OPINION

CULTURA

LA SEMANA

VIDA

FRASES FAMOSAS:  

“Prefiero ser el primero en una villa que el segundo en Roma.”, Julio César

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de medidas de reciprocidad por la prohibición a miembros del bloque parlamentario europeo de visitar Cuba oficialmente.

El Parlamento Europeo prohibió temporalmente la entrada a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, confirmaron fuentes de la Eurocámara este jueves a EFE.

La medida estará vigente mientras los miembros del Parlamento Europeo no puedan visitar Cuba de manera oficial, precisaron las fuentes a la agencia española, luego de que la ONG Prisoners Defenders difundiera la noticia en la red social X.

"Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba", dijeron las fuentes de la institución europea EFE.

La acción responde a la prohibición, por parte de La Habana, de la entrada oficial a Cuba de una delegación del parlamento europeo en enero, explico a Martí Noticias el eurodiputado español Javier Nart, principal impulsor de la medida.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del Gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", añadió Nart.

Hasta el momento de publicar esta nota, la prensa oficial cubana no ha informado sobre la prohibición de la Eurocámara a la ANPP. Tampoco Miguel Díaz-Canel ni el Ministerio de Relaciones Exteriores han reaccionado en sus redes sociales.

En la resolución que adoptó el 29 de febrero, el Parlamento Europeo condenó la represión en Cuba con 285 votos favorables, frente a 172 en contra y 46 abstenciones. Fue presentada por el Partido Popular Europeo (PPE, centroderecha), Renew Europe (RE, liberal) y Conservadores y Reformistas Europeos (CRE, derecha radical).

Los socialistas se opusieron al texto global, aunque apoyaron separadamente algunos puntos referidos a la situación de los presos políticos y las libertades.

El texto aprobado lamentaba que, a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), "la situación de falta de democracia y libertades en Cuba no haya mejorado", sino que, "por el contrario, se haya producido un mayor deterioro y agravamiento".

Declaraba "inaceptable" que el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Delegación de la UE en La Habana "acordaran excluir de los diálogos políticos a la oposición democrática cubana y a las organizaciones independientes, tanto europeas como cubanas".

Entre otros temas contenidos en la resolución de febrero, la Eurocámara manifestó su preocupación por el "alarmante aumento del número de presos políticos, que se ha multiplicado por ocho desde 2018, lo que convierte a Cuba en la mayor prisión para activistas políticos y disidentes de América Latina".

También condenó el "trabajo forzoso" impulsado por el Estado cubano en la exportación de médicos, profesores, marineros, ingenieros, artistas, atletas y otros, "cuyos salarios son apropiados en su mayor parte por el Gobierno cubano".

La Eurocámara reiteró su llamamiento al Consejo de la Unión para que aplicara "las sanciones globales de la UE en materia de derechos humanos" contra los responsables de las "persistentes violaciones" en Cuba.

El Parlamento Europeo consideró que el primer sancionado debía ser Miguel Díaz-Canel, por ser la "figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas". Además, exigió medidas similares contra altos cargos y funcionarios del Gobierno y contra los responsables del encarcelamiento de presos políticos.

https://diariodecuba.com/cuba/1713526746_54244.html

 

 

 

 

Teherán y Tel Aviv ofrecen versiones contradictorias sobre los resultados del lanzamiento de drones desde Irán.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos que Teherán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta de Tel Aviv al lanzamiento de drones y misiles de este sábado sobre Israel.

"A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas", citó la agencia EFE las declaraciones de Baqerí a medios iraníes.

La embajada suiza en Teherán representa los intereses de EEUU en suelo iraní e Irán suele enviar mensajes a Washington a través de ella.

Teherán también envió un mensaje a Tel Aviv, advirtiéndole de no responder al ataque, que Irán llevó a cabo en represalia por el bombardeo de su Consulado en Damasco, Siria, que atribuyó a Israel

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, afirmó este domingo que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto.

"Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos", dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó la televisión Press TV.

"Nuestra reacción a cualquier agresión israelí será más severa", aseguró Salamí en declaraciones a televisiones iraníes.

TEHERÁN Y TEL AVIV OFRECEN VERSIONES CONTRADICTORIAS SOBRE LOS RESULTADOS DEL ATAQUE

Las versiones de Irán e Israel sobre los resultados del lanzamiento de drones y misiles perpetrado por Teherán este sábado se contradicen. Salamí afirmó que la operación de anoche en la que dispararon cientos de misiles y drones contra Israel "fue más exitosa de lo esperado".

"Los misiles de Irán fueron capaces de perforar las supuestamente fuertes defensas israelíes", sostuvo el comandante.

Baquerí dijo que la operación llevada a cabo con "misiles balísticos", que también calificó de "exitosa", tenía como objetivo la base aérea desde la que supuestamente despegaron los cazas con los que Irán presume que Israel atacó su sede diplomática en Damasco.

El general iraní afirmó que "solo se atacaron bases militares" en territorio israelí y aseguró que Irán no "tiene intención de continuar la operación" contra Israel, que considera "completa".

Por su parte, Tel Aviv afirmó que sus sistemas de defensa aérea y de sus aliados fueron capaces de interceptar el 99% de los artefactos lanzados por Irán.

El Ejército de Israel afirmó este domingo que, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche, ninguno alcanzó territorio israelí. También aseguró haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los "más de 120" misiles balísticos.

En un video compartido por en la red social X, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que Irán había lanzado "cientos de los drones y misiles más potentes directamente contra millones de israelíes", lo que contradice la versión de Teherán de que los ataques se llevaron a cabo solo contra objetivos militares.

Jordania también afirmó este domingo que sus defensas antiaéreas interceptaron en el espacio aéreo del reino árabe "objetos voladores" que formaban parte del masivo ataque iraní contra Israel, y pidió a las partes "moderación". No obstante, avisó que "hará frente a todo lo que ponga en peligro" su seguridad.

"Algunos de los objetos voladores que ingresaron anoche a nuestro espacio aéreo fueron abordados y confrontados para evitar que pongan en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y zonas residenciales y habitadas", dijo el Consejo de Ministros jordano en un comunicado.

HAMÁS AFIRMA QUE ISRAEL MERECÍA EL ATAQUE LANZADO DESDE IRÁN

La milicia islamista Hamás calificó el lanzamiento de misiles contra Israel por parte de Irán como "un derecho natural y una respuesta merecida".

"Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), consideramos la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán contra la entidad sionista ocupante como un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco", dijo el grupo armado en un comunicado.

En total, siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis sirios murieron en el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril, cuya autoría Israel no ha reivindicado.

Expertos citados por CNN describieron el ataque como el mayor de su tipo contra objetivos iraníes desde que Donald Trump ordenó el asesinato de Qassem Soleimani, un alto comandante iraní, en Bagdad en 2020.

Consideraron que Irán podía verse obligado a responder, a pesar de su falta de voluntad para entrar en guerra con Israel y Estados Unidos.

La reacción de Hamás al ataque iraní contra Israel es similar a la de Teherán ante la agresión de la milicia islamista contra territorio israelí, el 7 de octubre de 2023.

El mismo día, el régimen iraní celebró la agresión que se saldó con más de 1.000 muertos y la toma de 200 rehenes. Ese hecho, desencadenó una reacción de Israel, que deja decenas de miles de muertos en Palestina en seis meses, según el Ministerio de Salud subordinado a Hamás, y genera rechazo internacional.

https://diariodecuba.com/internacional/1713090085_54118.html

 

 

Michel Suárez

 

'Es un bochorno que faciliten recursos a organizaciones que responden a los intereses del Partido Comunista', dice el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Datos oficiales de los dos últimos años revelan la ausencia de proyectos financiados por España para promover los derechos humanos en Cuba, especialmente los civiles, políticos y sociales, en medio de la mayor represión de las últimas décadas. En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez sí subvencionó actuaciones de este tipo en países como Argentina, Palestina, Panamá, República Dominicana, Egipto, Bolivia, Paraguay o El Salvador.

Las omisiones y silencios son alarmantes, pero todavía peor es el destino de los fondos públicos aprobados: organismos bajo control absoluto del Partido Comunista de Cuba.

ANTENAS DEL CASTRISMO EN ESPAÑA

El 2 de junio de 2023 arrancó el proyecto "Agro Crece" en las provincias de Granma, Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana, para el "fortalecimiento sindical y mejora de la producción" en el sector agropecuario de Cuba.

Fue concedido por un total de 2.906.414 euros a la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), adscrita a la Unión General de Trabajadores (UGT), el gremio español tutelado por el gubernamental Partido Socialista (PSOE).

ISCOD admite que sus "socios locales" para el "fortalecimiento sindical" son la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos de trabajadores azucareros, agropecuarios, forestales y tabacaleros.

"Es un bochorno que faciliten recursos a organizaciones progubernamentales, que responden a los intereses del Partido Comunista. A nosotros, por supuesto, nos genera mucha preocupación que se financie a órganos represivos en Cuba", denunció desde Matanzas el sindicalista Iván Hernández Carrillo, ex preso político y secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

La semana pasada, Hernández Carrillo fue detenido y amenazado con cárcel por "atentar contra el orden constitucional" y "mercenarismo". ISCOD no respondió a las peticiones de comentarios de DIARIO DE CUBA.

En mayo de 2022, una delegación de UGT visitó La Habana "para identificar vías de colaboración con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)", que luego terminarían concretándose con cargo al erario público español. La colaboración finalizará a mediados de 2027.

España destinó en 2022 otros tres millones de euros a la "promoción del desarrollo territorial inclusivo, equitativo y sostenible de La Habana", de la mano del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Tampoco hubo respuesta por parte del MPDL sobre el contenido y los resultados del programa.

La organización asegura en su web que "en Cuba se constatan índices favorables en cuanto al acceso universal a los servicios sociales básicos e importantes progresos respecto a la erradicación de la pobreza". Los retos del país, dice, son "la producción sostenible de alimentos, la adaptación al cambio climático, el manejo sostenible de recursos naturales y y la calidad de los alimentos".

MPDL dice haber colaborado antes en la rehabilitación y construcción de viviendas en La Habana, el sector sanitario y en la mejora alimentaria de la población.

En 2022 propuso conceder el Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos exportados al extranjero, a pesar de que la actividad está bajo la lupa de Naciones Unidas por denuncias de semiesclavitud.

La ONG Rescate Internacional tampoco explicó a DDC los resultados de su programa para "promover prácticas innovadoras en el sistema ganadero cubano para mejorar la sostenibilidad del sector", dotado con 429.990 euros.

Algunas entidades técnicas han recibido fondos públicos españoles en los dos últimos años para actividades aparentemente más razonables, como tratamiento y fertilización de suelos, modernización agrícola, agua y saneamiento, nuevas tecnologías o transferencia tecnológica.

"La dificultad que tiene cualquier tipo de ayuda es que debe estar testada por parte de las autoridades legales del país al que se ayuda. Al final, acaba siendo un problema cuando el Tribunal de Cuentas [de España] tiene que auditar a las instituciones públicas", señaló Fernando Maura, exdiputado del partido Ciudadanos en el Congreso español.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el experto considera que "hay que buscar otro procedimiento, otras vías", para cooperar con organizaciones de la disidencia en la Isla. En el pasado, el Gobierno de Madrid concedió ayudas a organizaciones de exiliados, legalmente establecidas en España, para promover la democratización. De modo general, estas colaboraciones finalizaron durante la administración del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

NUEVA CONVOCATORIA ESPAÑOLA

Esta semana, el Gobierno español abrió una nueva convocatoria, dotada de 55 millones de euros para financiar proyectos de cooperación internacional en 28 países, entre ellos Cuba.

Entre los programas y sectores "priorizados" están los que desarrollen "un modelo de ciudadanía global capaz de contribuir a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo de los pueblos, desde un enfoque de derechos humanos, y para la promoción del comercio justo".

Según la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el enfoque debe estar "basado en los derechos humanos, en particular entre poblaciones en situación de vulnerabilidad o excluidas, en la promoción de la paz, la diversidad cultural, la democracia y el Estado de Derecho".

Recientemente, el Gobierno de España presentó un "mecanismo de apoyo a personas defensoras de derechos humanos" de América Latina y el Caribe, aunque evitó explicar cómo funcionará en las tres dictaduras de la región, especialmente en Cuba.

La ley cubana sobre cooperación, aprobada en 2020, aclara que las ayudas se recibirán "sin condicionamientos económico, político o social que impliquen injerencia en los asuntos internos (…) y con estricto respeto a la soberanía, autodeterminación, leyes, cultura, religión y costumbres".

Es decir, en un escenario de dominó trancado, España debe decidir si continúa financiando a organizaciones clave en la represión contra los cubanos, se centra en proyectos puramente técnicos para mejorar la calidad de vida de las personas, o si también se abre a cooperar con la Cuba transnacional.

https://diariodecuba.com/internacional/1712315679_53926.html

 

 

 

 

La resolución busca 'levantar la voz contra un régimen tirano, que está destruyendo a un pueblo' y que lo 'ha mandado a la miseria'.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este viernes una moción de urgencia de Vox para condenar "rotundamente la represión y la limitación de la libertad de expresión en Cuba", solidarizarse con sus ciudadanos e instar al Gobierno de España a que haga lo mismo y cancele "todas las ayudas destinadas al régimen totalitario de Cuba", informó el diario Economía Digital. La iniciativa contó con los votos favorables del Partido Popular y Vox y la oposición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Más Madrid.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, dijo que resolución busca "levantar la voz contra un régimen tirano, que está destruyendo a un pueblo" y que lo "ha mandado a la miseria". Asimismo, explicó que los partidos de izquierda, que votaron en contra de tramitar la moción por la vía de urgencia, son "coherentes" con "el comunismo" que, a su juicio, ha "arruinado la historia" de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Ortega Smith añadió que esta condena responde a "la falta de libertad de prensa, las detenciones arbitrarias, la confiscación de bienes", así como a "la represión brutal de las manifestaciones en julio del 2021 y el pasado 17 de marzo".

Denunció también que el pueblo de Cuba vive "sin alimentos mínimos, sin sanidad, sin energía en sus casas" y en "permanente violación" de los derechos más elementales. Pidió que "se lleven a cabo todas las acciones para ayudar a los cubanos contra el castrismo".

Por parte del Gobierno municipal, la concejal Paula Gómez Angulo dijo que Cuba desde hace décadas "clama por lograr la libertad" y "la prosperidad", y en ese sentido argumentó que la moción se sustenta en "los alarmantes indicadores de un informe sobre el estado de las democracias en América Latina elaborado en el año 2021", en el que se refleja un empeoramiento de "la violencia" y el "crimen organizado", además de "la corrupción política".

En palabras de la política madrileña, con el apoyo a este texto espera que Madrid pueda "seguir siendo un puente eficaz útil para que desde España y la Unión Europea" se pueda seguir "impulsando" el desarrollo económico de los cubanos.

Desde Más Madrid, el concejal Nacho Murgui se alineó con el discurso del régimen cubano y acusó a Vox de querer "endurecer un bloqueo que no ha traído más que dolor al pueblo cubano", en referencia embargo de Washington contra La Habana, y reprochó que esta iniciativa es "otra bomba de humo en una semana difícil" para meter "ruido".

Por el PSOE, la concejala Soledad Murillo dijo que en su partido son "conscientes del problema" que vive la Isla, pero recordó que la ONU dice desde 1975 que "hay que eliminar el bloqueo de Estados Unidos" para abrir el país al "capital financiero" y "comercial".

La moción madrileña se da la misma semana de un nuevo estallido de protestas en Cuba, que devuelven a la actualidad un reiterado e injustificado incumplimiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular con el pueblo al que dice representar: no haber aprobado la ley que debería garantizar el derecho constitucional a manifestarse, lo que coloca a los cubanos en una situación de inseguridad jurídica.

La falta de la ley no impide el ejercicio del derecho constitucional, y los cubanos no se han sentado a esperar por una norma para lanzar sus reclamos. Pero la ausencia de unas reglas del juego determinadas por la ley sí permite que el régimen decida arbitrariamente cuándo hay derecho a manifestarse y cuándo no; qué manifestaciones son legítimas y cuáles no.

El régimen optó esta vez por admitir que la población protestara por los apagones y la falta de comida. Los gritos de "Patria y Vida", "Abajo el comunismo" y "Libertad", criminalizados en 2021, fueron minimizados en esta ocasión.

Miguel Díaz-Canel dijo esta semana en un nuevo programa de propaganda que "la mayoría de las personas (que salieron a protestar) entendieron" cuando los funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) fueron a darle explicaciones. Admitió que entre los manifestantes hubo algunos que corearon consignas contra el régimen "contrarrevolucionarias" y dijo que se produjeron acciones de desacato a las autoridades que atribuyó a la "intoxicación mediática".

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1711189062_53685.html

 

 

 

 

EL MUNDO

EL TIEMPO