Dr. Oscar Elías Biscet

La Habana, Cuba

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Presidente del Proyecto Emilia

Medalla Presidencial de la Libertad

 

En Cuba es ineludible las libertades civiles y políticas para garantizar la libertad económica y surjan verdaderas Mipymes y grandes empresas privadas natales bajo el estado de derecho y una sociedad libre

La realidad supera a la imaginación. Es un milagro y puedes decirlo con certeza, ya que sobrevivió para contarlo, aunque tuvo que sufrir la amargura por la destrucción de los resultados de su largo, duro, persistente y talentoso trabajo de su empresa tecnológica, debido a las medidas coercitivas de las autoridades del régimen comunista de China sobre el emprendedor Jack Ma.

La República Popular de China se fundó en 1949 y para salir del desastre estructural de su sistema socialista impulsaron medidas económicas capitalistas, permitiendo la propiedad privada en este sector con el control acérrimo del poder político del gobierno sobre el estado, lo que llamaron Económica Socialista de Mercado, impulsada por Deng Xiaoping, 1978, era las políticas de Lenin-Stalin, 1921, la NEP o Nueva Política Económica, para explotar el trabajo de los emprendedores privados y sostener al régimen comunista en el mando del país.

China comunista con las inversiones directas de muchas corporaciones capitalistas se convirtió en una potencia económica, en el segundo puesto del PBI mundial, desplazando a naciones vigorosas como Japón, Alemania y Reino Unido, en el primer lugar continua EEUU. Sin embargo, China socialista supera a los EEUU en el número de personas millonarias del mundo, los estadounidenses los aventajan en cuanto a fortunas de milmillonarios y multimillonarios, entre los acaudalados se encuentra Jack Ma.

El emprendedor Jack Ma, fundador de la empresa Alibaba, es un milmillonario y el más rico de China, según la lista de millonarios de Hurun, más conocida como Forbes china, 2019 y ese año la revista Forbes lo consideró entre los 50 de más fortunas en el mundo justo a siete de sus conciudadanos, de ellos cuatro hongkoneses, para caer en desgracia por olvidar que vivía en un país de régimen tiránico socialista, dirigido por el Partido Comunista de China (PCCh) y Xi Jinping y con el regreso teórico a la orientación maoísta o estalinista.

La fortuna del líder del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, cayó un 60.2 % después de sus críticas al sistema de control financiero del país que fue interpretada por los administradores del régimen como disidencia. En el 2020 de un capital de 58 800 millones pasó a 23 400 millones dólares, pues los reguladores chinos suspendieron a su empresa de la salida en la bolsa de valores. Ma dejó su cargo de presidente de la empresa Alibaba y su tecnofinaciera Ant Group, se auto exilió en el extranjero en el 2019 y en marzo de este año, después de aprender la lección, le permitieron regresar al país.

Forbes afirma que existen 2 640 multimillonarios en el mundo. En China comunista, con Hong Kong y Macao, hay presencia con ese inmenso patrimonio de 562 multimillonarios y más de 100 millones de personas millonarias; al menos públicamente durante las protestas pacíficas de los hongkoneses en 2019-2021, ninguno alzó su voz para apoyar los reclamos de ese pueblo ante la Ley de Seguridad Nacional de China-PCCh impuesta a Hong Kong en violación de los acuerdos internacionales de la autonomía hongkonés, de Un país Dos sistemas, de la Ley Básica.

China socialista es una sociedad de miedo, donde existe un control totalitario del poder político con violaciones flagrantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales. No hay una verdadera libertad económica, sino que la iniciativa privada es un instrumento económico incorporado al Partido Comunista Chino para la subyugación de la sociedad.

La Fundación Heritage y The Wall Street Journal clasifican en su Índice de Libertad Económica a China como una economía mayormente regulada y la ubican en el lugar 107 de 178 países. Este reporte valora el Estado de Derecho: derecho de propiedad, integridad del gobierno, eficiencia judicial. El Tamaño del Estado: carga fiscal, gasto de gobierno y salud fiscal. Eficiencia Regulatoria: facilidad de negocio, libertad de trabajo, libertad de política monetaria; y Apertura de Mercado: libre comercio, libertad de inversiones y libertad financiera.

En los últimos lugares del Índice de Libertad Económica están Cuba (176), Venezuela (177) y Corea del Norte (178) con economías reprimidas. El régimen castrocomunista no ha seguido los consejos de apertura económica de sus mayores aliados, Rusia, Vietnam y Bielorrusia. No obstante, toma lo peor de esos regímenes y copia la represión a sus pueblos. Peor en el ejemplo de China comunista, que toma su modelo represivo hacia el exterior con la extradición de sus disidentes con causas falsas ante los organismos internacionales y Estados.

El régimen comunista chino hizo reflexionar a su favor al más poderos y famosos de los corporativos nativos, Jack Ma; qué sería de los incipientes y débiles dueños de Mipymes y trabajadores por cuenta propia cubanos, adoctrinados: escolar, académica e intelectualmente durante años y frente a un fortísimo terror de estado, semejante en capacidad opresiva y odio al del PCCh, y ahora con la propuesta pública gubernamental de capturar a sus disidentes en territorios extranjeros.

En Cuba es ineludible las libertades civiles y políticas para garantizar la libertad económica y surjan verdaderas Mipymes y grandes empresas privadas natales bajo el estado de derecho y una sociedad libre. Los países democráticos deberían respaldar esta versión de libertad para el pueblo cubano, avaladas en el Proyecto Emilia que declara la ilegitimidad e ilegalidad del régimen castrocomunista y busca la realización de una Cuba libre.

Favor de incluirme en su lista de distribución de LA NUEVA NACION: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si usted desea ser borrado de esta lista de distribución, favor de enviarnos un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Dr. Oscar Elias Biscet es un líder de derechos humanos, ex preso de conciencia durante 12 años y ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad. Vive en  La Habana, Cuba, y puede ser contactado a través de su teléfono 011-537-699-1774. y de su sitio web: www.OscarBiscet.com.

La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en: http://www.lanuevanacion.com