Mamela Fiallo Flor

PANAMPOST

 

Desde mayo de 2021 Harris ha impulsado un total combinado de 4200 millones de dólares en “compromisos del sector privado para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica”, según un comunicado de la Casa Blanca.

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el lunes una nueva inversión de 950 millones de dólares para Centroamérica, como parte de las tácticas de la Administración demócrata, para abordar, entre otros puntos, las causas fundamentales de la migración en la región.

Las inversiones se realizarán como parte de una asociación público-privada por una variedad de empresas con sede en Estados Unidos, desde Columbia Sportswear Company hasta instituciones financieras como Microwd. Desde mayo de 2021 Harris ha impulsado un total combinado de 4200 millones de dólares en “compromisos del sector privado para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Aproximadamente 47 empresas y organizaciones están colaborando en los sectores de servicios financieros, textiles y prendas de vestir, agricultura, tecnología, telecomunicaciones y sin fines de lucro. Con estas tácticas, Harris ayuda a las empresas a dirigir inversiones fuera de los Estados Unidos y hacia la economía de Centroamérica. De acuerdo con la administración de Joe Biden, de esta manera pretende reducir los niveles récord de inmigración ilegal.

Hasta ahora al menos 5,5 millones de inmigrantes han cruzado a Estados Unidos bajo la administración de Biden, según datos de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense. De los cuales 113 terroristas conocidos o presuntos cruzaron la frontera en el año fiscal 2021 y el año fiscal 2022, mientras que las muertes de migrantes superaron las 856 en el año fiscal 2022, marcando el período más mortífero registrado.

EL PROGRAMA SE ENFOCA EN EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS

El marco Centroamérica Adelante del gobierno federal creó un nuevo Equipo de Facilitación de Inversiones en el Norte de Centroamérica que “apoyará el desarrollo de infraestructura de energía limpia, facilitará las operaciones del sector privado y promoverá el desarrollo económico sostenible en la región”.

 

Por su parte, USAID patrocinará programas de desarrollo de la fuerza laboral, mientras que el recién formado Cuerpo de Servicio de América Central involucrará a jóvenes en El Salvador, Guatemala y Honduras con “oportunidades de servicio comunitario remunerado”.

Aunque la campaña de la Casa Blanca, apunta a los inmigrantes centroamericanos, las cifras muestran que el aumento no fue por parte de esa población. De acuerdo al CBP, los números de 2022 fueron impulsados en parte por fuertes aumentos en el número de venezolanos y cubanos que viajan hacia el norte, además de los nicaragüenses.

REGÍMENES SOCIALISTAS «EXPORTAN» MÁS EMIGRANTES

Lo que tienen en común las tres nacionalidades es que están bajo regímenes socialistas. Es más, Venezuela desplazó hace meses a Siria, como el país que más exiliados que produjo, cuando superó los seis millones; casi el doble de la población de Uruguay.

No se caracterizan por sus acuerdos bilaterales, ni se diga de libre comercio, ni Cuba, ni Venezuela ni Nicaragua. De manera que no estarían involucradas en la propuesta de Harris, sobre todo las dos primeras naciones que ni están ubicadas en Centroamérica.

Tampoco aparece el socialismo como factor del cual huye la población. Antes aparece el «cambio climático» y la «igualdad de género» como parte de la agenda, de manera que prima lo ideológico sobre lo práctico.

«NINGUNA DE ESTAS INVERSIONES SIRVE COMO ELEMENTO DISUASORIO»

Para el Jefe de Relaciones Gubernamentales de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense, RJ Hauman esto no funciona. Dijo en un comunicado que “ninguna de estas inversiones sirve como elemento disuasorio para la inmigración ilegal a los Estados Unidos”.

“Si la administración de Biden realmente quisiera poner fin a la crisis, debería comenzar desde cero en las agencias relevantes. No en las salas de juntas corporativas”, exclamó. “Firmar acuerdos cooperativos de asilo. Reformar nuestro sistema de asilo. Empoderar a los oficiales para hacer cumplir la ley federal de inmigración. Y enviar el mensaje a los migrantes económicos y traficantes de personas de que el fraude de asilo no es un camino para ingresar a los Estados Unidos”.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2023/02/07/kamala-harris-canaliza-dinero-a-centroamerica-para-disuadir-la-inmigracion-ilegal/