Por Arturo McFields Yescas

PANAMPOST

 

La agenda eco-amigable de Lula en la Amazonia ha servido para hacer buena prensa, pero mala política exterior. No se puede salvar al planeta y defender a dictadores. Proteger árboles y no la vida de seres humanos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a provocar otro terremoto diplomático. Al filo de la Cumbre del G-20, desafío a la Corte Penal Internacional (CPI) y prometió que jamás arrestaría a su homólogo ruso, Vladímir Putin, si este llegase a la Cumbre del G-20 en Río.

Tras una avalancha de críticas y en cuestión de horas, Lula dijo que “si Putin decide ir a Brasil, serán los tribunales quienes decidan si será arrestado. No yo”. En marzo la CPI giró una orden de captura contra el tirano ruso por atroces crímenes de guerra en Ucrania.

LULA MINTIÓ

El tres veces presidente de Brasil dijo que “ni siquiera sabía de la existencia de la CPI”, pero en abril de este año, indicó que el exmandatario Jair Bolsonaro debía ser juzgado en un tribunal penal internacional por las muertes causadas por la pandemia del COVID-19.

“Un día este hombre (Bolsonaro) tendrá que ser juzgado en un tribunal internacional por la masacre que ocurrió en nuestro país”, dijo Lula durante su visita a España, en abril de este año. Hace apenas cinco meses.

El Liderazgo de Brasil crece y la incapacidad de Lula también. Brasil preside el G-20, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OPS, el Banco de los BRICS y muy pronto será parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

UN REGRESO VERGONZOSO

Lula ha regresado a los foros internacionales, pero ha sido reprobado en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Es el paladín de los regímenes de Rusia, China, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

EMBAJADOR OFICIOSO DE LA DICTADURA DE CUBA

El pasado 23 de agosto, el presidente de Brasil invitó al exmandatario de Uruguay, Pepe Mujica, a visitar Cuba para dialogar con el régimen marxista sobre “apertura económica”.

REGRESAN LAS BRIGADAS MÉDICAS

En julio pasado, el presidente Lula volvió a instaurar el programa “Más Médicos” y el arribo de las controversiales brigadas médicas cubanas, consideradas por la ONU como esclavitud moderna.

APOYO A MADURO

En mayo, el presidente Lula recibió con alfombra roja al dictador Nicolás Maduro en el palacio de Planalto y dijo que sus crímenes de lesa humanidad eran mera narrativa que se debía reformular.

CORRUPCIÓN E INHABILITACIONES

El presidente de Brasil dijo estar desinformado sobre las cobardes e ilegales inhabilitaciones en Venezuela. Insiste en que la eliminación de sanciones a Maduro es la cura a todos los males.

MAQUILLAR A DANIEL ORTEGA

En junio, Brasil intentó blanquear a Daniel Ortega en la OEA, pero afortunadamente fracaso. Insinuó que en Nicaragua existía una democracia, con algunas falencias que se podían subsanar. Vergonzoso.

LULA ES UN NEGACIONISTA

El presidente de Brasil se niega a condenar los 1.400 presos políticos que totalizan las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ha hecho todo lo posible y lo imposible para defenderlas y justificarlas.

ESCONDER CRÍMENES CON AGENDA VERDE

La agenda eco-amigable de Lula en la Amazonia ha servido para hacer buena prensa, pero mala política exterior. No se puede salvar al planeta y defender a dictadores. Proteger árboles y no la vida de seres humanos. Hay una delgada línea roja y parece que Lula la transgredió hace buen rato.

https://panampost.com/arturo-mcgields/2023/09/12/lula-tiranias-rusia-nicaragua-cuba-y-venezuela/