Elexpresidente y amigo de dictadores de la región tiene trazado su plan en caso de que Luisa González gane la Presidencia el próximo 20 de agosto. Además, pretende arremeter contra la fiscal general Diana Salazar por el caso de corrupción a raíz del cual lo sentenciaron a prisión y terminó prófugo de la justicia.

Luisa González, candidata a la Presidencia de Ecuador por el Movimiento Revolución Ciudadana, no tiene reparos en admitir que pretende contar con el expresidente Rafael Correa en su eventual administración si gana las elecciones. Asegura que “no va a gobernar sola”, sino que la acompañará el exmandatario, actualmente prófugo y exiliado en Bélgica luego de que la justicia del país sudamericano lo sentenciara a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el conocido caso Sobornos 2012-2016.

González espera ganar las elecciones del próximo 20 de agosto, convocadas por el actual presidente Guillermo Lasso cuando activó el recurso de “muerte cruzada”. De esa manera, adelantó los comicios debido a “grave conmoción interna y política”, según indica la Constitución, y cuyas características se estaban dando en medio del juicio político en su contra.

A la candidata correísta la acompaña Andrés Arauz para el puesto de vicepresidente, quien se lanzó en 2021 a la Presidencia para finalmente perder frente a Lasso. En otras palabras, con González, el Movimiento Revolución Ciudadana busca reflotar la misma idea de hace dos años, ya que se esperaba que Correa también acompañara a Arauz en su hipotética gestión.

EL PLAN DE RAFAEL CORREA

Correa es prófugo de la justicia ecuatoriana. Algo que pretende abordar si su apuesta por Luisa González llegara a funcionar. Así lo dejó saber en una reciente entrevista con El País de España, donde mencionó que eliminará todas las sentencias en su contra porque a su parecer, “todo es político”.

En ese escenario, donde el expresidente izquierdista —y amigo de las dictaduras de la región— logre regresar a Ecuador, se suman sus intenciones de convocar a una asamblea constituyente para reformar la Constitución, así como permitir la reelección indefinida. Más adelante, pretende aspirar de nuevo a la Presidencia. Correa tiene clara su estrategia.

Por otro lado, aseguró que irá en contra de la fiscal general, Diana Salazar, en cuanto pierda “la protección del Estado”. Y es que la funcionaria presentó las pruebas y llevó a juicio al expresidente por el caso de corrupción que se dio a conocer en 2019 a raíz de una investigación llamada “Receta de Arroz Verde 502”, publicada por el portal Mil Hojas. Allí se revelaba que empresas como Odebrecht pagaron millones de dólares al movimiento Alianza País, fundado por Correa, a cambio de contratos con el Estado.

DETRÁS DE LUISA GONZÁLEZ

Por lo pronto, Luisa Magdalena González Alcívar, abogada y exasambleísta por la provincia de Manabí, hace alarde de su hoja de vida y de su carrera al lado del correísmo. Irónicamente, a pesar de llamarse a sí misma “progresista”, la oponen grupos feministas por rechazar la Ley de Aborto aprobada en 2022.

La candidata luce más como un vehículo para el regreso de Rafael Correa a Ecuador que como una figura con ideas propias. En su Instagram aprovecha festividades para vanagloriar con fotos al exmandatario. Mientras tanto, ella abona el terreno rumbo a las elecciones presidenciales.

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/06/12/rafael-correa-volveria-a-gobernar-en-ecuador/

 

 


ORIANA RIVAS