Por Mamela Fiallo Flor

PANAMPOST

 

"Bankman-Fried, de 30 años, ha sido una fuerza importante en la política demócrata, ubicándose como el segundo mayor donante individual del partido en el ciclo electoral 2021-2022", detalla la revista Fortune.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos pusieron en la mira a Sam Bankman-Fried, el director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX, ya que con su quiebra, el Partido Demócrata perdió a su principal donante después del magnate George Soros.

De acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg, los activo de Bankman-Fried que a inicios de la semana pasada estaban por el orden de 15,6 mil millones de dólares, para el viernes cuando renunció como CEO de FTX tras declararse en bancarrota, cayeron prácticamente a cero.

FALTA DE LIQUIDEZ AFECTARÁ AL PARTIDO DEMÓCRATA

«Bankman-Fried, de 30 años, ha sido una fuerza importante en la política demócrata, ubicándose como el segundo mayor donante individual del partido en el ciclo electoral 2021-2022», señala la revista Fortune.

El único que supera a Bankman-Fried en donaciones al Partido Demócrata es el magnate George Soros, quien ha desatado polémica por el componente ideologizador de la Open Society Foundation que lidera. Bankman-Fried donó 39,8 millones de dólares y George Soros 128 millones.

La intención de Bankman-Fried era superar a Soros. Prometió gastar más dinero en los demócratas en el futuro, afirmando que podría ir «por encima de los 100 millones de dólares» con un «techo blando» de 1.000 millones de dólares para las elecciones de 2024.

Bankman-Fried fue un importante donante de Biden en 2020. Es el mayor contribuyente financiero del PAC Protect Our Future, «el comité de acción política que respaldó a candidatos demócratas como Peter Welch, quien esta semana ganó para convertirse en el próximo senador de Vermont, y Robert J. Menendez, de Nueva Jersey, quien aseguró un escaño en la Cámara».

«DESAPARECIÓ» EL DINERO DE LOS CLIENTES

El problema no es solo financiero, también es ético. Reuters destaca que FTX perdió al menos mil millones de dólares de los fondos de los clientes y que el dinero «desapareció» cuando los reguladores federales investigaron a la empresa.

Como consecuencia, 5 mil millones de dólares se retiraron de FTX en un solo día. Esto a su vez fue otro golpe para la compañía.

 

El periodista investigativo Jordan Schachtel festeja la inminente desaparición de FTX. «Sam Bankman-Fried intentó monopolizar toda una industria y ponerla en manos de la clase dominante. Su Ponzi (estafa piramidal) explotó espectacularmente después de un ataque especulativo ejecutado con éxito. La desaparición de FTX debería ser motivo de celebración».

ESTAFA Y ORGÍAS

El concepto de base de las criptomonedas es enfrentar al sistema financiero. Pero, según acusa el periodista, Bankman-Fried habría hecho lo contrario, entregarlo en bandeja a los más poderosos.

Y no termina ahí. Las investigaciones en su contra indican que su empresa además consistía de una especie de comuna donde los empleados convivían. De manera que sumada a la estafa financiera, la inmoralidad se extendió al plano sexual. Pues en medio del dinero robado se habrían practicado orgías.

No se trató entonces de libre mercado, como debe ser la esencia de las criptomonedas, sino de un libertinaje funcional al mayor control estatal. Pero no duró. Ahora que FTX está en la quiebra, el Partido Demócrata pierde a su segundo donante más grande.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2022/11/13/democratas-pierden-mayor-donante-despues-de-soros/