Por: Lcdo. Sergio Ramos

San Juan, Puerto Rico a 25 de agosto de 2023

 

Tropas de la unidad militar 4895 del ejercito de Cuba han llegado a Bielorrusia en lo que se perfila como una inminente involucración de Cuba en el conflicto de Ucrania a favor Rusia. Así fue denunciado por el ex espía ruso Yuri Shvets.

Aparentemente este envío de tropas cubanas venía gestándose desde hace un tiempo. En el mes de marzo de este año viajó a Cuba el secretario del Consejo de Seguridad de Ruso, Nicolai Petrushev. Y el pasado mes de junio 2023 estuvo en Minsk, capital de Bielorrusia, el Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, general Álvaro López Miera.

Está claro que Cuba pasa por una seria crisis económica que puede concluir en una explosión social. Algo latente desde que se reflejó con el alto descontento del pueblo cubano para con el régimen dictatorial a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021. Está claro que la dictadura y su improductivo sistema económico impuesto al pueblo cubano, necesita un país que subsidie su deteriorada e ineficiente economía.

Hoy día, de nuevo, los jerarcas del régimen recurren nuevamente a Moscú para lograr ayuda siendo el ‘quid pro quo’ de estas negociaciones, entre otras concesiones, la de proveer tropas a Rusia para la guerra en Ucrania.

Esas tropas llegan justo después de la crisis que el dictador Vladimir Putin tuvo con la insubordinación de los mercenarios del Grupo Wagner y su líder, el mercenario Yevgeny Prigozhin, el cual falleció recientemente en un muy sospechoso accidente aéreo, luego de su disputa con Putin. Por cuanto, las tropas cubanas podrían constituir la fuerza de reemplazo de los mercenarios del Grupo Wagner, los cuales ya no son confiables para Putin. 

No es la primera vez que la dictadura castrista paga su deuda y compromisos económicos con terceros países con ofreciendo sus tropas, lo que constituye pagar con las vidas de los jóvenes cubanos, involucrándose en guerras foráneas a favor de los intereses expansionistas de Moscú. Así pasó cuando intervinieron en las guerras en Angola, en Etiopia, en Eritrea, en Somalia y en otros países africanos.

Las intervenciones militares del régimen castrista en esas guerras han ocasionado la pérdida de miles de vidas de jóvenes cubanos, que fueron forzados a pelear en conflictos bélicos de otros países. Una práctica inhumana y mercenaria que tradicionalmente ha tenido la dictadura castrista y que ahora adopta el dictador Miguel Díaz Canel y los altos funcionarios del régimen cubano, lo que denotan el desprecio e indolencia que tiene el régimen castrista y sus altos jerarcas con las juventudes del pueblo cubano.

El dictador Díaz Canel también ha estado viajando en los últimos días a varios países de África incluyendo Angola, en donde hay 2,056 cubanos civiles destacados allí, que son víctimas de la esclavizante explotación laboral por parte del régimen castrista en contubernio con el gobierno de ese país africano.

No es de extrañar que, aparte de ofrecer, o más bien vender, los servicios médicos y profesionales de los cubanos para beneficio del peculio estatal, también haya ofrecido tropas para lidiar en favor de conflictos en ese continente. Y aunque Díaz Canel, no ha ido a Níger, no podemos descartar que el nuevo régimen dictatorial de ese país africano, que es de tendencia pro-rusa, acoja en algún momento, ofrecimientos de tropas cubanas, en medio de su tensa relación con los países fronterizos con ese país que pudieran agudizarse estallando guerras con estos.

En resumen, ahora el dictador Miguel Diaz Canel pretende ser el mercenario sustituto de Yevgney Prigozhin usando a las tropas cubanas como reemplazo del Grupo Wagner.

Esta política mercenaria y esclavista del régimen cubano, indiscutiblemente, constituye una clara violación crasa de los derechos humanos del pueblo cubano y una amenaza para la paz y la libertad para los pueblos en donde las tropas cubanas son desplegadas al servicio del belicismo mercenario del régimen castrista. Una política inhumana que debe ser severamente condenada y penalizada internacionalmente.