Por. Lcdo. Sergio Ramos

San Juan, Puerto Rico a 4 de julio de 2023

 

Pocos saben en el mundo sobre la horrorosa realidad de las interioridades del presidio político en Cuba y los maltratos y torturas a los cuales son sometidos aquellos que, por razones políticas, son encarcelados por la tiranía castrista. Y, sobre todo, aquellos encarcelados que desde las ergástulas continúan sus protestas y su rebeldía contra el régimen opresor y sus esbirros.

Se trata de los llamados presos plantados y presas plantadas. Posturas de heroica rebeldía frente a sus opresores como son las huelgas de hambre, el negarse a ponerse el uniforme de presos comunes, las protestas y gritos de rebeldía contra la tiranía. Hechos realizados en la desventaja que conlleva ser seres humanos enjaulados como animales a sabiendas de que, tras sus dignos y patrióticos actos de rebeldía, les adviene una andanada de vejaciones, golpizas e inhumanos castigos de parte de sus carceleros.

Y es que en el presidio político cubano la violación de los derechos humanos del régimen castrista es cuestión cotidiana. Hechos que pasan a diario ocultos tras los muros de las mazmorras y el régimen esconde al mundo con una falaz propaganda de país “paradisiaco”.

Recientemente han salido a escena dos películas que relatan de modo magistral la horrenda realidad del presidio político en Cuba, especialmente de aquellos que heroicamente se plantaron desde sus barrotes contra la tiranía. Se titulan “Plantados” que describe en horror del presidio político en las prisiones para hombres de Cuba y “Plantadas” que relata el horror del presidio político en las cárceles de mujeres en Cuba.

Sobre todo, de quienes se rebelaron desde dentro de sus rejas contra la tiranía castrista. Sus escenas son fuertes e impactantes escenificando las realidades sufridas por expresos y expresas políticas que optaron por plantarse en rebeldía contra sus opresores.

Hechos reales llevados a escena cinematográfica que nos ponen a pensar sobre los desmedidos e inhumanos actos represivos de la dictadura contra los presos y presas políticos que un día, con patriótico coraje, se enfrentaron desde el clandestinaje, o desde las guerrillas del Escambray o desde cualquier parte de Cuba contra la tiranía en reclamo de los derechos humanos y las libertades conculcadas por el dictatorial régimen castrista.

Realización magistral de Lilo Vilaplana, Camilo Vilaplana e Irasema Otero haciendo honor a la frase de José Martí que nos enseña que “La palabra no es para encubrir la verdead, sino para de decirla” Son películas que debemos los cubanos promover para que el mundo sepa la cruel e inhumana realidad oculta del régimen tiránico que impera en Cuba.