(1834 - 1906)

Por Adriel Gómez

 

Nació en Santiago de Cuba el 30 de octubre de 1834. Fue combatiente de las tres guerras, sumándose a la de los Diez Años el 1ro de diciembre de 1868, incorporado a la fuerza de Donato Mármol en Palma Soriano. Poco después integró la brigada de Cambute, entonces mandada por el general de brigada Jesús Pérez.

Su primer ascenso -a cabo-, lo recibió ya el día 13 estando subordinado al capitán Limbano Sánchez. Participó en la toma de El Cobre y estuvo entre los que apoyaron la expedición de "El Perrit", vapor que desembarcó un importante alijo a inicios del conflicto. Poco después era ascendido a sargento por su valor, demostrado en múltiples escaramuzas y combates.

Otros ascensos fueron a teniente, en 1872, y a capitán  en 1873. En noviembre de 1875, llegó por primera vez a Las Villas como jefe de un contingente de infantería oriental que, bajo el mando de José de Jesús (Titá) Calvar debía reforzar las tropas invasoras de Máximo Gómez. Ascendió a comandante en marzo de 1876. Durante nueve meses estuvo en aquel territorio central participando en varias acciones bélicas.

De regreso en Oriente tuvo a su cargo la seguridad de las comunicaciones entre Santiago de Cuba y el cuartel general del Ejército Libertador. En febrero de 1878, el general Antonio Maceo lo puso al frente del Regimiento de infantería de Santiago. Fue protestante en Baraguá en marzo del mismo año, participando luego en algunas acciones antes de deponer armas en San Luis el 25 de mayo de 1878. Su ultima misión en la Guerra Grande, fue la de custodiar al gobierno provisional de Manuel de Jesús Calvar hasta que este fue disuelto a principios de mayo.

En agosto de 1879 volvió a alzarse junto con José Maceo y Guillermón Moncada en las calles de la capital oriental, suceso que dio inicio a la Guerra Chiquita. En esta etapa sus principales combates fueron Guisa, Auras, Manzanillo Bueycito y Yabazón. Concluida esta contienda fue remitido a Jamaica en unión de Guillermón y José Maceo, pero violando las garantías, el régimen colonial, detuvo el vapor en que viajaban, y fueron transferidos, primero a Puerto Rico y luego a España, a Cádiz donde estuvo tres meses. Quintín Bandera fue trasladado más adelante a Mahón, en las islas Baleares junto con otros rebeldes donde permaneció prisionero hasta su indulto en 1886.

El presidio no quebró su ideal independentista. En 1890 tuvo participación en la Conspiración conocida como "Paz del Manganeso", y fue uno de los organizadores del alzamiento del 24 de febrero de 1895 en la región de Santiago de Cuba.  Al alzarse tenía los mismos grados de teniente coronel con los que terminó la Guerra de los Diez años. Fue designado jefe del Regimiento de infantería Aguilera de la Brigada de Cambute (3ra Brig., 2da División ,1er Cuerpo) y el 10 de octubre de 1895 partió de los Mangos de Baraguá al frente de la infantería de la columna invasora. Ya en territorio villareño, se separó con unos 400 infantes del resto de la columna para dirigirse al sur siguiendo órdenes de Maceo de incursionar por el valle de Trinidad y reincorporarse a la columna antes de que esta penetrara en Matanzas.

Dos semanas más tarde, Máximo Gómez, general en jefe, lo nombró provisionalmente jefe de la 1ra División del 4to Cuerpo, y tuvo bajo su control los territorios de Sancti Spíritus, Remedios y Trinidad. Bandera estableció su zona de operaciones en el valle y allí permaneció hasta febrero de 1896. Entonces se desplazó al norte, hacia Sagua la Grande y poco después, con el auxilio de Ángel Guerra, general de brigada, emprendió la marcha hacia Occidente pues desde hacía tiempo tenía órdenes de unirse a Antonio Maceo. En marzo de 1896 logró contactar con Gómez quien había salido en su busca desde Matanzas, después de sostener rudos combates, y unos días después se presentó ante Maceo con su maltrecha infantería, en "El Galeón", Matanzas.

El 13 de marzo de 1896 participó, junto al lugarteniente general en el ataque a Batabanó y luego cruzó la Trocha de Mariel a Majana para incorporarse a la segunda campaña de Pinar del Río.  Destituido del mando por Maceo por confundir una misión que este le transmitiera mediante un ayudante, siguió, sin embargo, combatiendo en numerosos encuentros hasta lograr que el general lo felicitara por la Toma de San Cristóbal el 15 de abril de 1896.

Nuevamente, Maceo lo designó jefe de la 1ra División del 4to Cuerpo con la tarea de reagrupar tropas en la región villareña y conducirlas a reforzar la dirección occidental. Se asentó otra vez en la región de Trinidad. Apoyó el desembarco de la expedición del vapor "Dauntless".

El 27 de noviembre de 1896 el mayor general Calixto García le ordenó crear una División, la de Voluntarios de Oriente la cual debía operar en Oriente hasta que pudiera partir al oeste. Cruzó la Trocha de Júcaro a Morón, en dirección a Sancti Spíritus, al frente de cien orientales de infantería  para establecerse de nuevo en la zona de Trinidad; sin embargo, se negó de plano a marchar a Occidente hasta que no recibiera, según él, los pertrechos necesarios para acometer la empresa.

Esta actitud, y otros desarreglos, le trajeron serios problemas pues, manteniéndose prácticamente inactivo, el general en jefe Máximo Gómez lo destituyó a comienzos de julio de 1897 y fue acusado de desobediencia, insubordinación, sedición e inmoralidad. Los dos últimos cargos tenían que ver con sus abiertas manifestaciones en contra de los superiores y a sus relaciones con las mujeres trinitarias.

Perdió entonces sus derechos militares y políticos por tiempo indefinido y se le permitió solo mantener una escolta de 12 hombres y dos ayudantes con los que continuó combatiendo por su cuenta durante el último año de la guerra. Concluyó la contienda como excedente con el grado de General de División que le fue reconocido por la Asamblea de Representantes del Centro el 15 de febrero de 1899. Se encontró desempleado y en los primeros años de la República. Alzado contra la reelección del presidente Tomás Estrada Palma el 19 de agosto de 1906, murió asesinado por la Guardia Rural en la finca "El Garro", entre Arroyo Arenas y El Cano, La Habana, el 23 de agosto del mismo año.

Bibliografía:

"Diccionario enEnciclopédico de Historia militar de Cuba". Primera parte (1510-1898), Tomo I. Biografías, edit. Centro de estudios militares, La Habana, 2004.

"Crónicas de la Guerra" por José Miró Argenter, edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1970.

"Historia de Cuba" (Curso de Superación para maestros), Tomo II, edit. Pueblo y Educación, La Habana, Instituto del libro, 1968.