referencia al candidato que lidera todas las encuestas y, aun así, sigue proponiendo una reforma radical para el país. Optimista, el prestigioso autor argentino, máximo referente del pensamiento austrolibertario de América Latina, aseguró que el domingo ya se le podrá decir “señor presidente” al candidato de La Libertad Avanza.

En la declaración que más llamó la atención en las redes sociales, Benegas Lynch (h), aclarando que hablaba en forma personal, sugirió que Argentina suspenda sus relaciones diplomáticas con el Vaticano, mientras en la cabeza de la Iglesia católica se encuentre un defensor de “dictaduras” como la cubana y la venezolana. En un párrafo aparte, Benegas Lynch (h) hizo referencia al mandatario “que habla con los pajaritos”, haciendo clara alusión a Nicolás Maduro, despertando el aplauso del nutrido público venezolano presente.

Ya con relación a las políticas públicas concretas, el autor liberal resaltó la necesidad de no mirar solamente el déficit fiscal, sino tener en cuenta también el gasto público y la presión del Estado. También insistió con la pertinencia de cerrar el banco central y de reducir los altos costos de las embajadas en el mundo moderno de “las teleconferencias”. Ovacionado por el público, Alberto Benegas Lynch (h) le dejó el escenario a Milei, en un marco que los liberales más veteranos nunca se hubieran imaginado años atrás: El del autor de Fundamentos de análisis económico, entre tantas destacadas obras, abriendo un evento político de una campaña presidencial del candidato con más posibilidad de llegar a la Casa Rosada.

https://panampost.com/marcelo-duclos/2023/10/19/el-teorema-de-milei/