Por Mamela Fiallo Flor

 

El salario ofrecido es de 49 dólares diarios, lo cual corresponde a más del doble de un salario mínimo en Ecuador, donde el mínimo son 20 dólares por día (400 dólares mensuales). Los agricultores recibirán su pago semanalmente o cada quincena, no mensual.

El campo español se abre a los agricultores ecuatorianos. La facilidad de adaptación cultural hace que los hispanoamericanos sean bienvenidos. La fecha de inicio para el proceso de selección de personal inicia el 25 de octubre del presente año. Al menos 250 ecuatorianos se beneficiarían de esta medida durante la temporada de recolección de fresa/frutilla, frutos rojos y cítricos, entre diciembre de 2021 a junio de 2022. Pueden aplicar personas entre 18 y 41 años.

El salario ofrecido es de 49 dólares diarios, lo cual corresponde a más del doble de un salario mínimo en Ecuador, donde el mínimo son 20 dólares por día (400 dólares mensuales). Los agricultores recibirán su pago semanalmente o cada quincena, no mensual. La seguridad social ya se encuentra descontada en el rubro.

En total, la jornada será algo menos del convencional ocho horas diarias, por cinco días. Serán 39 horas a la semana distribuidas en seis días, a razón de seis horas y media. La empresa será responsable del alojamiento que será gratuito para el agricultor. Los gastos que deberá cubrir el empleado son comida, manutención y el vuelo de regreso al Ecuador.

El empleador asumirá el costo del viaje (incluye boleto aéreo desde Ecuador hasta el destino final en España) y exigirá la firma de un compromiso de retorno al Ecuador. Por medio del programa “migración circular” podrán acceder a la cooperación entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Agricultura y Ganadería del Ecuador; y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.

Deberán solicitar una visa de trabajo y podrán permanecer en España por seis meses. Las labores se desempeñarían en el sector agrícola de Huelva, una ciudad portuaria situada al suroeste de España con una población que supera los 144.000 habitantes. El suelo es fértil en la zona, puesto que en ella desembocan los ríos Odiel y Tinto.

Para acceder a las convocatorias, los candidatos deberán completar el formulario de registro en este enlace, en el que solicita información general como nombres, experiencia, ciudad de residencia, datos de contacto, posesión de pasaporte, entre otros.

Una vez ingresadas las solicitudes, habrá una entrevista presencial con los empresarios españoles que se desplazarán al Ecuador junto a las autoridades españolas de la Dirección de Migración. Las comitivas incluirán un representante de la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO) y representantes de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores.

Entre los requisitos necesarios, los postulantes deberán hablar y escribir el español, tener como mínimo dos años de experiencia en labores agrícolas en general, buena forma física apta para la recolección y buena disposición para el trabajo. Por último, deberán poseer certificado de vacunación contra el COVID-19.

Actualmente se está impulsando en el país la importancia de la agricultura que compone el 10 % de la economía ecuatoriana. Mediante una alegoría futbolística, como el mejor jugador del equipo, la campaña se titula “#el10”. Ya que la Madre Patria solicita los servicios de los agricultores, expone a nivel nacional e internacional el aporte de los agricultores ecuatorianos para el país y ahora también para el viejo mundo.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2021/10/08/espana-le-abre-la-puerta-a-agricultores-ecuatorianos/