¿Una nueva colonización?

Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Libre de Cuba

 

A qué vienen tantas visitas y reuniones de dirigentes rusos en Cuba. Lo mismo civiles que militares, empresarios, dirigentes políticos y generales. Unos notoriamente públicos, otros en secreto venidos en el último tiempo.

Algunos comentan, que las conversaciones con los rusos, versan sobre el impago de la deuda cubana o sobre otras cuestiones de índole económica y financiera y cómo encontrar una solución favorable.

Otros opinan que se trata de asuntos netamente militares, como son el apoyo de los gobernantes cubanos a Rusia, en el conflicto militar con Ucrania.

Se habla también de la instalación de una base militar en un lugar desconocido de la isla, como una acción, para presionar al gobierno estadounidense, que insiste en cercar a Rusia, según dicen ellos.

Hablan de que los rusos pretenden tomar posesión de las pequeñas y medianas empresas cubanas, las conocidas “Pymes”, utilizándose como un mecanismo de pago, por el dinero que les adeuda el gobierno cubano y para el que no existe un adecuado mecanismo de pago.

No queda claro, cuales son los planes ni las intenciones de los rusos, lo cierto es que la situación de Cuba, es cada vez más crítica, por lo que muchos ven en la presencia de Rusia una oportunidad y hasta una esperanza de salir de la debacle, en la que está sumido el régimen castrista.

Lo cierto es que los ciudadanos cubanos, miran con escepticismo, todo este movimiento tan inusual, como sospechoso. Recuerdan, que la década de los ochenta, fue la de mejor desempeño de la economía cubana.

En lo que se percibía como una limitada bonanza, donde los mercados estaban abastecidos, la moneda cubana tenía un adecuado valor y existía un estímulo para mejorar la productividad.

La situación económica era mucho más holgada y se notaba, un cierto relajamiento en la limitada información, que llegaba a la población. Fue en los tiempos de las revistas "Sputnik" y "Tiempos Nuevos" y del tabloide "Novedades de Moscú".

La gente recuerda con nostalgia el surgimiento del  "Mercado Paralelo". Defendido por el economista y miembro del Buró Político Humberto Pérez González y un grupo de "socialistas liberales", que se forjaron dentro de la dictadura comunista, pero que pensaban en la economía de mercado.

El programa no floreció por mucho tiempo, porque Fidel Castro personalmente, era su principal adversario y detractor. Además porque se derrumbó la Unión Soviética y todo el Campo Socialista europeo.

En ese entonces se desarticuló también todo el mecanismo económico, comercial y financiero del CAME, tan conveniente para la economía cubana y que fuera la esperanza de los comunistas, como el triunfo de la utopía socialista a nivel mundial.

Se dice que esa prosperidad para la economía cubana de aquellos años, se debió a la extraordinaria inyección de capitales, bienes y servicios, proporcionados por los soviéticos y por todo el campo socialista europeo.

El objetivo era, que con esos capitales se pagara a los gobernantes de Cuba, por el uso de los militares  isleños, como "carne de cañón".

En esa guerra que fue impuesta contra Angola, por el comunismo internacional y en la que murieron, miles de soldados cubanos y otros miles más quedaron mutilados.

De esa manera los cubanos realizaban el trabajo sucio que los rusos no podían hacer, porque el color de la piel no les permitía enmascararse entre los angolanos y confundirse con ellos.

Cosa fácil para los esclavizados negros cubanos, que fueron utilizados en aquella contienda sin misericordia. Es por eso que existen en Cuba  generales negros.

Parece que los rusos quisieran utilizar nuevamente a los soldados cubanos, para que les ayuden a mantener los territorios que robaron a Ucrania, porque ellos no pueden resistir la contraofensiva de las tropas ucranianas y necesitan liberar tropas para realizar otras acciones.

Si los cubanos resisten los embates de las huestes  ucranianas, los rusos podrían utilizar sus fuerzas para avanzar en otros frentes y alcanzar otras posiciones.

Pero esto sería muy complicado para los gobernantes cubanos, porque sus tropas están totalmente desentrenadas y no tienen experiencia actualizada para el combate. Las guerras en Angola y Etiopía ocurrieron hace ya muchos años.

Yo dudo que las Fuerzas Armadas cubanas se atrevan a enfrentarse a las tropas ucranianas, infinitamente superiores, así que esa idea no puede funcionar por muy grande que pueda ser el pago para las tropas, que seguramente quedaría en los bolsillos de los gobernantes.

Pienso que el actual gobierno cubano no se atreverá a dar ese paso.

Otro aspecto, digno de analizar, es si los soldados cubanos estarían dispuestos a participar en la tal contienda y si los gobernantes, tan desprestigiados que están, serían capaces de convencerlos y que no ocurra una deserción masiva en el ejército de la isla

Porque ya no estamos en la época en la que el fanatismo revolucionario se practicaba en este país en nombre del desaparecido Comandante en Jefe.

Hay quienes piensan que Rusia pudiera tratar de reinstalar cohetes nucleares como trató de hacerlo la Unión Soviética en 1962, pero Cuba es firmante del tratado de Tlatelolco.

El Tratado de Tlatelolco prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de América Latina y el Caribe.

Declara a la América Latina, como zona libre de armas nucleares y renunciar a eso podría ser  catastrófico para el gobierno cubano. Además la instalación de cohetes en la isla ¿Sería tolerada por los Estados Unidos? Eso estaría por verse.

La instalación de una base militar convencional, tal vez pudiera tener algún sentido y quizás, los gobernantes norteamericanos, no le den tanta importancia, pero todo eso también está por ver.

Por lo pronto los dirigentes rusos que están visitando la isla, le están proponiendo a los gobernantes cubanos, que le den más apoyo a las ya conocidas mipymes y que les faciliten créditos para que puedan crecer.

Pero eso mismo les propuso Barack Obama, en su visita a la Habana y ellos se negaron rotundamente

Afirmaron que lo que quería Obama era que Cuba renunciará al socialismo. Vamos a ver si el consejo de los rusos, que fueron los artífices de la dictadura de Fidel Castro, sus bienhechores y defensores, son escuchados por los personeros castristas.

Lo que les proponen los rusos es que se olviden ya de la bobera socialista y liquiden esta basura, si desean prosperar.

También lo hacen para que los personeros de este desastre, puedan "legitimar" sus fortunas millonarias, como la mafia castrista gobernante de Cuba.

La Habana, 17 de mayo de 2023.