Por Mamela Fiallo Flor

PANAMPOST

 

La Comisión de Instalaciones de Texas otorgó un contrato de 224 millones de dólares para construir alrededor de 16 kilómetros. Está situado en el condado de Webb en las cercanías del Río Grande.

Contrario a la retórica que denominó a la barrera fronteriza el «muro de Trump», la construcción comenzó bajo un gobierno demócrata (Bill Clinton) y continúa bajo la administración de Joe Biden. Y en el estado de Texas más de la mitad del último tramo del muro fronterizo se hace sobre propiedad privada. Así no entra en la disputa política/ideológica.

Oscila los 10 metros de alto el segmento del muro. La Comisión de Instalaciones de Texas otorgó un contrato de 224 millones de dólares para construir alrededor de 16 kilómetros. Está situado en el condado de Webb en las cercanías del Río Grande.

La compañía a cargo es Fisher Sand and Gravel Company con fondos del estado de Texas. El estado ya negoció con rancheros el acceso a la propiedad para 8,6 kilómetros del proyecto. De acuerdo a los testimonios de los rancheros a la prensa local, se ven beneficiados en cuanto sus terrenos no son destruidos por los inmigrantes que derriban cercos y dejan toneladas de basura a su paso. Además, los rancheros tendrán acceso a ambos lados de la barrera. Lo cual les permite trabajar mejor.

TEXAS ESTÁ DEMANDANDO A LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también anunció que se suma a la lista de 20 estados que están demandando a la administración de Joe Biden por sus políticas migratorias, luego de que la administración demócrata estableciera como techo la regularización de 30.000 migrantes cada mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela soliciten asilo en Estados Unidos, a través de un programa que contempla nuevas acciones de control fronterizo, que también incluye un compromiso de al gobierno mexicano a aceptar migrantes de esos cuatro países si no cumplen con los requisitos de asilo o libertad condicional.

«Texas está demandando a la administración de Biden para detener su programa de libertad condicional para inmigrantes. Biden está alentando más caos y más cruces ilegales. Texas continuará respondiendo a esta crisis y responsabilizará a Biden por sus políticas de frontera abierta», comentó. Por eso y más el gobernador autorizó el presupuesto y la construcción para un muro que beneficiará a sus agricultores y ganaderos, a la par que aumentará la seguridad en la zona.

ALCALDES A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA MUESTRAN INCONFORMIDAD

Ya existen tramos similares, de 10 metros de alto, a la altura de de Eagle Pass. No obstante, el alcalde de Laredo, Víctor Treviño, no se ha mostrado del todo conforme. En entrevista con Laredo Morning Times, el burgomaestre enfatizó lo siguiente:

    “Siendo el alcalde del puerto interior más grande, soy partidario de la seguridad fronteriza, pero no estoy convencido de que un muro fronterizo físico haga otra cosa que dividir a nuestra comunidad en líneas partidistas. Al hablar con mi contraparte en Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, creemos que la seguridad se puede lograr trabajando más juntos que estando divididos”.

Para tener una noción del impacto que implica el influjo migratorio, desde el 1 de octubre de 2022 (inicio del año fiscal), los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 13622 migrantes. Aunque el número es grande, es inferior a 22779 durante el mismo período en el año fiscal anterior y disminuyó el 40 %. Al momento, el sector Laredo es el segundo menos transitado de los nueve territorios fronterizos ubicados al suroeste.

En contraste, el Sector Del Rio es el segundo sector más ocupado. En lo que va del primer trimestre de este año fiscal, los agentes aprehendieron a 142.444 inmigrantes. Allí aumentó más del 55 %, en comparación con los 91600 detenidos durante el mismo período del año pasado. Así lo informa Southwest Land Border Encounters de diciembre.

BIDEN CONTINÚA EL «MURO DE TRUMP» CON PERSPECTIVA AMBIENTALISTA

Aunque hay una presunta tensión entre los estados conservadores y el gobierno federal respecto a la construcción del muro, los demócratas también construyen muros. En estados como Arizona y California (además de Texas), de gobierno demócrata, el muro continúa.

Los medios masivos, mayormente funcionales al Partido Demócrata, lo anuncian desde una retórica «progresista». En lugar de denunciar al mandatario por no cumplir su promesa de «detener al muro de Trump» (la radio pública sí lo hizo), publicitan que él lo va a mejorar. Lo va a «parchar» al «rellenar los agujeros» y lo hará con una perspectiva ambientalista, tal como lo reporta ABC.

Asegura que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, «tiene como objetivo abordar las preocupaciones ambientales y de seguridad provocadas por la construcción de barreras nuevas o mejoradas a lo largo de la frontera con México».

https://panampost.com/mamela-fiallo/2023/01/27/texas-avanza-con-la-construccion-de-muro-fronterizo-en-terrenos-privados/