Por Gordon G. Chang

GATESTONE

 

Este mes, el South China Morning Post de Hong Kong informaba de que el Instituto de Investigación Polar de China, con sede en Shanghai, había revelado que "China ha completado las pruebas de campo y la evaluación de un dispositivo de escucha submarina que se desplegará a gran escala en el Océano Ártico".

El informe, de apariencia inocua, nos dice que China pretende librar una guerra contra Estados Unidos y Canadá desde el Ártico.

El 9 de agosto de 2021, China instaló en el Ártico, sobre hielo flotante, el "sistema de boyas de vigilancia acústica de la superficie subglacial polar de poca profundidad". La información obtenida por el dispositivo se transmitió a satélites chinos.

El instituto de investigación agencia del gobierno central chino que "planifica y coordina las actividades polares de China", declaró que los dispositivos podrían utilizarse para "comunicación subglacial, navegación y posicionamiento, detección de objetivos y reconstrucción de parámetros medioambientales marinos". Estas boyas "pueden utilizarse masivamente en la construcción del Red de vigilancia medioambiental del Océano Ártico".

Aparte de este sistema, dijo el instituto, China "nunca había colocado un dispositivo de escucha allí".

Esa afirmación no es veraz. El pasado otoño, el ejército canadiense, según informó el Globe and Mail de Canadá en febrero, retiró unas boyas colocadas por China en aguas canadienses del Ártico.

No se sabe mucho sobre los dispositivos chinos retirados. Pierre LeBlanc, ex comandante de las fuerzas armadas canadienses en el Ártico, declaró a Voice of America que Canadá no ha revelado la ubicación de las boyas retiradas ni su tipo, pero que, no obstante, es evidente que los militares chinos las colocaron en el Paso del Noroeste de Canadá o cerca de él sin permiso.

"La intención de China de dominar la región ártica de Norteamérica es cada vez más prioritaria para el régimen de Xi Jinping ", declaró a Gatestone Charles Burton, del Instituto Macdonald-Laurier, con sede en Ottawa. "Avanzando desde la ilógica afirmación de que China es una "nación cercana al Ártico" y la pregonada por Xi de la "Ruta de la Seda Polar", China está preparando ahora de forma encubierta las bases para la militarización del territorio septentrional, en gran medida indefenso, y de las rutas marítimas críticas del Ártico."

El teniente general retirado Michael Day declaró al Globe and Mail que las boyas chinas probablemente habrían estado cartografiando condiciones medioambientales como los fondos marinos y el espesor del hielo. Las boyas también pueden vigilar el movimiento del hielo, las corrientes oceánicas, la temperatura del agua y la salinidad.

Todos estos datos son necesarios para escuchar submarinos, concretamente estadounidenses. China quiere rastrear y destruir los submarinos estadounidenses desde la cima del mundo antes de que puedan inundar las aguas asiáticas.

El frío Ártico es un tema candente estos días, y China intenta controlarlo. El Instituto de Investigación Polar de China intentó comprar un aeropuerto en Laponia (Finlandia), pero bajo la presión de Estados Unidos, el gobierno de ese país bloqueó la compra.

Además, una empresa minera estatal china intentó comprar terrenos cerca de una instalación mantenida por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), el mando militar conjunto de Canadá y Estados Unidos que proporciona alerta temprana. Esa compra también se detuvo.

"Desde el advenimiento de la Guerra Fría, el Ártico ha sido dominio de dos potencias nucleares, Estados Unidos y la Unión Soviética, ahora la Federación Rusa", declaró a esta publicación James Fanell, del Centro de Política de Seguridad de Ginebra. "Estos dos Estados demostraron una comprensión del equilibrio de poder y observaron una tregua incómoda en las aguas del Ártico. Desde 2017, la República Popular China, liderada por Xi Jinping, ha dejado claro que codicia el acceso al Ártico y el reconocimiento de su condición de gran potencia allí."

China, señala Fanell, ha anunciado tres Corredores Económicos Azules, uno de los cuales incluye el Ártico. Estos corredores forman parte de la iniciativa mundial Belt and Road de Xi.

A diferencia de Moscú y Washington, Pekín, con sus incursiones en el Ártico, está poniendo patas arriba la estabilidad. Como señala Fanell, también ex capitán de la Marina estadounidense que fue Director de Inteligencia y Operaciones de Información en la Flota del Pacífico de Estados Unidos, "Pekín cree arrogantemente que merece un lugar en el Consejo Ártico para 'llevar la voz cantante' y ampliar la influencia china y el acceso a esta región vital en la cima del planeta".

El generoso planteamiento de "compromiso" de Estados Unidos con China ha dado lugar a que este país obtenga el estatus de observador en el Consejo Ártico, a pesar de que ningún territorio chino se encuentra en el Ártico o cerca de él.

Hay ocho Estados con territorio dentro del Círculo Polar Ártico. Con la excepción de Rusia y Suecia, todos son miembros de la OTAN. Este año, Suecia debería unirse a esa alianza.

Además, los cinco Estados ribereños del Ártico -los Cinco Árticos de Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y Estados Unidos- son todos miembros de la OTAN excepto Rusia. Esto da a Estados Unidos la capacidad de determinar los resultados en el Ártico, especialmente si Washington se opusiera a las iniciativas de China, como por supuesto debería hacer.

China ya cuenta con dos estaciones permanentes de investigación en el Ártico, una en Noruega y otra en Islandia. Son dos de más.

Los chinos conocen el valor del Ártico. El calentamiento de las temperaturas está derritiendo el hielo del Ártico, lo que hace más factibles las perforaciones y la minería en la región. Además, el deshielo abre rutas más cortas para los portacontenedores y otros buques.

Sin embargo, para China, el Ártico es ante todo un dominio militar. Además de las boyas que están dejando en el Ártico, los chinos vigilan la zona por aire. El globo espía que sobrevoló 48 estados este año cruzó inicialmente Alaska y el oeste de Canadá.

China no sólo presiona a Estados Unidos y Canadá desde el norte. En la otra dirección, China está estableciendo bases militares en Sudamérica y el Caribe y está infiltrando saboteadores a través de la frontera con México. El gobierno de Biden está permitiendo que un Estado hostil ataque duramente a Estados Unidos desde todos los flancos. Una China amenazadora está ahora en todas partes del hemisferio occidental.

https://es.gatestoneinstitute.org/19912/china-guerra-artico