Por Oriana Rivas

 

El proyecto Willow, aprobado por Joe Biden para extraer petróleo en Alaska, está siendo duramente cuestionado en videos que se hacen virales en TikTok. Pero una investigación de The Federalist sugiere que son bots manipulados por el régimen de Xi Jinping, dada las características de las cuentas y el hecho de que no ha ocurrido una viralización de este tema en ninguna otra red social.

Hace menos de 15 días el gobierno estadounidense de Joe Biden aprobó el proyecto Willow para extraer crudo de la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska. ConocoPhillips, la empresa que lo dirige, estima que podría producir hasta 180.000 barriles por día. Es decir, 1,5 % de la producción total de EE. UU.

Ambientalistas y usuarios de redes sociales reaccionaron de inmediato. Especialmente en TikTok, la red social que sirve al régimen chino. Por ese motivo hay sospechas de que la dictadura de Xi Jinping podría estar detrás de la viralización de contenidos bajo la etiqueta #StopWillow.

La gran pregunta es: ¿Por qué China estaría impulsando contenido en contra del proyecto Willow? Hay dos motivos: el primero por su interés en generar una campaña en contra del mandatario demócrata por la aprobación del proyecto, cuya resolución para su aprobación final ya recibió el visto bueno del Congreso. El segundo es que la polémica sea tal que Biden desista de la idea, y así recorte la producción de energía, escenario conveniente para Xi Jinping que compite contra Washington.

El medio estadounidense The Federalist examinó 64 cuentas de TikTok con videos virales que se oponen al proyecto Willow. Muchas comenzaron a publicar por primera vez el 28 de febrero. Los perfiles no incluyen rostros de personas, para los videos usan voces generadas por Inteligencia Artificial y repiten una y otra vez las mismas imágenes de contaminación.

LA REPETIDA ESTRATEGIA CHINA

Las señales apuntan a que se trata de bots o cuentas manipuladas desde el comunismo chino para socavar la generación de energía y poner a los ambientalistas en contra de Biden. Y si bien el mandatario demócrata promovió desde el inicio una agenda supuestamente verde —a la cual se le ven las costuras— la campaña mediática probaría el poder que tiene China para controlar las ideas de usuarios estadounidenses.

Entonces, posiblemente EE. UU. esté frente a otro caso de manipulación de la opinión pública como lo ha hecho antes el PCCh. Previo a las elecciones presidenciales de 2020, se detectó cómo el régimen chino difundió publicaciones políticas en grupos de redes sociales para profundizar la división entre los estadounidenses. Puede que ahora la historia se repita.

Expertos vienen advirtiendo los riesgos que representa TikTok. Francia prohibió su uso hace pocos días en dispositivos de funcionarios, igual que lo hicieron previamente Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Bélgica. El director ejecutivo de la plataforma, Shou Zi Chew, compareció ante el Comité de Energía de la Cámara de Representantes de EE. UU. y fue incapaz de explicar los nexos de algunos directivos de la compañía con el Partido Comunista de China (PCCh).

El portal estadounidense que documentó la actividad irregular de las distintas cuentas detectó que hasta el 24 de marzo «cada una de las cuentas, con videos que obtuvieron entre 65000 y 7,6 millones de visitas, habían publicado exclusivamente contenido anti-Willow Project». Por ejemplo, «Save.the.earth985», una cuenta sin nombre que comenzó a publicar por primera vez el 2 de marzo, ha difundido cuatro videos. Uno de estos superó las cuatro millones de vistas.

LA SOSPECHOSA VIRALIZACIÓN QUE NO OCURRIÓ EN OTRAS PLATAFORMAS

Como suele suceder cuando un tema se vuelve tendencia, comenzaron a aparecer usuarios reales que sí defendían la etiqueta ambientalista. Pero seguían sin ser la mayoría para mantener vigente el tema.

“El PCCh tiene un historial bien documentado de uso de TikTok para llevar a cabo campañas de influencia extranjera e influir en el discurso político en este país. Esta revisión de las cuentas de Willow Project encaja con ese patrón inquietante”, dijo Brenden Carr, Comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. con la investigación en mano.

Hasta ahora, no es posible tener plena certeza de que Bytedance esté impulsando una etiqueta apegadas a grupos progresistas que dicen defender el ambiente. La dictadura de Xi Jinping trabaja bajo completo hermetismo. Pero para hacer más fuertes las sospechas, en Instagram y Facebook no se vio tal viralización de la etiqueta #StopWillow. No hubo tuits aparentes con millones de alcance, como los videos en TikTok. Y en YouTube «solo hay alrededor de 650 videos con el hashtag«.

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/03/27/campana-en-tiktok-contra-proyecto-willow/

 


ORIANA RIVAS