Oscar Elías Biscet

La Habana, Cuba

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Presidente del Proyecto Emilia

Medalla Presidencial de la Libertad

 

Biscet asegura que aún permanecen otros opositores, vinculados al Proyecto Emilia, presos a manos del régimen.

Tras permanecer bajo arresto durante unas ocho horas, desde poco antes de las 9 de la mañana de hoy, el doctor Oscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia, ya está de regreso en su hogar, informó desde La Habana a Diario Las Américas su esposa Elsa Morejón.

"La policía política me arrestó hoy a las 8:30 am en Milagros y 8va en Lawton, cuando me dirigía hacia el vedado a una reunión con otros activistas del proyecto Emilia, hoy es aniversario 11 del proyecto, íbamos a hacer un balance del trabajo realizado durante el año. Me condujeron en auto de la policía #091 a Estación de policía de Santa Fe y allí me mantuvieron en una oficina sentado durante 8 horas de interrogatorio y no cooperé. No quisieron decirme motivo de mi arresto, solamente que yo sabía porque estaba ahí, indirectamente dijeron que yo conocía que yo iba para una reunión del Proyecto Emilia. A las 4:50 la policía política me montó en auto policial y me dejaron cerca de donde resido con la intención de alejarme del lugar de la actividad", expresó Biscet en un mensaje para DIARIO LAS AMÉRICAS.

"Agradezco a todas las personas amantes de la libertad y a la Comunidad internacional que se solidarizaron y condenaron mi arbitrario arresto y exigieron mi libertad. Esto es una muestra más de las graves violaciones a los derechos humanos en el país. Soy un defensor de los derechos humanos y en especial de la libertad de expresión. Seguiremos en los principios del Proyecto Emilia hasta la creación de una Cuba libre", agregó.

"Hasta donde sabemos siguen presos otros opositores del Proyecto Emilia que fueron detenidos el Día de hoy", puntualizó.

Al doctor Biscet lo detuvo al salir de su casa un auto de la Policía Política cubana, cuando intentaba dirigirse a un encuentro con otros activistas en ocasión del onceno aniversario del proyecto que declara ilegítimo al régimen y todas sus instituciones de poder.

En el momento de ser arrestado, el doctor Biscet intentaba dirigirse hacia la zona del Vedado, donde activistas de derechos humanos se habían dado cita para evaluar el trabajo de la más reciente etapa, en ocasión del onceno aniversario de la creación del Proyecto Emilia.

“La casa amaneció rodeada de policías”, dijo en comunicación telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS Elsa Morejón, esposa del doctor Biscet.

“Ellos [los activistas] habían estado planeando el encuentro. Esas conversaciones que sostienen por teléfono seguramente las tienen interceptadas [los represores]. Yo me levanté alrededor de las 5.00 de la madrugada y desde la casa pude ver que nos tenían rodeados y le avisé [a Biscet], pero él tiene sus convicciones y salió. Desde el portal lo vi alejarse, pero en el momento que ya lo perdí de vista, lo arrestaron”, describió Morejón, quien pidió difundir la denuncia, “no tengo conexión a Twitter (X) ni a Facebook para hacerlo”, explicó. En horas de la tarde, Morejón informó que el régimen liberó a Biscet, que se encuentra en su casa.

ANIVERSARIO DEL PROYECTO EMILIA

La también activista de derechos humanos explicó que este 9 de enero, al conmemorarse un aniversario del Proyecto Emilia, el doctor Biscet, quien fue condenado a 25 años y cumplió cárcel como prisionero de conciencia, en condición de aislamiento tras ser arrestado en la ola represiva conocida como Primavera Negra en el 2003, estaría participando junto a otros activistas opositores al régimen en un encuentro en la barriada del Vedado.

Morejón fue informada de que la zona donde se efectuaría el encuentro está acordonada por efectivos de los cuerpos represivos del régimen para impedir que alguien llegue.

“Seguramente deben haberse efectuado más arrestos”, denunció.

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cuba-policia-politica-arresta-al-doctor-oscar-elias-biscet-n5349494

Favor de incluirme en su lista de distribución de LA NUEVA NACION: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si usted desea ser borrado de esta lista de distribución, favor de enviarnos un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Dr. Oscar Elias Biscet es un líder de derechos humanos, ex preso de conciencia durante 12 años y ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad. Vive en  La Habana, Cuba, y puede ser contactado a través de su teléfono 011-537-699-1774. y de su sitio web: www.OscarBiscet.com.

La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en: http://www.lanuevanacion.com