El mal manejo de la crisis fronteriza es lo que más reduce el respaldo al binomio demócrata

Joe Biden aún no ha llegado a los primeros 100 días de gobierno y sus cifras de aprobación ya son bajas. Pero las de su vicepresidente Kamala Harris son aún peores. El índice se empezó a medir en 1945. Desde entonces, Biden ocupa el tercer lugar más bajo en la historia. Y Kamala Harris está más abajo de su predecesor, Mike Pence.

La frontera sur es el tema que más ha golpeado la aprobación del binomio demócrata. Solo el 34 % de los encuestados aprueba la gestión de Biden en materia fronteriza. Harris anunció el 25 de abril que «sostendrá una reunión virtual con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el 7 de mayo con el fin de charlar sobre la plantación de árboles.

El video de una bebé centroamericana de seis meses arrojada al río por los coyoteros, luego de que estos le rompieron una pierna a su madre a golpes y dos niñas pequeñas lanzadas desde el muro fronterizo mostraron la situación de los inmigrantes ilegales y la violencia a la cual están expuestos. Por ende la inacción por parte de Biden y Harris ha disminuido su apoyo.

En lugar de exponer el horror al cual están expuestos los migrantes, Harris ha edulcorado la experiencia con un libro infantil escrito por ella que se entrega a los niños inmigrantes al llegar a California como parte de su bienvenida.

Tanto la Casa Blanca como el equipo de Harris han negado el uso de fondos públicos para la entrega de estos libros y el equipo de ella niega su rol en esta actividad, alegando que fue decisión de los donantes corporativos.

Aún no ha sido esclarecido si Harris está ganando dinero con la distribución de su libro «Los superhéroes están en todas partes«. Como consecuencia, legisladores republicanos la están cuestionando duramente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, no tuvo una respuesta cuando se le preguntó el lunes 26 de abril sobre la entrega del libro infantil de  Kamala Harris a los jóvenes migrantes cuando llegaban a los centros de detención fronterizos en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si Harris estaba ganando dinero con dicha entrega respondió: «Tendría que consultar con nuestro equipo de Salud y Servicios Humanos», refiriéndose al departamento federal responsable de los menores en la frontera. El periodista presionó a Psaki diciendo: «Los superhéroes están en todas partes«, está incluido en los kits de bienvenida para los niños. “Ciertamente tengo que comprobar eso. Escuché que es un buen libro», dijo Psaki en un tono burlón.

Días antes, el viernes 26 de abril, ante la interrogante sobre si visitará la frontera sur, Harris no respondió e ignoró la pregunta. Vale resaltar que las encuestas de evaluación de ambos gobernantes son de fuentes distintas. Por un lado Fox News realizó una encuesta el domingo 25 de abril, mientras por otro lado la cadena ABC en conjunto con el The Washington Post realizaron otro estudio.

“En total, el 52 % de los estadounidenses en la última encuesta de ABC News / The Washington Post aprueba el trabajo de Biden en el cargo”, informó ABC News. «Para los 14 presidentes desde Truman hasta Biden, el promedio de (aprobación) en los primeros 100 días ha sido de 66 %».

Pese al entusiasmo inicial a favor del binomio Biden-Harris, el respaldo se observa en declive.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2021/04/27/eeuu-luna-de-miel-con-biden-y-harris-no-llego-a-los-100-dias/