Adolfo Pérez

 

No cabe duda que el profeta Moisés es una figura trascendental en la historia de Israel. Piedra angular sobre la que Dios (Yahvé) se apoyó para llevar a cabo sus tratos con el pueblo hebreo, los hijos de Israel. Él sacó a su pueblo de la opresión egipcia, recibió los mandamientos del Decálogo, condujo a los israelitas a la tierra prometida, a la que Yahvé no le permitió entrar; dictó a los suyos leyes religiosas y civiles por las que habían de regirse. Se cree que vivió entre los siglos XIV y XIII a. de C. Hijo de Amram y Yokébed, de la tribu de Leví. Se le atribuye la escritura de los cinco libros del Pentatéutico: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, lo que no parece que sea así, aunque sí es probable que fuera el autor de un opúsculo del Génesis.

Dice la Sagrada Escritura, libro del Génesis, que Abraham, con su esposa Sara, habitó la tierra de Canaán. Y Yahvé (Dios, el que es) hizo un pacto con Abraham diciéndole: ‘A tu descendencia he dado esta tierra desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates …’ Se trataba de la tierra conocida como Palestina, región situada entre Siria y el delta del Nilo; un pequeño territorio, de los que unos de sus habitantes, los semitas hebreos, lucharon con denuedo por mantener su creencia en Yahvé, su único Dios, dándose el hecho relevante de que aquel pueblo fue el elegido, del que nació Jesús de Nazaret. Da una idea la importancia histórica del pueblo hebreo. Ninguna mejor bibliografía que la Sagrada Escritura para darle forma a este artículo, sigámosla. Son bastantes los episodios que narra el Antiguo Testamento, que en el mejor de los casos cuesta creer, aunque los exégetas consideran verosímiles buena parte de ellos. Ejemplo: historia de José o el paso del mar Rojo que los exégetas atribuyen a la bajada de la marea, que creció al paso del ejército del faraón. Sí son históricos los personajes que los protagonizan.

Fue Abraham, patriarca del pueblo hebreo, el primero en propagar la creencia monoteísta, siendo Jehová su Dios. Según la Biblia, Dios (Yahvé) prometió a Abraham una posteridad tan numerosa como los granos de arena, mantenida en su letra y en su espíritu a lo largo de los siglos, ya que, a pesar de las divergencias existentes, cristianos, musulmanes y judíos creen en un solo Dios y tienen a Abraham como común antepasado. Él y sus descendientes eran pastores nómadas. Su hijo Isaac tuvo dos hijos, Esaú y Jacob. Éste recibió el nombre de Israel y desde entonces los hebreos se llamaron israelitas. Sus doce hijos fundaron las doce tribus de Israel, siendo José el hijo al que más quería por ser el de su ancianidad, y le hizo una túnica talar, lo que dio lugar a que sus hermanos lo odiaran, de tal manera era así que pensaron matarlo, pero al final lo vendieron a una caravana, mataron un macho cabrío y como se quedaron con la túnica de José la empaparon en la sangre del animal y se la llevaron al padre diciéndole que en un descuido lo había matado una fiera.

 

Entre tanto, José, que había sido llevado a Egipto por haberlo comprado Putifar, ministro del faraón, a los ismaelitas de la caravana, estaba protegido por Yahvé, que lo hizo prosperar de su mano. Al cabo de dos años soñó el faraón que estando en la orilla del rio vio ascender siete vacas hermosas y muy gordas, que se pusieron a pacer, pero he aquí que subieron siete vacas feas y muy flacas que se pusieron junto a las vacas hermosas y gordas, de manera que se las comieron, y el faraón se despertó. Más tarde soñó con siete espigas granadas y siete espigas flacas y quemadas por el viento, que devoraron a las hermosas. El faraón muy perturbado llamó a los adivinos y sabios de Egipto, pero ninguno de ellos supo interpretar los sueños. Sucedió entonces que el jefe de la guardia le habló al faraón del siervo José que les interpretaba sus sueños. Mandó el faraón que lo llevaran a su presencia y le contó lo que había soñado. José dijo al faraón: ‘El sueño del faraón es uno. Tanto las siete vacas hermosas como las siete espigas granadas representan los siete años de abundancia que habrá en toda la tierra de Egipto. Las siete vacas flacas y las espigas quemadas representan los siete años de hambre que le sucederán, siendo la escasez muy grande’. Entonces José aconsejó al faraón que pusiera al frente de tan complicada situación un hombre inteligente y sabio y nombrara intendentes para que recogieran y almacenaran la quinta parte de las abundantes cosechas de todo Egipto. ‘Tú serás quien gobierne mi casa, y todo mi pueblo te obedecerá, sólo por el trono seré mayor que tú’, así le dijo el faraón, que se quitó el anillo y se lo puso al joven José.

Se acabaron los siete años de abundancia y comenzaron los de la gran escasez, situación que supuso que acudieran a Egipto gentes de todas partes a comprar trigo, entre ellos los hermanos de José enviados por el padre, que al instante José los reconoció, pero ellos a él no, ni se dio a conocer. José ordenó que les llenaran los sacos de trigo y pusieran dentro de los sacos el dinero que habían pagado. Pasado un tiempo el padre nuevamente los envió a Egipto a por trigo. Esta vez José, sin poder contenerse, llorando se dio a conocer a sus hermanos, que quedaron aterrorizados ante él, pero José los perdonó y los envió a que contaran a su padre lo sucedido, besó a todos y los aprovisionó de todo lo necesario. Ante la alegría de José el faraón le dijo que viniera toda su familia a vivir a Egipto, que tendrían buenas tierras. Jacob aceptó la propuesta del faraón y tomando sus bienes se encaminó a Egipto llevando con él a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Habitó Israel (Jacob) en Egipto, en la tierra de Gosen. Los hijos de Israel crecieron y se multiplicaron, llegando a ser muchos y muy poderosos, y pasados los años llenaron aquella tierra.

Pero la subida al trono un nuevo rey de Egipto, que nada sabía de lo sucedido con José, dijo a su pueblo que los hijos de Israel eran más y más poderosos que los egipcios, que en un momento se podían alzar y adueñarse del reino, de modo que decidió poner fin a la situación ordenando que oprimiesen a los hebreos y les amargaran la vida, sometiéndolos a cruel servidumbre, obligándoles con toda crudeza a ejecutar todo lo que se les imponía. Como todo fue en vano, ordenó a las parteras hebreas que mataran a los varones que nacieran. Pero como las parteras no cumplieron la orden, el rey ordenó a los egipcios que arrojaran al río cuantos niños varones nacieran de los hebreos.

 

Un hombre de la casa de Leví tomó esposa, la cual parió un niño que al verlo tan hermoso lo tuvo ocultó durante tres meses. Pero al no poder tenerlo escondido más tiempo, tomó una pequeña cesta de papiro, la calafateó con betún y pez y poniendo en ella al niño la dejó entre las plantas de la ribera del río. La hermana del niño se quedó escondida para ver qué pasaba. Bajó la hija del faraón a bañarse y vio la cestilla entre las plantas y mandó que se la llevaran. Al abrirla vio al niño que lloraba. La hermana del niño se hizo ver y dijo a la hija del faraón que si quería ella iría a buscar entre las mujeres hebreas una nodriza para que lo criara y la hija del faraón aceptó. La joven llamó a la madre del niño, que lo amamantó y lo crio hasta llevárselo a la hija del faraón que le puso de nombre Moisés, venido de las aguas, con la que creció, se hizo mayor y se enteró de que era hebreo, razón por la que salía con frecuencia a ver a sus hermanos hebreos, siendo testigo de la opresión a que eran sometidos. Un día vio cómo un egipcio maltrataba a un hebreo y sin que nadie lo viera mató al egipcio y lo enterró en la arena. El faraón supo lo sucedido y mandó buscar a Moisés para darle muerte, pero éste huyó y se refugió en la tierra de Madián.

Estando Moisés sentado en el brocal de un pozo llegaron las siete hijas del sacerdote de Madián que iban a por agua para el ganado. Al tiempo llegaron unos pastores y las echaron de allí, pero Moisés salió en defensa de ellas; cuando las hijas contaron a su padre lo sucedido éste las envió a que trajera a Moisés a su tienda y le ofreció que se quedara. Moisés accedió y tomó por mujer a su hija Séfora, que parió un hijo al que llamaron Gerson. Cuando apacentaba el ganado cerca del monte de Dios, Horeb, se le apareció un ángel de Yahvé en forma de llama de fuego en medio de una zarza a la que se acercó, entonces Yahvé le llamó diciéndole: ‘¡Moisés!, ¡Moisés!’. ‘Aquí estoy’, respondió Moisés. Yahvé le dijo que no se acercara y que se quitara el calzado pues era tierra santa. ‘Yo soy el Dios de tus padres. El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob’. Moisés se cubrió el rostro, pues temía mirar a Dios. Y Yahvé dijo: ‘He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto y he oído sus clamores. Ve, te envío al faraón para que saques a mi pueblo de allí’. Y Moisés contestó: ‘¿Quién soy yo para ir al faraón y sacar de Egipto a los hijos de Israel?’. Yahvé le aseguró que estaría con él y cuando su pueblo fuera libre deberían acudir al monte santo a darle culto. Y Yahvé continuó aclarándole a Moisés las dudas que tenía. Y le dijo ‘YO SOY EL QUE SOY’, y así se lo dirás a los hijos de Israel: YO SOY el que me envía a vosotros.

Moisés pidió permiso a su suegro para marchar a Egipto. Tomó a su mujer y a su hijo y volvió a Egipto llevando en su mano el cayado de pastor. Yahvé le indicó que se uniera a su hermano Arón para llevar a cabo la misión, se reunieron en el monte de Dios, se besaron y marcharon a ver al faraón al que dijeron que Yahvé pedía que dejara libre a su pueblo. El faraón les contestó que no conocía a Yahvé y le aseguró que no dejaría ir a Israel. Entonces Moisés, por indicación de Yahvé, arrojó al suelo su cayado que en seguida se convirtió en serpiente, pero a una señal del faraón lo mismo hicieron sus magos, que arrojados al suelo sus báculos también se convirtieron en serpientes. Con el corazón más endurecido, el faraón ordenó aumentar la opresión sobre los hebreos y mandó que les quitaran la paja para hacer el mismo número de ladrillos. Mientras, Moisés tenía frecuentes diálogos con Yahvé. De nuevo volvió Moisés a pedirle al faraón la libertad de su pueblo. Ante la negativa advirtió al faraón de que tocaría con su cayado las aguas del río que se convertirían en sangre y morirían sus peces; Aarón tomó el cayado y con la mano extendida las aguas de Egipto se convirtieron en sangre. Pero los magos hicieron otro tanto.

 

Pasaron siete días Moisés se presentó ante el faraón para pedirle la libertad de su pueblo; de nuevo el faraón se negó, entonces Moisés le amenazó con el castigo de llenar de ranas toda la tierra. Aarón extendió su mano y de todas las aguas salieron ranas que llenaron Egipto. A la vista de la plaga el faraón pidió a Moisés que alejara las ranas y dejaría ir a los hebreos a hacerle sacrificios a Yahvé; Moisés retiró las ranas, pero el faraón no sólo no cumplió su promesa, sino que endureció su corazón. Yahvé dijo a Moisés que Aarón golpeara con su cayado el polvo de la tierra y al instante todo el polvo de la tierra se convirtió en mosquitos, pero ya los magos no pudieron hacer otro tanto. El faraón se endureció aún más. Una nueva negativa a Moisés le supuso al faraón una cuarta plaga, esta vez una invasión de tábanos contra él, contra sus servidores y contra su pueblo, llenándose las casas de tales insectos. Nuevamente el faraón prometió a Moisés dejar ir libre a su pueblo si acababa con los tábanos, cosa que hizo Moisés, lo que dio lugar a que el corazón del faraón se endureciera más. Y a la contumaz negativa del faraón siguieron las plagas hasta llegar a diez: 5ª plaga: Peste mortífera sobre todos los animales domésticos de los egipcios. 6ª plaga: Tirando Moisés ceniza al aire, sobre toda la tierra de Egipto le salieron a personas y animales pústulas eruptivas y tumores. 7ª plaga: Moisés extendió su cayado y sobre todo Egipto se cernió una impresionante tormenta de truenos y granizo. En la 8ª plaga sucedió que Yahvé dijo a Moisés que extendiera su cayado y por todo el territorio de Egipto se posó una plaga de langosta que lo devoró todo. 9ª plaga: Dijo Yahvé a Moisés que levantara su mano hacia el cielo, de modo que la tierra de Egipto se oscureció en tinieblas sin que las personas se vieran entre ellas. Y por último, la 10ª plaga: Moisés dijo que en medio de la noche sucedería que en la tierra de Egipto morirían todos los hijos primogénitos, desde el primogénito del faraón hasta el de la última esclava, y todos los primogénitos de los animales. Y así sucedió, perecieron todos los primogénitos de los egipcios, de manera que los egipcios apremiaron a los hebreos a que se marcharan por miedo a morir todos, y los hijos de Israel salieron de Egipto en número de unos seiscientos mil, llevando todas sus pertenencias. Habían permanecido en Egipto cuatrocientos treinta años. Delante de ellos iba Yahvé en forma de nube que los guiaba de día. Por la noche los alumbraba con una columna de fuego. Durante la marcha Moisés dialogaba con Yahvé que lo instruía. (Explican los exégetas que las plagas en sus diversas manifestaciones, responden a fenómenos atmosféricos del valle del Nilo, aunque no es descartable la intervención de la providencia divina).

Cuando el faraón dejó salir al pueblo, Yahvé le hizo rodear por el camino del desierto, hacia el mar Rojo. Moisés había recogido los huesos de José para llevarlos a la tierra prometida. Llegados al mar Rojo pasaron por en medio del mar a pie enjuto. En su persecución entraron en el mar los caballos del faraón, sus carros y sus caballeros, y volvió Yahvé sobre ellos las aguas del mar. En el tercer mes después de la salida de los israelitas de Egipto llegaron al desierto del Sinaí donde acamparon. Subió Moisés al monte y acercándose a la nube donde estaba Dios, oyó a Yahvé, que habló así: ‘Yo soy Yahvé, tu Dios, que te ha sacado de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre’. Y en medio de truenos, sonido de trompetas, con la llama ardiente y la montaña humeante, uno a uno fue citando los mandamientos del decálogo: ‘No tendrás más Dios que a mí. No tomarás el nombre de Dios en falso. Guarda el sábado para santificarlo. Honra a tu padre y a tu madre. No matarás. No adulterarás. No robarás. No dirás falso testimonio contra tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, ni desearás sus bienes, ni nada de cuanto le pertenece’. El pueblo, al que Yahvé había prohibido subir al monte, desde lejos, abrumado y lleno de pavor, contemplaba el deslumbrante espectáculo que se le ofrecía, y cuando Moisés bajó los tranquilizó. Dijo Yahvé a Moisés que subiera al monte Sinaí que allí le daría unas tablas de piedra, que era la ley y los mandamientos que había escrito para su instrucción. Subió Moisés a la montaña y la nube le cubrió durante seis días, al séptimo lo llamó Yahvé, entonces Moisés penetró en la nube, quedando allí cuarenta días y cuarenta noches. Yahvé le dio el mandato de construir el tabernáculo y el arca que contendría la alianza. Viendo el pueblo que Moisés tardaba en bajar, le pidió a Aarón que le hiciera un dios que vaya delante de nosotros porque de Moisés nada sabemos de él. Aarón accedió a la petición y con los anillos de oro y pendientes que llevaban las mujeres, con un molde hizo un becerro fundido. Aarón alzó un altar ante la imagen y dijo que al día siguiente habría una fiesta. Yahvé mandó bajar a Moisés, diciéndole que el pueblo se había desviado, que era de dura cerviz. Bajó Moisés de la montaña, llevando en sus manos dos tablas donde estaba grabado el Decálogo, que era el testimonio de Dios, En la bajada del monte Moisés oyó la algazara del pueblo y cuando vio el becerro montó en cólera, tiró las tablas y las rompió. Quemó el becerro y lo redujo a ceniza, que mezclado con agua se la hizo beber a los hijos de Israel. Moisés pidió cuenta a Aarón de lo sucedido, que respondió diciendo cuán inclinado era ese pueblo al mal. Moisés, viendo que el pueblo estaba sin freno gritó: ‘¡A mí los de Yahvé!’. Todos los hijos de Leví acudieron. Entonces les mandó matar a los desafectos, de los que murieron unos tres mil. Otra vez subió al Sinaí con dos tablas talladas para que Yahvé les inscribiera el Decálogo.

Habló Yahvé a Moisés y le dijo que se dirigiera con su pueblo a la tierra prometida a Abraham. Se alzó la nube y el pueblo de Israel se puso en marcha por etapas, pueblo al que, por incrédulo y rebelde, Yahvé lo castigó durante cuarenta años vagando por el desierto en un gran rodeo para llegar a Canaán, la tierra prometida, alimentándose del maná, un alimento que les caía del cielo; castigada además aquella generación, excepto los más jóvenes, a entrar en la tierra prometida. En la sufrida marcha la muchedumbre se quejaba de todo. Cuando tuvieron sed murmuraban de Moisés y entonces Yahvé le dijo que hablara a una roca, pero Moisés no lo hizo y golpeó la roca dos veces haciendo manar agua de la que bebieron todos. Tal desobediencia de Moisés disgustó a Yahvé que lo castigó a no entrar en la tierra prometida.

Durante esos años Moisés, en continuo diálogo con Yahvé se dedicó en dotar a su pueblo de leyes civiles y religiosas por las que deberían regirse, leyes en las que se detalla todo lo referido a la fe, al culto divino, a las festividades y a los modos de vida de los israelitas, que pormenoriza el Antiguo Testamento, cuyos textos bíblicos gusta leer. Como por estar castigado por Yahvé Moisés no entraría en la tierra prometida y además era muy mayor, recibió el mandato de Yahvé para que eligiera a Josué, hijo de Nun, como guía y caudillo del pueblo, le impusiera su mano y lo presentara a la asamblea cediéndole en su presencia parte de su autoridad.

Y Yahvé dijo a Moisés: ‘Sube a ese monte de Abarim y mira desde ahí la tierra de Canaán, que voy a dar en posesión a los hijos de Israel, y muere en ese monte al que vas a subir’. ‘Pecaste contra mí y no santificaste mi nombre delante de los hijos de Israel’. ‘Tú verás ante ti la tierra, pero no entrarás en esa tierra que doy a los hijos de Israel’ Nunca se supo cuándo murió Moisés, ni dónde está enterrado, pero sí dejó una huella indeleble en los hijos de Israel a lo largo de los siglos. Guiados por Josué, los israelitas atravesaron el Jordán y se lanzaron a la conquista de Canaán.

http://www.almeriahoy.com/2021/07/moises-gran-profeta-del-pueblo-de-israel.html


LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA RABIA DE LA HISTORIA

19-10-2021 Hits:26 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jose Varela   El 6 de julio de 1885, el químico francés Louis Pasteur, por primera vez en la Historia, vacuna contra la rabia con éxito al niño Joseph Meister. Louis Pasteur (Dôle, Francia el 27 de diciembre de 1822 – Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés. A él se debe la técnica conocida como past...

Read more

LA MATANZA DE CHOLULA

12-10-2021 Hits:56 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(18 de octubre de 1519)   La matanza de Cholula tuvo lugar el 18 de octubre de 1519, en la ciudad precolonial de Cholula. Durante la misma, las tropas del conquistador español Hernán Cortés, ayudadas por aliados tlaxcaltecas, dieron muerte a más de 5000 pobladores de la ciudad. La enorme mayoría de las víctimas no eran guerreros, y no estaban en con...

Read more

GRITO DE YARA

05-10-2021 Hits:66 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(10 de octubre de 1868)   Se denomina como Grito de Yara al inicio del proceso independentista de Cuba de España que fue iniciado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. HISTORIA En la noche que transcurrió del 9 al 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua, inició la Guerra de los Diez Años. En ese lugar, Carlos Manuel de C...

Read more

CHARLES DARWIN Y EL VIAJE DEL BEAGLE

28-09-2021 Hits:80 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Mario García Bartual La Vanguardia. España   Charles Darwin saltó a la fama en Inglaterra tras la expedición del Beagle, destinada a cartografiar medio mundo. Sus descubrimientos le hicieron dudar sobre el origen de las especies. Era la semilla de su teoría de la evolución. En su juventud Charles Darwin estaba muy lejos de parecer un científico p...

Read more

MOISÉS, GRAN PROFETA DEL PUEBLO DE ISRAEL

21-09-2021 Hits:114 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Adolfo Pérez   No cabe duda que el profeta Moisés es una figura trascendental en la historia de Israel. Piedra angular sobre la que Dios (Yahvé) se apoyó para llevar a cabo sus tratos con el pueblo hebreo, los hijos de Israel. Él sacó a su pueblo de la opresión egipcia, recibió los mandamientos del Decálogo, condujo a los israelitas a la tierra p...

Read more

LA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES-ELCANO, EN CIFRAS

14-09-2021 Hits:97 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La primera circunnavegación de la historia, llevada a cabo por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, fue una hazaña en todos los aspectos -naval, técnica y humana-, que necesitó mucha preparación y acumuló unos datos que aún hoy siguen asombrando al mundo. Un recorrido que empezó cuando el 10 de agosto de 1...

Read more

BATALLA DEL PUENTE DE STIRLING

07-09-2021 Hits:116 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Antes de hablar de la batalla en sí, quiero que nos pongamos en contexto histórico: William Wallace y Andrew de Moray fueron los que lideraron la batalla del puente de Stirling. La verdad es que Moray ha desaparecido prácticamente de los anales de la historia escocesa y poca gente lo conoce, pero veréis que va a tener mucho peso en los acontecimientos. ...

Read more

SAN AGUSTIN, LA CIUDAD MAS ANTIGUA DE AMÉRICA

31-08-2021 Hits:109 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

En 1513, cuando Ponce de León vio la Florida por primera vez, cerca de la desembocadura del Río St. Johns, las flores estaban en plena floración de Pascua por lo que la llamó la Florida. Si bien de León no se quedó mucho tiempo en la región, el nombre sí permaneció.En 1562, Felipe II de España consideró que un asentamiento de hugonotes franceses e...

Read more

SITIO DE JERUSALÉN (70)

24-08-2021 Hits:110 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El sitio de Jerusalén del año 70 fue un acontecimiento decisivo en la primera guerra judeo-romana, que finalizó con la caída de Masada en el año 73. El ejército romano, dirigido por el futuro emperador Tito, con Tiberio Julio Alejandro como su segundo al mando, sitió y conquistó la ciudad de Jerusalén, que había estado ocupada por sus ...

Read more

SHOGUNATO: PERÍODO FEUDAL DE JAPÓN

18-08-2021 Hits:173 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−1147 a 1913−   Japón ha sido una monarquía constitucional parlamentaria desde 1868. Después de la Restauración Meiji y después de la Guerra Boshin, terminó el shogunato y se devolvió el poder principal al Emperador. En ese momento, la clase samurái perdió su prestigio y su reputación decayó hasta el punto de ser perseguida y extinguida...

Read more

LA COMPAÑÍA DE JESÚS, LA PODEROSA ORDEN MÁS NUMEROSA DE LA IGLESIA CATÓLICA

10-08-2021 Hits:142 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La Compañía de Jesús es la orden religiosa masculina de la Iglesia Católica con el mayor número de miembros, 19.126, según el último censo de los jesuitas. Fundada por el español San Ignacio de Loyola en 1540 y aprobada por el papa Paulo III, la Compañía de Jesús está presente en 127 países y en todos los campos de la sociedad. A lo largo de su...

Read more

BATALLA DE BOYACÁ

03-08-2021 Hits:207 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−7 de agosto de 1819−   El día Día de la Batalla de Boyacá se celebra el 7 de agosto de cada año. Esta fecha recuerda al enfrentamiento ocurrido el día 7 de agosto de 1819 entre el Ejército Libertador, liderado por Simón Bolívar, y las tropas invasoras de la división realista española, quienes tenían como misión tomar el territorio de San...

Read more

DESTRUCCIÓN DE NUMANCIA

28-07-2021 Hits:158 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, provincia de Soria, en Castilla y León (España), a siete kilómetros al norte de la actual ciudad de Soria. La resistencia de sus habitantes al asedio realizado por las tropas de la República de Roma bajo las órdenes de Publio Cornel...

Read more

ASÍ NACIÓ LA MARSELLESA

19-07-2021 Hits:182 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−1792−   El himno fue creado por Joseph Rouget de Lisle para el batallón «Enfants de la patrie» de Estrasburgo. Toda revolución necesita un himno. En el caso de la Francia de finales del siglo XVIII, esa que se sacudió a golpe de guillotina la monarquía absoluta, el escogido fue La Marsellesa. Una canción que hoy, más de 200 años después d...

Read more

LAS BATALLA DENAVAS DE TOLOSA

06-07-2021 Hits:180 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−16 de julio de 1212−   La derrota en Alarcos (1195) de Alfonso VIII de Castilla frente al califa almohade Yusuf Al-Mansur fue decisiva, ya que marcó las actuaciones futuras de ambos caudillos. En los campos ciudarrealeños, los castellanos sufrieron una dura derrota que les obligó a replegarse hasta Toledo. Alfonso VIII se empecinó en no esperar a...

Read more

BREVE HISTORIA DEL PARTIDO REPUBLICANO

29-06-2021 Hits:194 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1854-2021)   Fue fundado el 20 de marzo de 1854, en la ciudad de Ripon, en el estado de Winsconsin, tras la disolución del Partido Whig. En sus orígenes el Partido Republicano aglutinó a todas las personas blancas del Norte de Estados Unidos que luchaban para abolir la esclavitud de las personas negras en los el Sur. Su primera participación en u...

Read more

BATALLA DE CARABOBO

15-06-2021 Hits:644 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

- 24 de Junio DE 1821−   Acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio ve...

Read more

BATALLA DE WATERLOO

09-06-2021 Hits:187 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−18 de Junio de 1815−   La batalla de Waterloo fue el epílogo de la carrera militar y política de Napoleón Bonaparte (1769-1821). Con la derrota de las tropas francesas finaliza un período de la historia europea que se inició con la Revolución francesa y dio lugar a las guerras napoleónicas, que enfrentaron a la Francia revolucionaria con e...

Read more

TOMA DE LA HABANA POR LOS INGLESES

01-06-2021 Hits:236 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−Año 1762−   La toma de La Habana por los ingleses en 1762, fue uno de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII para Cuba, la región del Caribe y el Hemisferio Occidental. El 6 de junio se presenta frente a La Habana la flota comandada por el almirante George Pocock y el conde de Albemarle, desplegando la mayor parte...

Read more

MATANZA DE ESTUDIANTES EN LA PLAZA TIANANMEN, PEKÍN

26-05-2021 Hits:214 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−junio de 1989−   “El odio puede pudrir la inteligencia y la conciencia de una persona. La mentalidad enemiga puede envenenar el espirito de lanación, puede incitar a luchas crueles y mortales, destruir la tolerancia y humanidad de una sociedad, y complicar el progreso de una nación hacia la libertad y la democracia”.“Este premio está dedicad...

Read more

DUNKERQUE, LA RETIRADA MÁS FAMOSA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

19-05-2021 Hits:233 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Dani Rodríguez   En junio de 1940, unos 330.000 soldados aliados rodeados por el demoledor avance nazi lograron alcanzar la costa inglesa en una retirada que marcó el devenir de la Segunda Guerra Mundial. El milagro de Dunkerque Así se bautizó la denominada Operación Dinamo, durante la cual más de trescientas mil tropas francesas, británicas...

Read more

TOMÁS ESTRADA PALMA: AUGE Y CAÍDA DEL PRIMER PRESIDENTE ELECTO DE CUBA

11-05-2021 Hits:248 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Roland Armando Alum PanamPost   Nacido el 9 de julio de 1835 en la ciudad oriental de Bayamo, de padres ganaderos, Estrada renunció a su vida «burguesa» y se unió a la primera insurgencia anticolonial de Cuba, en lo que se conoció como la «Guerra de los Diez Años«. Hoy, 24 de febrero, los cubanos de todo el mundo conmemoran el inicio de la ...

Read more

LA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

04-05-2021 Hits:216 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−1846 y 1848−   Entre 1846 y 1848, justo cuando los pioneros Santos de los Últimos Días iniciaban su emigración hacia el valle del Gran Lago Salado, los Estados Unidos de América y México libraron una guerra que alteró la geografía sociopolítica de la región hoy conocida como el noroeste de los Estados Unidos. Los santos experimentaron los ef...

Read more

MARGARET THATCHER, LA MUJER QUE HIZO HISTORIA

27-04-2021 Hits:261 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(Grantham, Reino Unido, 1925 - Londres, 2013) Política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 c...

Read more

LA LEYENDA DEL ORIGEN DE ROMA

14-04-2021 Hits:297 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

María Santiago   El origen de Roma es muy antiguo. Los antiguos romanos lo achacaron a unos gemelos llamados Rómulo y Remo. Ésta es la historia. Tras la batalla que destruyó Troya hasta los cimientos, Eneas logró huir de la ciudad gracias a la intervención de la diosa Afrodita. En su huida llegó hasta la zona de África septentrional, donde...

Read more

TRATADO DE UTRECHT

07-04-2021 Hits:297 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Serie de acuerdos que finalizaron con la guerra de sucesión española. ¿Qué fue el Tratado de Utrecht? El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht, fueron una serie de acuerdos, firmados entre 1713 y 1715, que finalizaron con la Guerra de Sucesión española. Esta guerra, en la cual se luchó por la Corona española luego de la muerte ...

Read more

¿QUÉ FUE EL PLAN MARSHALL?

31-03-2021 Hits:321 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Entre 1948 y 1951, la ayuda financiera de Estados Unidos fue decisiva para la reactivación de la economía europea, inmersa en una dura posguerra Nada más finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza antifascista entre las democracias occidentales y la URSS de Stalin comenzó a agrietarse. Se habían repartido el mundo por ámbitos de influencia, y Eur...

Read more

SELMA: LA MARCHA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

24-03-2021 Hits:290 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1965) Por Judith Vives   La manifestación de Selma a Montgomery, liderada por Martin Luther King, marcó un antes y un después en la lucha por los derechos civiles. Martin Luther King lideró el movimiento por los derechos civiles de la gente negra en Estados Unidos. Su lucha incansable arrastró a miles de personas que se involucraron en la causa...

Read more

EL CÓDIGO NAPOLEÓNICO

17-03-2021 Hits:338 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(Código Civil de Francia)   "Mi verdadera gloria no está en haber ganado cuarenta batallas; Waterloo eclipsará el recuerdo de tantas victorias. Lo que no será borrado, lo que vivirá eternamente, es mi Código Civil". Napoleón. El Código Civil Francés, conocido como Código Napoleónico o Código de Napoleón, es uno de los más conocidos c...

Read more

MI HERMANO JOSE ANTONIO

09-03-2021 Hits:541 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(Una visión íntima de la vida de José Antonio Echeverría Bianchi) Por Lucy Echeverría Rodríguez.   En el curso de los últimos 53 años, desde su muerte aquel fatídico 13 de marzo de 1957, la imagen y la historia de mi hermano José Antonio han sido interpretadas a la luz de acontecimientos políticos o tergiversadas por una tiranía que ha utiliz...

Read more

LA GUERRA DE 1895

03-03-2021 Hits:379 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Frank de Varona   Este año 2021 conmemoramos el 126 aniversario de La Guerra de 1895 llamada la “guerra justa y necesaria” por la independencia de Cuba. Se inició el 24 de febrero de 1895 por órdenes de Apóstol José Martí un levantamiento simultáneo de 35 pequeños pueblos orientales cubanos, conocido como Grito de Baire o el Grito de Orien...

Read more

EL EMPERADOR ROMANO TEODOSIO, NACIDO EN SEGOVIA, DECLARÓ EL CRISTIANISMO RELIGIÓN OFICIAL DE ROMA.

23-02-2021 Hits:343 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Un emperador romano español impuso el cristianismo en España y esa es la otra gran herencia romana. Los romanos nos dejaron nuestro actual idioma y nuestra religión. Teodosio nació el 11 de enero de 347 y murió el 17 de enero de 395. Son los romanos los que traen el Cristianismo a España. El emperador Constantino al abrazar el Cristianismo da un vuel...

Read more

MANUEL BELGRANO Y LA BATALLA DE SALTA

16-02-2021 Hits:313 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−20 de febrero de 1813−   A 207 años de uno de los conflictos más importantes por la Independencia argentina, recordamos algunos de los sucesos cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se hicieron con la victoria por la Patria. El Ejército del Norte, al mando de los Generales Manuel Belgrano y Eustoquio Díaz Vélez, se enfrentó en los...

Read more

UN 14 DE FEBRERO SIN AMOR: LAS MATANZAS DE SAN VALENTÍN

09-02-2021 Hits:293 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Cesar Noragueda   No sólo bombones, besos y arrumacos es lo que ha traído el Día de los Enamorados a lo largo de la historia; también ha corrido la sangre. En un día durante el que el mundo entero derrocha sentimentalismo romanticón por costumbre, como si los enamorados más entusiastas en lo suyo estuviesen libres de la obligación de tales de...

Read more

¿QUIÉN FUE ROBINSON CRUSOE?

03-02-2021 Hits:404 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

José María Zavala La Razón   Un personaje de ficción, creado por Daniel Defoe, pero cuyas aventuras y desventuras se basaron en una historia real, las del marinero Alexander Selkirk ¿Quién no ha leído de niño, joven e incluso adulto la popular novela que ha inspirado un sinfín de películas, como la dirigida por el cineasta francés Georges Mel...

Read more

DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS

28-01-2021 Hits:436 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

En 1540 Francisco Pizarro nombró como Gobernador de Quito a su hermano Gonzalo Pizarro y le encargó la conquista del País de la Canela. Gonzalo Pizarro organizó y equipó su expedición en el Cusco. De aquí partió con 180 españoles y 3000 indígenas. Pasó por Quito en diciembre de 1540. Aquí se le unió Francisco de Orellana, a quien nombró su lug...

Read more

LA FRASE QUE FRAY LUIS DE LEÓN JAMÁS PRONUNCIÓ

20-01-2021 Hits:311 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por César Cervera ABC de Madrid   La tradición pone en labios del fraile la frase «decíamos ayer» («Dicebamus hesterna die») al retornar su cátedra tras años encarcelado, pero lo cierto es que la primera referencia documental a esta anécdota es de dos siglos después. La Universidad de Salamanca alcanzó en el siglo XVI su momento de mayor glo...

Read more

BATALLA DE MAIPÚ

13-01-2021 Hits:349 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(5 de abril de 1818)   La batalla de Maipú, también conocida como batalla de Maipo, fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de Chile. Tuvo lugar el 5 de abril de 1818 en el sector conocido como Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas ...

Read more

CONFERENCIA DE CASABLANCA

04-01-2021 Hits:391 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Enero de 1943   La CONFERENCIA DE CASABLANCA fue realizada en el Hotel Anfa, en Casablanca (Marruecos), que entonces era un protectorado francés. La conferencia se realizó del 14 al 24 de enero de 1943, con el objetivo de planear una estrategia europea para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial. En esta conferencia estuvie...

Read more

LA BATALLA DE TRENTON

23-12-2020 Hits:633 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Marcsoler6   Pese a que he aportado algunas pinceladas de historia de América en este blog no he hecho mención en ningún momento a las guerras de independencia americanas, por lo que me gustaría dedicar la entrada de esta semana a una batalla determinante en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Y es que cuando una colonia debe...

Read more

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LA HABANA

15-12-2020 Hits:352 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−16 de noviembre de 1519--   La historia de La Habana comienza oficialmente el 16 de noviembre de 1519. Ese día el adelantado español Diego Velázquez de Cuéllar da por fundada la sexta villa de la isla, San Cristóbal de La Habana. En la Plaza de Armas se celebró la primera misa y el primer cabildo en la recién fundada villa. Hoy en día se c...

Read more

EL BOSTON TEA PARTY

08-12-2020 Hits:405 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−16 de diciembre de 1773−   El motín del té (en inglés: Boston Tea Party)? tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773 en Boston, Massachusetts, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Un grupo de colonos disfrazados de amerindios arrojó al mar la carga de té de tres buques británicos. Fue un acto de protesta de los col...

Read more

EL ESPIRITU DE MACEO

02-12-2020 Hits:412 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Alfredo M. Cepero Director de www.lanuevanacion.com   Tenemos la convicción de que este 7 de diciembre del 2020 podría muy bien ser la última estación de un tren que viaja seguro y firme hacia nuestro añorado amanecer de libertad El próximo lunes 7 de diciembre se conmemora el 124 aniversario de la caída en combate del General Antonio Maceo en el...

Read more

CONFERENCIA DE TEHERÁN

24-11-2020 Hits:386 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(28 de noviembre al 1ero. de diciembre de 1943)   El presidente de los Estados Unidos, el primer ministro de Gran Bretaña y el premier de la Unión Soviética, nos hemos reunido durante estos cuatro días, aquí, en la capital de nuestro Aliado, Irán, y hemos delineado y confirmado nuestra política común. Expresamos nuestra determinación de que nuest...

Read more

LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE

18-11-2020 Hits:397 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−17 de abril de 1492−                                                                                     El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe. Llamadas así­ porque fueron firmadas en la localidad granadina de Santa Fe, cuartel general cr...

Read more

LA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO

10-11-2020 Hits:474 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Saray García   Se conoce como “Revolución de terciopelo” los hechos que tuvieron lugar en otoño de 1989 en Checoslovaquia y que tuvieron como máxima consecuencia la caída del régimen comunista. El nombre de “terciopelo” le fue asignado por ser un movimiento pacífico que utilizó la palabra y la no violencia como armas y gracias al cual...

Read more

GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE BRUMARIO

03-11-2020 Hits:508 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El golpe de Estado del 18 de brumario del año VII en Francia hace referencia al golpe de estado dado en esa fecha del calendario republicano francés, correspondiente al 9 de noviembre de 1799 del calendario gregoriano, que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como lí...

Read more

EL INCIDENTE VIRGINIUS

27-10-2020 Hits:445 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−23 de octubre de 1873−   La Nave El barco Virgin fue construido para la marina de los Estados Confederados en un astillero escocés en el río Clyde en 1864 y estaba destinado expresamente para correr los bloqueos de la Guerra Civil norteamericana. . El barco era de vapor con ruedas de propulsión laterales y tenia mas de 200 pies (61m) de largo, ...

Read more

PASTEUR Y LA VACUNA CONTRA LA RABIA

21-10-2020 Hits:414 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jorge Alvarez   El año 1885 fue pródigo en hechos históricos relevantes. Se celebró la Conferencia de Berlín para que las potencias europeas pudieran repartirse el mundo colonial, la arqueología incorporaba una nueva maravilla a sus descubrimientos con las ruinas de Chichén Itzá, en EEUU se registraba una nueva bebida llamada Coca Cola ...

Read more

LA MATANZA DE CHOLULA

14-10-2020 Hits:526 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−18 de octubre de 1519−   La matanza de Cholula tuvo lugar el 18 de octubre de 1519, en la ciudad precolonial de Cholula. Durante la misma, las tropas del conquistador español Hernán Cortés, ayudadas por aliados tlaxcaltecas, dieron muerte a más de 5000 pobladores de la ciudad. La enorme mayoría de las víctimas no eran guerreros, y no estaban en...

Read more

LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA

07-10-2020 Hits:454 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−1966 a 1976− Por Rubén Aguilar   La Revolución Cultural en China fue un movimiento político, social y cultural que se desarrolla de 1966 a 1976, año en el que muere Mao Zedong. La Revolución marca el regreso de Mao a una posición de poder después del fracaso de su Gran Salto Adelante (1959-1961), que mata, según diversas fuentes, a 30 millon...

Read more

LA BATALLA DE LEPANTO

30-09-2020 Hits:529 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Juan Carlos Losada El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna. Más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró el poder de la artillería europea sobre la marina otomana   Hacía años que las naves turcas se habían lanzado al control del Mediterráneo occidental. Las costas it...

Read more

LA SANTA ALIANZA

22-09-2020 Hits:571 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−26 de septiembre de 1815−   La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismo, de los derechos naturales del hombre, entre los cuales se hallaban la libertad de cultos y el rompimiento con el tradicionalismo político y religioso. La asunción de Napoleón Bonaparte como emperador, dejó de lado por un tiempo las ideas democráticas en ar...

Read more

BATALLA DE TUCUMAN

16-09-2020 Hits:468 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−24 y el 25 de septiembre de 1812−   La Batalla de Tucumán tuvo lugar entre el 24 y el 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán, durante la Guerra de la Independencia. El Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas, que lo doblaban en número, deteniendo el avance de los ...

Read more

LA BATALLA DE MARATÓN, EL FINAL DE LOS PERSAS

09-09-2020 Hits:595 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−490 a.C− Por Jose Manuel Breval   La célebre Batalla de Maratón tuvo lugar entre los griegos y persas en Maratón, una llanura a cuarenta kilómetros al noreste de Atenas. Se libró entre las fuerzas griegas y sus aliados, bajo el mando de Milcíades, y las fuerzas persas, bajo el poder de Darío I y los comandantes Datis y Artafernes. La victori...

Read more

ATENTADOS A LAS TORRES GEMELAS (NUEVA YORK)

02-09-2020 Hits:515 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−11 de septiembre de 2001−   Los ataques terroristas suicidas que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York (Estados Unidos) fueron perpetrados por la organización terrorista al-Qaeda y causaron más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos. Los hechos comenzaron durante la mañana del martes 11 de septiembre cua...

Read more

LA BATALLA DE ACTIUM

26-08-2020 Hits:634 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−2 de septiembre del año 31 a. C.--   Contexto histórico El Segundo Triunvirato constituido en el año 43 a. C. integrado por el hijo adoptivo de Julio César, Octavio, el antiguo lugarteniente de César, Marco Antonio, y el banquero Lépido, no tardó en tener problemas entre sus miembros. Lépido falleció, y Marco Antonio se instaló en Egipto, vi...

Read more

LA NOCHE SAN BARTOLOMÉ

19-08-2020 Hits:499 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−23 de agosto de 1572−   La noche del 23 de agosto de 1572, por orden de Catalina de Medici, la madre del rey Carlos IX de Francia se asesinaron en masa a los protestantes franceses iniciando así la cuarta Guerra Religiosa que terminó con el ascenso al trono de Enrique IV y con una frase que pasó a la historia: "París bien vale una misa" La rival...

Read more

HERNÁN CORTÉS HUNDIÓ SUS BARCOS PARA EVITAR QUE LAS TROPAS REGRESARAN A CUBA

12-08-2020 Hits:554 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Reyna Paz Avendaño   “La fábula que Cortés quemó sus naves, en lugar de sólo barrenarlas, apareció desde mediados del siglo XVI”, a partir de una pintura colocada durante las exequias de Carlos V (1559) y en la que Francisco Cervantes de Salazar describió cómo “los navíos en que (Cortés) pasó, quemados y echados al través” Hace 50...

Read more

LOS APORTES CIENTÍFICOS DE CARLOS FINLAY

05-08-2020 Hits:593 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(Camagüey, Cuba, 3 de diciembre de 1833 – La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915)   Carlos Juan Finlay y Barrés (Camagüey, Cuba, 3 de diciembre de 1833 – La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915)1​ fue un médico y científico cubano. Descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión d...

Read more

NUMANCIA, LA CIUDAD QUE DESAFIÓ A ROMA

29-07-2020 Hits:526 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Ana Salas La Vanguardia   Tras una larga resistencia se suicidaron para no rendirse. Hoy se investiga no ya cómo murieron, sino cómo vivieron los numantinos. En el siglo II a. C. Roma era la potencia indiscutible del Mediterráneo. Recién derrotada Cartago, al norte de África, los romanos se adentraban cada vez más en la península ibérica y g...

Read more

ENTREVISTA DE GUAYAQUIL

22-07-2020 Hits:609 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−26 y 27 de julio de 1822−   La entrevista entre San Martín y Bolívar tuvo lugar los días 26 y 27 de julio de 1822 en la ciudad de Guayaquil. Los dos libertadores, el del Norte y el del Sur conferenciaron a solas, sin la presencia de testigos. Es frecuente rodearla de misterio, porque para determinar lo realmente conversado entre ellos es necesario...

Read more

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

07-07-2020 Hits:619 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1936-1939)   La guerra civil española (1936-1939) fue un conflicto bélico entre el bando republicano y el bando nacional dirigido por el general Francisco Franco. La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general Francisco Franco. Por aquella época, el ...

Read more

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN UNÁNIME DE LOS TRECE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

30-06-2020 Hits:566 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Su autor principal, Thomas Jefferson, escribió la Declaración como una explicación formal de por qué el Congreso había votado el 2 de julio para declarar la Independencia respecto a Gran Bretaña, más de un año después del estallido de la Guerra de la Revolución de Estados Unidos  "Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace nec...

Read more

LA ERA VICTORIANA EN INGLATERRA

24-06-2020 Hits:713 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1837-1901) Por Gonzalo Ruiz | 13/05/2020 en Historia General   Llamamos Era Victoriana, o Época Victoriana, al periodo de prácticamente un siglo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado. Es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc. Todo ...

Read more

EL EXPRESO DE ORIENTE

17-06-2020 Hits:772 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1883 hasta 2009)   El Orient Express fue el nombre del servicio de tren de larga distancia que, en su mayor viaje, unía París con Estambul. Desde su inauguración en 1883 hasta 2009, su ruta fue alterada varias veces, por logística o por asuntos políticos. Fue considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde mil...

Read more

MÁXIMO GÓMEZ Y LA INGRATITUD HUMANA

10-06-2020 Hits:650 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

por Yandrey Lay   El cadáver medía un metro y setenta centímetros, y quizás no llegaba a las 140 libras. El hombre tenía 69 años mal cumplidos. La guerra, el frío y el mal comer en los campos irredentos habían pasado la cuenta a su cuerpo siempre esquelético y nervioso. Nunca tuvo suerte en los negocios. La vida le sonrió pocas veces y siempre d...

Read more

LOS CINCO ENTIERROS DE JOSÉ MARTÍ

03-06-2020 Hits:675 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Alejandro Antonio Torreblanca  Santiago de Cuba   Desde las vejaciones de su cadáver hasta el mausoleo, cuya única nota discordante es la cercanía de la sepultura de Fidel Castro. El azaroso peregrinaje del cadáver de José Martí, en los cerca de 150 kilómetros que median entre Dos Ríos y la necrópolis de Santa Ifigenia, y las exhumaciones de s...

Read more

EL GOBIERNO DEL TERROR EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

27-05-2020 Hits:1107 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1793-1794) Por Miriam Martí   El Terror francés fue un periodo entre 1793 y 1794 caracterizado por los cambios centrados en la violencia de la Revolución francesa. Un periodo que destacó por las medidas de carácter impositivo, que se verían obligados a tomar los miembros de la Convención Nacional, con el fin de hacer frente a todos los peligros (...

Read more

LA INVASIÓN DEL TIBET POR CHINA COMUNISTA

20-05-2020 Hits:697 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(7 de octubre de 1950)   El Tíbet permaneció muchos siglos aislado del mundo. En 1950, sin embargo, China se anexionó su territorio por la fuerza de las armas. Desde entonces, el dalái lama y los tibetanos reclaman la independencia o, al menos, una autonomía real. Con apenas dos años, Tenzin Gyatso se convirtió en la encarnación del dalái lama. ...

Read more

ENCUENTRO DE RUBÉN DARÍO Y JOSÉ MARTÍ EN NUEVA YORK

13-05-2020 Hits:988 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Héctor Darío Pastora    "Su cultura era proverbial, su honra intacta y cristalina, quien se acercó a él se retiro queriéndolo . Ya sabrá el mundo lo que tú eras, pues la justicia de Dios es infinita y señala a cada cual su legítima gloria”. En mayo de 1893, hace 127 años, se produjo el histórico encuentro del Apóstol Jose Martí y el p...

Read more

PRIMER FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL DE ESTADOS UNIDOS (1862-1869)

06-05-2020 Hits:920 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El primer ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos es el nombre de una línea de ferrocarril a través de los Estados Unidos que unió la ciudad de Omaha (Nebraska) con Sacramento en los años 1860, uniendo así la red de ferrocarriles del Este de los Estados Unidos con California, en la costa del Pacífico. Se finalizó con la famosa ceremonia Gol...

Read more

TRATADO DE ADAMS-ONÍS ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS (1819-1821)

29-04-2020 Hits:781 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821 (antiguamente titulado Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América y algunas veces denominado Florida Purchase Treaty o Tratado de La Florida de 1819-1821) fue el resultado de la negociación entre ...

Read more

EL INICIÓ LA EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA

23-04-2020 Hits:896 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

San Juan Pablo II: “En esa Evangelización, como en toda obra humana, hubo aciertos y desatinos, «luces y sombras», pero «más luces que sombras”. El 12 de octubre de 1492 las tres carabelas capitaneadas por Cristóbal Colón llegaron a una isla del continente americano, Guanahani, y a su regreso dio a conocer por primera vez en Europa la existencia ...

Read more

CONGRESO DE ANGOSTURA

17-04-2020 Hits:816 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(15 de febrero de 1819)   El Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819 por el General en jefe Simón Bolívar en su condición de Jefe Supremo de la República de Venezuela y el Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada (República de Colombia), tuvo lugar en el contexto de las Guerras de Independencia de V...

Read more

BATALLA DE TETUÁN

06-04-2020 Hits:699 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La batalla de Tetuán fue una batalla que tuvo lugar en Tetuán, Marruecos, entre el Ejército Español de África y el Ejército de Marruecos por la posesión de la plaza. La batalla fue parte de la guerra hispano-marroquí de 1859-1860, que tuvo lugar durante el reinado de Isabel II en España y Mohámmed IV en Marruecos. Desarrollo El e...

Read more

EL ATAQUE DEL PIRATA MORGAN A PANAMÁ DEJÓ TRES MIL MUERTOS

06-04-2020 Hits:742 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El investigador Vladimir Berrío Lemm, dedicado a estudiar la historia del sitio colonial, ha encontrado nuevos datos sobre su destrucción. El galés Henry Morgan tenía la orden de atacar Santiago de Cuba, pero se inclinó por Panamá. El dato histórico forma parte de las investigaciones de Vladimir Berrío Lemm sobre los hechos que rodearon la destrucci...

Read more

HISTORIA DE LA GUARDIA SUIZA PONTIFICIA (21 DE ENERO DE 1506)

06-04-2020 Hits:820 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La Guardia Suiza (en latín: Custodes Helvetici; en italiano: Guardia Svizzera) es un cuerpo militar encargado de la seguridad del papa y de la Santa Sede. Otro cuerpo de guardias de origen suizo se encargó también de la seguridad del palacio de Versalles (Francia) durante el reinado de Luis XVI. El jefe ceremonial de la Guardia Suiza es el pa...

Read more