OPINION

CULTURA

LA SEMANA

VIDA

FRASES FAMOSAS:  

“La fatiga nos convierte a todos en cobardes.”, Vince Lombardi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El exdiplomático alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y se declaró culpable de haber espiado desde alrededor de 1981.

Víctor Manuel Rocha, exdiplomático de Estados Unidos, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto del régimen Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami.

"El tribunal va a sentenciarle al máximo castigo permitido por ley”, declaró la jueza Beth Bloom, antes de anunciar la sentencia de cárcel, a la que sumó el pago de 500.000 dólares de multa, reportó AFP.

Rocha, de 73 años, compareció por la tarde ante la magistrada en una audiencia que duró tres horas y media.

El exdiplomático, que alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, se declaró culpable de haber recopilado información de inteligencia estadounidense para La Habana desde alrededor de 1981, a pesar de haberlo negado en un primer momento. Tras reconocer esos hechos, la jueza Bloom lo condenó.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Rocha en Miami en diciembre pasado y lo acusaron de actuar como agente de un Gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su Administración. En sus años como topo, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense.

Nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, Rocha llevó a cabo "una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo en diciembre el fiscal general Merrick B. Garland.

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, Bolivia, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Según la Fiscalía, Rocha siguió espiando para La Habana tras abandonar el Departamento de Estado en 2002, cuando se convirtió en asesor del Comando Sur de Estados Unidos, el órgano que coordina las Fuerzas Armadas del país norteamericano en América Latina, incluida Cuba.

El exdiplomático admitió haber trabajado para La Habana durante 40 años en reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI, que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la Isla.

Durante esos encuentros, Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, que calificó de "meticulosa" y "muy disciplinada", y se refirió una y otra vez a Estados Unidos como "el enemigo" y a sus contactos cubanos como "compañeros".

Numerosos casos de espionaje han empañado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue detenida por espionaje tras admitir que llevaba casi una década recopilando información para La Habana.

Previo a la audiencia judicial del viernes, la líder opositora cubana Rosa María Payá y su madre, hija y viuda respectivamente del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, expresaron en una carta dirigida a la jueza Bloom su preocupación por el acuerdo de declaración de culpabilidad del exespía y el Gobierno de EEUU.

En la misiva, Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá dijeron sentirse "hondamente preocupadas" por una declaración de culpabilidad que "sienta un precedente peligroso en casos de esta magnitud", porque "elimina la discreción" del tribunal para "abordar el alcance total del daño causado" por el acusado, citó EFE.

Acusa la carta a Rocha de ser parte de la razón por la que "la dictadura cubana puede silenciar y asesinar a sus oponentes políticos" y recuerda que "la dictadura cubana mató a Payá el 22 de julio de 2012".

"Como víctimas de duras injusticias de la dictadura cubana", nos sentimos "profundamente preocupadas" por la posibilidad de que el Gobierno de EEUU "esté tratando de eliminar la discreción" de la jueza a la hora de dictar la sentencia contra Rocha, agregaron en la carta.

https://diariodecuba.com/cuba/1712958368_54104.html

 

 

 

 

 

Rocha participó en 'actividades clandestinas' en nombre de La Habana desde al menos 1981, año en que se unió al servicio exterior de Washington.

El exembajador de Estados Unidos Víctor Manuel Rocha, detenido desde diciembre de 2023 por cargos que incluyen espiar para el régimen de Cuba durante más de 30 años, anunció este jueves que se declarará culpable del delito de servir como agente secreto para La Habana.

Según un reporte de la agencia AP, es exfuncionario del Departamento de Estado de EEUU dijo a un juez federal que admitiría cargos federales de conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero, los que podrían llevarlo tras las rejas.

De acuerdo con la información, el abogado defensor de Rocha indicó que los fiscales acordaron una sentencia, pero la duración de esa pena no fue revelada en el tribunal el jueves. Ello traería una resolución inesperadamente rápida para un caso que los fiscales han descrito como "una de las traiciones más descaradas de la historia del servicio exterior estadounidense".

"Estoy de acuerdo", dijo Rocha cuando la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Beth Bloom, le preguntó si deseaba cambiar su declaración de culpabilidad. Ello, después que hace dos semanas asegurara ser no culpable de los cargos en su contra.

Los fiscales alegaron que Rocha participó en "actividades clandestinas" en nombre del régimen de Cuba desde al menos 1981, el año en que se unió al servicio exterior de Estados Unidos, y que incluso se reunió con agentes de inteligencia cubanos y proporcionó información falsa a funcionarios del Gobierno estadounidense sobre sus contactos.

Las autoridades federales han dicho poco sobre lo que hizo exactamente Rocha para ayudar al régimen de Cuba mientras trabajaba para el Departamento de Estado y en una lucrativa carrera pos gubernamental, que incluyó un período como asesor especial del comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

Rocha, cuya carrera como diplomático estadounidense incluyó altos cargos en Bolivia, Argentina y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fue arrestado por el FBI en su casa de Miami en diciembre.

El caso se basa en gran medida en lo que los fiscales dicen que fueron las propias confesiones de Rocha, hechas durante el año pasado a un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un agente de la inteligencia cubana que dijo llamarse Miguel.

Rocha calificó al fallecido dictador Fidel Castro como su "comandante", calificó a Estados Unidos de "enemigo" y se jactó de su servicio como topo cubano en el corazón de los círculos de política exterior estadounidense, indica la denuncia.

"Lo que hemos hecho es enorme, más que un Grand Slam", dijo Rocha en una de varias conversaciones grabadas en secreto mientras era investigado por las autoridades de EEUU.

Viuda de Oswaldo Payá presenta una demanda contra Rocha

Ofelia Acevedo, viuda del defensor de los derechos humanos cubano, Oswaldo Payá, presentó una demanda en el condado de Miami-Dade contra Víctor Manuel Rocha, informó la plataforma Cuba Decide en su sitio oficial.

"Busco lo que he buscado siempre: la verdad, la justicia y terminar con la impunidad del régimen cubano y sus cómplices", declaró Acevedo al presentar su demanda.

Payá fue asesinado por el régimen de Fidel Castro en 2012, período durante el cual Rocha estaba colaborando con La Habana, al tiempo que asesoraba a los funcionarios de Seguridad Nacional de EEUU y tenía acceso a información de inteligencia de la mayor sensibilidad.

A pesar de los persistentes obstáculos del régimen de la Isla, en un veredicto histórico en 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que La Habana es responsable por el asesinato de Payá, reconocido por su lucha en favor de las elecciones libres y la transición pacífica a la democracia para el pueblo cubano.

Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, iniciativa ciudadana que da continuidad al legado de Oswaldo por un cambio de sistema hacia la democracia en Cuba, enfatizó otras implicaciones de la colaboración del espía: "Rocha fue instrumental en perpetuar un régimen terrorista que oprime al pueblo cubano, socava los intereses de seguridad nacional de EEUU y amenaza la paz en la región", denunció.

"Mi padre habría celebrado su 72 cumpleaños hoy, 29 de febrero. Permanecemos firmes en continuar la obra que inició hasta que el pueblo cubano logre la libertad que injustamente le niegan el régimen y sus cómplices", agregó la líder opositora.

https://diariodecuba.com/cuba/1709239418_53211.html

 

 

 

EFE

 

Donald Trump se deshizo en halagos hacia el senador durante un evento en Carolina del Sur, previo a las primarias republicanas de este sábado. Es un hombre "de gran calidad", dijo en dos ocasiones.

Washington, 23 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump apuntó este viernes al senador republicano Tim Scott como posible compañero de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Durante un evento en Carolina del Sur, antes de las primarias republicanas del sábado, Trump se deshizo en halagos hacia el senador, que representa precisamente a ese estado sureño en el Congreso, y que durante meses fue uno de los precandidatos a la nominación republicana para las presidenciales.

“Es mucho mejor representante mío que representante de sí mismo”, aseguró el exmandatario, que se refirió a Scott en dos ocasiones diferentes como un hombre “de gran calidad”.

El senador suspendió su campaña presidencial en noviembre y el mes pasado anunció su apoyo a Trump. Desde entonces se ha convertido en uno de los defensores más visibles del exmandatario.

Trump, por su parte, dejó caer su nombre el martes en una entrevista en la cadena Fox News al ser consultado sobre sus opciones para vicepresidente, aunque en la misma respuesta incluyó también al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y a Vivek Ramaswamy, ambos excandidatos a la nominación republicana.

El exmandatario va camino de convertirse en el aspirante presidencial de su partido, ya que su única rival en las primarias, Nikki Haley, apenas cuenta con 30 % del apoyo en las encuestas de Carolina del Sur, estado del que fue gobernadora.

Con todo, la exembajadora ante la ONU durante la Presidencia de Trump ha prometido no retirarse de la carrera, independientemente de su resultado este fin de semana.

El expresidente, por su parte, espera dejar sentenciada la cuestión tan pronto sea el 5 de marzo, cuando tendrá lugar el supermartes, en el que están llamados a votar una quincena de estados, incluidos Texas y California.

https://panampost.com/efe-panampost/2024/02/23/trump-tim-scott-companero-de-campana/

Grupos apoyados por Irán han atacado instalaciones militares estadounidenses en Irak y Siria más de 160 veces desde octubre.

Estados Unidos bombardeó el viernes objetivos en Siria, en represalia por el ataque que el pasado domingo mató a tres de sus militares en Jordania y dejó más de 40 heridos, cerca de la frontera siria, informaron las cadenas FOX y ABC News.

La CNN añadió luego que los ataques aéreos también se están produciendo en Irak.

Interrogado por EFE, el Pentágono no confirmó el contraataque, pero según dichos medios, la prometida respuesta estadounidense al ataque con dron comenzó esta jornada, el mismo día en que los cuerpos de los tres militares fallecidos llegaron a Estados Unidos.

Según CNN, los funcionarios señalaron que es probable que estos ataques sean más significativos que las operaciones contra los grupos respaldados por Irán en las últimas semanas, que se han centrado principalmente en el almacenamiento de armas o en instalaciones de entrenamiento.

La Administración de Joe Biden señaló que podría tomar medidas adicionales en los próximos días. Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el jueves que la respuesta de Estados Unidos sería "de múltiples niveles".

"Tenemos la capacidad de responder múltiples veces, dependiendo de cuál sea la situación", dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Tienen mucha capacidad. Yo tengo mucha más", añadió Austin, refiriéndose a los grupos respaldadas por Irán.

Los grupos apoyados por Irán han atacado instalaciones militares estadounidenses en Irak y Siria más de 160 veces desde octubre, y varios legisladores republicanos habían pedido que Estados Unidos realizara operaciones directamente dentro de Irán para enviar un mensaje claro. Pero los funcionarios del Gobierno han dejado claro que cualquier respuesta sería proporcional, para no agravar aún más la situación en la región.

"No buscamos una guerra con Irán. No buscamos un conflicto más amplio en el Medio Oriente", declaró el lunes a CNN John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

El miércoles, la Casa Blanca informó que cree que un grupo de combatientes llamado Resistencia Islámica en Irak fue el responsable del ataque con drones en Jordania.

"Creemos que el ataque en Jordania fue planeado, financiado y facilitado por un grupo paraguas llamado Resistencia Islámica en Irak, que contiene múltiples grupos, incluido Kata'ib Hezbollah", dijo Kirby.

NUEVAS SANCIONES CONTRA TEHERÁN

Asimismo, Washington impuso también el viernes sanciones contra los programas iraníes de adquisición de misiles balísticos y aviones no tripulados, así como contra funcionarios que estarían implicados en ataques informáticos contra infraestructuras estadounidenses, en un intento de Washington por aumentar la presión sobre Teherán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó en un comunicado citado por Reuters que había impuesto sanciones a cuatro empresas con sede en Irán y Hong Kong, implicadas en el suministro de materiales y tecnología a los programas de misiles balísticos y aviones no tripulados de Irán, así como a una empresa con sede en Hong Kong, por vender materias primas iraníes a entidades chinas.

El Tesoro también informó que había impuesto sanciones a seis funcionarios del Mando Cibernético Electrónico del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI-MCE), por actividades cibernéticas maliciosas contra infraestructuras críticas en Estados Unidos y otros países.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York y la Embajada de China en Washington no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Las sanciones, anunciadas en declaraciones separadas, representan los últimos esfuerzos de Washington por castigar a Teherán, cuyos aliados en Irak, Líbano, Siria, Yemen y la Franja de Gaza han atacado objetivos estadounidenses e israelíes.

Estados Unidos atribuyó el ataque del fin de semana contra su base militar en Jordania a militantes respaldados por Irán, y el Gobierno de Biden prometió una respuesta que incluirá ataques de represalia.

El ataque del fin de semana fue el primero en el que mueren tropas estadounidenses en Oriente Medio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, en octubre pasado.

El Tesoro informó que había impuesto sanciones a cuatro entidades con sede en Irán y Hong Kong por operar como entidades de aprovisionamiento encubiertas para la empresa iraní Pishtazan Kavosh Gostar Boshra (PKGB) y su director gerente, Hamed Dehghan, de quienes dijo que apoyan a organizaciones militares iraníes, incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El Tesoro nombró a las tres empresas de Hong Kong, a las que acusó de formar parte de la red de adquisiciones para los programas de misiles balísticos y aviones no tripulados de Irán: FY International Trading Co, Limited, Duling Technology HK Limited y Advantage Trading Co, Limited.

China Oil and Petroleum Company Limited, con sede en Hong Kong, también fue objeto de sanciones el viernes, luego de que el Tesoro la acusó de ser una empresa tapadera de la Fuerza Quds del CGRI.

Según el Tesoro, la empresa ha concertado contratos y vendido productos iraníes por valor de cientos de millones de dólares y participado en operaciones comerciales con entidades con sede en China en beneficio de la Fuerza Quds.

Narin Sepehr Mobin Istatis (NSMI), filial de PKGB con sede en Irán, también figura entre los sancionados en la acción del viernes, que congela todos los activos estadounidenses pertenecientes a las empresas sancionadas y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellas. Quienes realicen determinadas transacciones con esas entidades también corren el riesgo de ser sancionados.

En otro comunicado, el Tesoro informó que había impuesto sanciones a seis funcionarios del CGRI-MCE: Hamid Reza Lashgarian, Mahdi Lashgarian, Hamid Homayunfal, Milad Mansuri, Mohammad Bagher Shirinkar y Reza Mohammad Amin Saberian.

https://diariodecuba.com/internacional/1706911798_52608.html

 

 

EL MUNDO

EL TIEMPO