Por Mamela Fiallo Flor

PANAMPOST

 

Ante las amenazas de China de avanzar sobre territorios autónomos como Hong Kong y Taiwán y el reciente incidente fronterizo con la India, EEUU lanzó una misión especial de la CIA para hacer frente al régimen de Pekín.

China avanzó sobre la frontera de India y se encontró con resistencia. Hubo un pequeño enfrentamiento entre soldados indios y chinos cerca de Yangtse, en el sector Tawang de Arunachal Pradesh. El choque armado ocurrió la semana pasada, pero debido a los protocolos y mecanismos establecidos luego de las conversaciones entre los comandantes locales, no se supo del incidente sino hasta ahora.

Más de 100 soldados chinos irrumpieron en territorio indio, lo que desató el «enfrentamiento físico» que a su vez produjo la llegada de refuerzos de ambos países.

Aunque geográficamente esté distante del hemisferio occidental, el expansionismo que ha emprendido el régimen comunista chino no es ajeno a la realidad hispanoamericana. Al contrario, mediante la violación de aguas internacionales, a través de la pesca ilegal, la soberanía de las naciones se han visto afectadas, al igual que su fauna y ecosistema.

También por medio de la apropiación de recursos subterráneos (incluyendo el petróleo), a cambio de préstamos, la influencia de China en la región es notable. El régimen incluso ha incidido en la prohibición de eventos en naciones sudamericanas, cuando se trata de disidentes y opositores (como los practicantes de Falun Dafa que hacen presentaciones de danza tradicional y son perseguidos).

Y las naciones que limitan con China experimentan la amenaza a un mayor nivel. Además de Hong Kong y Taiwán, cuya autonomía no es reconocida por el régimen comunista, la India es el país que más pone en evidencia el ánimo expansionista del gigante asiático.

“El enfrentamiento se produjo porque las dos partes patrullaban según sus propias percepciones de la Línea de Control Real (LAC, por sus siglas en inglés), que no está demarcada y tiene reclamos superpuestos, y se encontraron cara a cara ese día. El enfrentamiento duró unas horas antes de que se llevara a cabo la desconexión. No hubo daños en nuestra defensa ni en los búnkeres”, reportaron fuentes militares a medios en la India.

ESTADOS UNIDOS LANZA MISIÓN ESPECIAL DE LA CIA

En vista de los avances de China sobre suelo ajeno y las amenazas de no dar marcha atrás en sus planes, la CIA lanzó el China Mission Center, (CMC, en inglés). El director de la CIA, William Burns, calificó a China como «la amenaza geopolítica más importante que enfrenta Estados Unidos en el siglo XXI» y señaló que el régimen es “cada vez más hostil”.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la creación de la CMC por parte de la CIA es un típico reflejo de la mentalidad de Guerra Fría de Estados Unidos.

LA AMENAZA SOBRE TAIWÁN

Sumado a eso, Zhao ha criticado la injerencia estadounidense en Taiwán, reiterando la política de una única China. De hecho, Pekín envió a los EE. UU. una advertencia sobre sus fuerzas militares estacionadas en lo que denomina despectivamente como la «península de Formosa», haciendo referencia al nombre dado por los portugueses a la isla y sugiriendo que es una extensión de la China continental.

Existe incluso información filtrada de que EE. UU. estaría entrenando a los taiwaneses para defenderse ante una eventual invasión china. Según reporta The Wall Street Journal, dos funcionarios de defensa estadounidenses declararon que Washington ha tenido tropas en Taiwán entrenando a las fuerzas locales para defenderse mejor en caso de un ataque por parte de China.

La agencia Bloomberg consultó a Bonnie Glaser, directora del Programa de Asia en el German Marshall Fund de los EE. UU.  “Actividades como esta, con fines de capacitación, se han realizado durante años”, dijo. “En el pasado, estas actividades se han mantenido en secreto. Si ahora se hacen públicas deliberadamente, eso es nuevo. Y sin duda provocará una reacción de China”.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2021/10/09/expansionismo-chino-invasion-india/