Oriana Rivas

PANAMPOST

 

El gobernador de Florida lanzó su nuevo libro e hizo una gira por varias ciudades. Todo apunta a que quiere ser el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, antes de que cualquier rostro esté en la boleta electoral contra el candidato demócrata, primero tienen que medirse en las elecciones primarias dentro del Partido Republicano para ganar la postulación.

Si hay un tema protagonista en Estados Unidos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, es el enfrentamiento entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis y el expresidente Donald Trump. Aunque el primero no ha confirmado sus intenciones de postularse pero sí ha dado señales, el segundo dejó claro que quiere volver a apostar por la Casa Blanca. Mientras se define el escenario final, ambos ya se han dedicado expresiones —poco amistosas— en mítines y otras apariciones públicas

¿Qué va a pasar? Aún no hay certeza. Sin embargo, antes de que cualquier rostro esté en la boleta electoral contra el candidato demócrata, primero tienen que medirse en las elecciones primarias dentro del Partido Republicano para ganar la postulación. Aquí es donde aparecen las encuestas. La firma Morning Consult difundió el 21 de marzo un sondeo donde Trump “tiene 54 % de apoyo entre los probables votantes de las primarias y DeSantis tiene 26 %”.

Por eso es válido que surja la pregunta sobre si el gobernador de Florida podría tener un plan B. Este cuestionamiento llevó a Washington Examiner a consultar con expertos y parece haber un consenso: que Ron DeSantis apueste al Senado. Sarah Palin, exgobernadora de Alaska ya había expuesto a Newsmax este punto de vista:

    “Lo imagino como nuestro presidente algún día, pero no ahora. Todos con los que hablo en Florida, lo aman. Y él marca la pauta para, diría, todos los demás gobernadores de la nación. Creo que es nuestro mejor gobernador, y debería seguir siendo gobernador por un poco más de tiempo. Es joven. Ya sabes, tiene décadas por delante en las que puede ser nuestro presidente”.

¿EL SENADO ES UNA POSIBILIDAD REAL?

Técnicamente, sí. El actual senador por Florida, Marco Rubio, fue reelecto en noviembre pasado para un tercer período de seis años. Es decir, considerando que cada estado tiene dos curules en la Cámara Alta, entonces DeSantis aún tendría posibilidad de competir. Para 2024 sería contra el demócrata Rick Scott mientras que Rubio seguiría ocupando el escaño que ganó.

Por otro lado, “el mandato de DeSantis como gobernador del estado del Sol es limitado y, por tanto, se verá obligado a abandonar la mansión del gobernador en 2027”, apunta Washington Examiner. Como resultado, alguna alternativa debe manejar en caso de no medirse en las presidenciales.

Todo lo anterior son proyecciones, mientras en el terreno de juego se caldean los ánimos. “Ron DeSanctimonious tuvo una multitud en Staten Island hoy. 139 personas en Staten Island. Tenemos 139 veces 30. Generaron mucha expectativa, gastaron mucho dinero pero, solo 139 personas se presentaron para DeSantis en Staten Island”, escribió Trump en Truth Social en febrero por una gira en varios estados. El gobernador respondió:

    “Realmente no sé lo que significa [DeSanctimonious], pero me gusta un poco, es largo, tiene muchas vocales… puedes llamarme como quieras, siempre y cuando también me llames ganador”.

¿QUÉ DICE DESANTIS?

El gobernador de Florida lanzó su nuevo libro a inicios de marzo. Antes, hizo una gira por Nueva York, Pensilvania e Illinois en apoyo los policías. Estas y otras decisiones han hecho pensar a medios, políticos y la opinión pública que DeSantis quiere ser el presidente de EE. UU. Por eso, comenzó su campaña electoral.

De su parte, no hay declaraciones que confirmen eso o la hipótesis del Senado. No obstante, el primer debate entre candidatos presidenciales republicanos será en agosto de este año. En ese momento, los nombres deberán estar confirmados.

¿Será Trump o DeSantis quien represente a los republicanos frente al Partido Demócrata, carente de nuevos líderes? Analistas apuntan que sea quien sea, “el 2024 es republicano”. Otros, que ambos representan opciones interesantes si se compara con posibles adversarios. Tampoco descartan una posible alianza Trump-DeSantis.

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/03/27/desantis-y-su-plan-b-en-el-senado-de-eeuu/


ORIANA RIVAS