Dr. Oscar Elías Biscet

La Habana, Cuba

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Presidente del Proyecto Emilia

Medalla Presidencial de la Libertad

 

Los países comunistas hicieron hincapié en la aprobación de los derechos sociales, económicos y culturales, sin embargo, ninguno aprobó la DUDH.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de las Naciones Unidas (ONU) fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de la ONU, con la Resolución 217 A (III), como un gesto magnánimo de los países participantes en busca de la dignificación del ser humano en libertad, justicia, prosperidad y paz para todos los pueblos y naciones de la tierra.

El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, donde cada año se conmemora la fecha de la adopción oficial de la Declaración Universal de Derechos Humanos para toda la familia humana y este año, 2023, es el Septuagésimo quinto (75º) Aniversario de la proclamación de esos principios como ideal común para la dignificación de la raza humana.

La Cuba republicana tuvo el honor de estar entre los gestores y firmantes de la DUDH, inspirada en su Constitución de 1940, junto a otros 47 Estados; no hubo votos en contra y sí 8 abstenciones y 2 ausentes. Los votos a favor de la DUDH fueron (48): Afganistán, Argentina, Australia, Bélgica, Birmania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, India, Irak, Irán, Islandia, Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Siria, Suecia, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Los países comunistas hicieron hincapié en la aprobación de los derechos sociales, económicos y culturales, sin embargo, ninguno aprobó la DUDH, que son orientaciones y no constituye un acuerdo vinculante u obligatorio de los Estado como los tratados internacionales, fueron para enmascarar los derechos individuales inherentes de las personas y se abstuvieron los países socialistas: la Unión Soviética y sus aliados satélites de Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Ucrania y Yugoslavia. Además, Arabia Saudita (reinado islámico bajo la sharía) y Sudáfrica (racista).

La DUDH recoge en sus artículos los derechos humanos básicos y libertades fundamentales que ningunos de los regímenes socialistas o comunistas cumplieron e incluso las muertes por disentimiento político ideológico donde se aplicó este sistema fueron más de 100 millones de personas, según el Libro Negro del Comunismo: Crímenes, Terror y Represión.

Los derechos inalienables, que se niegan a cumplir las dictaduras comunistas, son los Derechos Humanos básicos: Derecho a la vida; Libertad de palabra, de expresión y de prensa; Libertad religiosa; Libertad de reunión y asociación; Derecho a la misma protección ante la ley; Derecho al debido proceso judicial y a un juicio justo.

Los regímenes comunistas sustituyeron la libertad de las personas por la libertad colectiva, con un desprecio total a estas libertades individuales que es la razón de la existencia humana por ser absoluto e inherente en libertad. Esas libertades fundamentales son la libertad de expresión, de hablar, de prensa, de asociación y reunión pacíficas, de religión. También cercenaron las elecciones libres, transparentes, justas y pluripartidistas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer efectivo el cumplimiento de los principios y valores de la DUDH creó una serie de instrumentos sobre derechos humanos, que serían de obligatorio cumplimiento una vez adheridos oficialmente a ellos. Esto es la Carta Internacional de Derechos humanos que la forman varios documentos: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ambos de la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, entrada en vigor el 23 de marzo de 1976 y el 3 de enero de 1976, respectivamente.

También existen el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte (15/12/1989); y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2008 y que entró en vigor el 5 de mayo de 2013.

Cuba socialista o la revolución cubana es un régimen tiránico totalitario Comunista, dirigido por el Partido Comunista de Cuba (PCC). Este es el único oficial y está por encima de la voluntad ciudadana y le robo la soberanía al pueblo. El PCC controla a través de la policía política (Seguridad del Estado) y sus organizaciones de masa a la sociedad, la nación, el país y el Estado.

La Cuba revolucionaria está en colapso y es un estado fallido, solo se conserva por el terror de estado y así neutraliza su impopularidad y mediocridad, donde predomina un grave problema humanitario, con crisis de emigración, de salud y medicamentos, energética y alimentaria con una hambruna generalizada, es un Segundo Período Especial, asociados a flagrantes violaciones de los derechos humanos, con miles de prisioneros políticos, simplemente por hablar, de ellos, más de un centenar de mujeres y decenas niños en condiciones infrahumanas de las cárceles del sistema penitenciario socialista cubano.

Las sistemáticas, continuas y claras violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano por el régimen castrosocalista se evidencian en el uso del servicio médico como torturas y tratos crueles contra la disidencia, en especial con los prisioneros políticos, desde las torturas psicológicas hasta el electrochoque, o simplemente la negación del servicio o los medicamentos para doblegar la resistencia cívica del prisionero. El caso más reciente de muerte en custodia es el manifestante del 11J Luis Barrios Díaz. Asimismo, existe una lista de 14 personas fallecidas en huelgas de hambre en las cárceles que pueden definirse como asesinatos extrajudiciales.

Muchas personas amantes de la libertad en el mundo han condenado esas injusticias y vulnerabilidad de los DDHH. La Eurocámara, el Gobierno y Parlamento de Lituania y, en los días corrientes, el Gobierno de Suecia han exigido la revisión y suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba (2017). El representante especial de la UE, Eamon Gilmore, en su estancia en la Isla, se preocupó por las causas de deceso del prisionero del 11J y solicitó la liberación de los presos políticos. También lo hizo el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols. Este Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos humanos existe una luz de libertad latente en los corazones de muchos cubanos, que no puede ser aplastada por el segundo período especial de la tiranía castrosocialista, ya que el pueblo fue partícipe de la libertad (11J) y con la convicción esperanzadora de su cántico: oye comunismo no, cimentó el futuro de una Cuba libre.

https://www.diariolasamericas.com/opinion/75-aniversario-la-dudh-y-las-violaciones-graves-los-derechos-humanos-cuba-n5347467

Favor de incluirme en su lista de distribución de LA NUEVA NACION: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si usted desea ser borrado de esta lista de distribución, favor de enviarnos un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Dr. Oscar Elias Biscet es un líder de derechos humanos, ex preso de conciencia durante 12 años y ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad. Vive en  La Habana, Cuba, y puede ser contactado a través de su teléfono 011-537-699-1774. y de su sitio web: www.OscarBiscet.com.

La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en: http://www.lanuevanacion.com